MARKETING CONTROVERTIDO

'Patria': El autor Fernando Aramburu critica el polémico cartel de la serie de HBO

HBO España ha generado controversia con un cartel de la serie basada en la novela de Aramburu.

Por Javier Pérez Martín 2 de Septiembre 2020 | 11:30

Ver comentarios (2)

El anuncio de 'Patria' como la primera serie de HBO España fue todo un golpe sobre la mesa del audiovisual patrio. Los tiempos de producción y el coronavirus han hecho que la serie acabe llegando más tarde que 'Foodie Love' y 'Por H o por B', pero la plataforma de streaming demostraba, cuando anunció que esta sería su primera propuesta, que no tenía miedo a la polémica.

'Patria'

'Patria' está basada en el best-seller de Fernando Aramburu que cuenta la historia de dos familias vascas enfrentadas por el conflicto terrorista de ETA. Una de las novelas más leídas en nuestro país de los últimos años, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2017, ha recibido elogios por un análisis exhaustivo del conflicto que dividió al País Vasco durante décadas.

La serie, creada y escrita por Aitor Gabilondo, tendrá el reto de adaptar a la pantalla la complejidad, la profundidad y la emoción de la novela, algo que la campaña de marketing de HBO España se ha propuesto emular. Los teasers vistos hasta ahora ponen los pelos de punta. Sin embargo un cartel publicado por la plataforma esta semana ha levantado algo más que pelos.

La foto muestra algunos de los personajes protagonistas: Bittori (Elena Irureta) sujetando el cadáver de su marido Txato (José Ramón Soroiz), recién asesinado por ETA, y Joxe Mari (Jon Olivares), miembro de la banda, siendo interrogado por la Policía. Con el texto "Todos somos parte de esta historia" y un diseño simétrico, HBO España juega a sugerir básicamente lo que la novela explora: que hubo dolor en las dos partes del conflicto.

Es una idea muy compleja que no está reñida con la denuncia tajante y unívoca del terrorismo, pero muchas personas han acusado a la plataforma de equidistancia y de equiparar a las víctimas de la banda con sus verdugos.

Una de las críticas más destacables viene del propio autor de la novela. Aramburu ha publicado en su blog personal un texto condenando el cartel promocional, asegurando que le "parece un desacierto". "Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto", dice el escritor. "Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen".

Sin embargo el escritor ha querido separar la campaña de la serie, que dice haber visto al completo y defiende, a excepción de "una o dos secuencias que me chirrían". "La trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes".

Aramburu opina que la serie, como su novela, no justifica el terrorismo y deja claras sus "consecuencias en la vida privada de quienes lo padecieron". "Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios".

Lo que está claro es que HBO ha conseguido lo que se proponía: generar polémica. Es un recurso que ha utilizado Netflix en repetidas ocasiones, y que le ha copiado Amazon Prime Video recientemente para publicitar 'The Boys'.

Precisamente Netflix fue muy criticada por cierto sector por su campaña de 'Fe de Etarras', cuando colgó un cartel "antiespañol" en San Sebastián en 2017. Una asociación de la Guardia Civil pidió su retirada a la Fiscalía, el Ministro del Interior por aquel entonces, Juan Ignacio Zoido, acusó a la plataforma de "banalizar el terrorismo", y finalmente el fiscal desestimó la denuncia porque consideraba que "los juegos de palabras no ofenden a las víctimas". Por el camino, se había hablado mucho de 'Fe de Etarras'.

Y eso es lo mismo que ha conseguido ahora HBO con 'Patria', como demuestra que #CancelaHBO y #PatriaHBO sea Trending Topic casi 20 horas después de que se publicara la controvertida imagen. Hay personas en contra del cartel, pidiendo a HBO que lo retire y amenazando con cancelar su suscripción (como los que se enfadaron con Filmin por incluir 'Torrente' en su catálogo), y hay gente defendiendo la novela y pidiendo paciencia a los indignados. Por su parte, Borja Cobeaga, guionista y director de 'Fe de Etarras', ha asegurado: "Por experiencia sé que las polémicas terminan cuando las cosas se estrenan".

"¿Saben en Estados Unidos que para ti, HBO España, las víctimas del 11S son lo mismo que Bin Laden?", pregunta en inglés una diputada del PP en la Asamblea de Madrid, mencionando a la cuenta oficial de la HBO estadounidense.

'Patria' se estrena en HBO España el 27 de septiembre.

Series