å

ENTREVISTA

'Jaula': ¿Por qué una actriz como Elena Anaya trabaja tanto con directores noveles como Ignacio Tatay?

La protagonista de 'La piel que habito' vuelve al cine tras dos años con muchísimo agradecimiento a la guionista de 'El Reino', Isabel Peña, por haber escrito un personaje femenino con tantas capas.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 11 de Septiembre 2022 | 12:05
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
'Jaula': ¿Por qué una actriz como Elena Anaya trabaja tanto con directores noveles como Ignacio Tatay?

No tiene que ser fácil cogerle el relevo a Woody Allen. Ese fue el último director en cine con el que trabajó Elena Anaya hace ya dos años en 'Rifkin's Festival'. ¿Y antes de él? Con Patty Jenkins en 'Wonder Woman', enfrentándose a Gal Gadot. Tras estos altos vuelos, la ganadora del Goya vuelve a su tierra y a su dinámica habitual de trabajar con directores noveles: "He trabajo con muchos directores noveles con muchísimo talento y supe que Ignacio era uno de esos por su rigor, por su manera de entender el cine y su necesidad de contar en detalle y momento a momento". Así empezó su carrera, con Fernando León de Aranoa ('Familia'), y hace menos tiempo con Beatriz Sanchis ('Todos están muertos') en 2014. Ahora, estrena la ópera prima del debutante Ignacio Tatay, 'Jaula', en cines desde el viernes 9 de septiembre.

¿Cómo se acaban juntando una actriz tan experimentada con un debutante tan disciplinado? Elena Anaya vio este posible desde el momento que se conocieron: "Tuve la certeza de que me encontraba ante un grandísimo director. No importa la experiencia profesional que tengas, creo que se llama talento, disciplina y rigor". Tatay no estaba tan confiado ya que, para él, la intérprete de 'La piel que habito' era "mi opción sueño. Aún se me ponen los pelos de punta de recordar cuando me lo dijeron. Estaba en el coche en un momento tenso de la película". Y con tan solo una llamada, "quedé con Álex de la Iglesia y al día siguiente ya fui a desayunar con Elena".

Elena Anaya e Ignacio Tatay en el rodaje de 'Jaula'

Este director y guionista de varios cortometrajes no es el único detrás del enigmático guion del film. La aclamada Isabel Peña aparca brevemente su habitual tándem con Rodrigo Sorogoyen ('Que Dios nos perdone', 'Antidisturbios') para escribir a una mujer con muchas ganas de ser madre, Paula. Pero no es una más. "Es un personaje femenino que me interesa mucho porque comete errores, pero durante toda la película estás de su parte, y eso es algo que se ha solido dar a los personajes masculinos. No sé decirte si es porque Isabel es mujer o no". La intérprete que le pone cuerpo, Anaya, aún no ha tenido "el gusto de conocer todavía a Isabel Peña, y me muero de ganas de darle un abrazo y las gracias por escribir este personaje y este guion".

Elena ha vuelto para quedarse

Aunque una actriz de su categoría esté tan abierta a trabajar con todo tipo de directores, lo cierto es que su carrera "se basa en decir que no, a pesar de los muchos proyectos a los que he dicho que sí". En los últimos años, ha sido más frecuentemente este primer caso. Después de la entrevista nos confesó que también se debió a sus dos embarazos: cuando estrenó 'Wonder Woman' (fue a la premiere ya en estado avanzado) como y durante el rodaje de 'Jaula' (en algunos reshoots ya tenía bastante barriga). Pero tranquilidad, con directores noveles y experimentados, en cine y en streaming, Elena Anaya va a seguir trabajando. Lejos de convertirse en una scream queen, lo siguiente es una serie de El Deseo, 'Mentiras Pasajeras', y la película del debutante en acción real Juan Galiñanes, 'Fatum'. Hasta entonces, ya está de vuelta en la cartelera con el thriller de terror 'Jaula'.

Películas