å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ricardo Gómez ('Escenario 0'): "'Mammón' es mi 'Wrecking Ball'"

Irene Escolar y Ricardo Gómez nos hablan de este proyecto único, unión de teatro, cine y televisión, que se estrena en HBO España el 13 de septiembre.

Por Javier Pérez Martín 12 de Septiembre 2020 | 14:20

Comparte:

¡Comenta!

Una foto de Carlitos Alcántara, el hijo de España, con los labios pintados, una rejilla, tanga rojo y unos tacones estaba destinada a viralizarse. Hay algo morboso, desconcertante y provocador en ver a un niño crecer y rebelarse contra la imagen que tenemos de él. Por eso toda España vio la imagen que subió Ricardo Gómez a su cuenta de Instagram en marzo de 2018 para promocionar 'Mammón', obra de teatro que ahora llega a HBO España convertida en un capítulo de 'Escenario 0', un proyecto único que llega a la plataforma este domingo, 13 de septiembre.

Hablando con Gómez sobre esta foto dos años después, le pregunto si sentía un impulso por derrumbar la imagen de niño bueno como hizo Miley Cyrus, literalmente, cuando mató a Hannah Montana subida a una bola de demolición. "Es un buen titular: 'Mammón' es mi 'Wrecking Ball'", responde divertido el actor.

Empezó su carrera a los 7 años en 'Cuéntame cómo pasó', serie en la que le vimos crecer hasta que la abandonó en 2018 para buscar nuevos retos. "Evidentemente como artista uno intenta siempre buscar horizontes nuevos y cosas que no haya trabajado anteriormente", explica. "A título personal, dado mi caso un tanto particular, sí creo que existe la reivindicación, no sé si desde el consciente o desde el subconsciente, de decir «He interpretado durante mucho tiempo al hijo bueno, pero ese no soy yo». Yo tengo otros impulsos, soy otra persona".

'Mammón', la obra de teatro de Nao Albert y Marcel Borràs, fue "excelente para canalizar ese impulso", asegura Gómez. Y ahora quienes no pudieran verla en vivo tienen la oportunidad de disfrutar de una adaptación muy interesante al canal audiovisual en HBO España.

Ricardo Gómez en 'Mammón', 'Escenario 0'

Un proyecto único

En la misma entrevista, que tienes al completo debajo de estas líneas, hablamos con Irene Escolar. La actriz se estrena como creadora y productora audiovisual con 'Escenario 0', que nace de la relación de casi hermanas que mantiene con Bárbara Lennie, la otra "madre" de este proyecto único que mezcla teatro, cine y televisión. "Hemos buscado muchos referentes de cosas parecidas a lo que estamos proponiendo aquí, y la verdad es que no pudimos encontrar tantos, y no solo aquí en España", dice Escolar. "Hay muy pocos casos en los que se produzca una relación entre el teatro y el cine, o el audiovisual, de una manera abstracta, que se permitan ciertos juegos que hay en el teatro, que normalmente no puedes ver en el audiovisual".

Siendo uno de los nombres más activos del teatro, Escolar no solo produce sino que actúa en tres de los seis episodios: 'Hermanas' (junto a Lennie) y 'Vania', además de 'Mammón', tres obras representadas en los últimos años sobre las tablas de los teatros españoles en las que Escolar ha participado. Algunos de estos episodios están dirigidos por jóvenes cineastas como Carla Simón, Carlos Marqués-Marcet o Clara Roquet.

"Lo novedoso que ofrece 'Escenario 0' es que no estamos habituados a ver textos como estos, de dramaturgia contemporánea, en las plataformas, por razones obvias. Si funciona será un retrato de un tipo de gente que también quiere ver otro tipo de cosas", defiende Escolar.

Series