å

ASÍ NO

Elena Anaya y los crueles comentarios de Woody Allen: "Llegaba a casa desolada"

La actriz se encuentra en plena promoción de 'Rifkin's Festival' y no ha tenido problemas en describir las crueles técnicas de dirección de Woody Allen.

Por Luisa Nicolás 24 de Septiembre 2020 | 12:29

Comparte:

Ver comentarios (2)

'Rifkin's Festival', el nuevo largometraje que Woody Allen ha rodado en España, fue la película inaugural del Festival de San Sebastián, donde despertó críticas muy dispares. Elena Anaya es una de sus protagonistas españolas, a la que dicen Allen fichó tras verla en 'La piel que habito', y como la cinta se estrena el próximo 2 de octubre en salas comerciales, la actriz está en plena promoción, donde no ha dudado en describir los exigentes y en ocasiones crueles comentarios que recibió del director. "It's awful, no me creo nada, eres la peor actriz del mundo", fue lo primero que le dijo, y así se lo contaba a Andreu Buenafuente en LateMotiv, "Llegaba a casa desolada".

Ante estos comentarios el presentador intentó suavizar la situación preguntándole si no sería más que una broma, a lo que Anaya responde rotundamente que no: "Me lo dijo muchos otros días". Buenafuente pregunta entonces si lo ve como una estrategia de dirección o de sinceridad, porque al terminal la película parece que se quedaron contentos con su trabajo: "Al final del rodaje empecé a reírme con sus comentarios con él porque decía verdaderas barbaridades, cosas como «si alguien tuviese que escribir un libro sobre la peor actuación del mundo. Deberían llamarte a ti». Era una tras otra".

Sin embargo y por mal que suene, la actriz no se arrepiente haber trabajado a sus órdenes como Kate Winslet: "Le respeto, seguiría trabajando con él si me llamase, me parece un excelente director y un maestro, un mito del cine, un genio". En la película interpreta a Jo, una doctora que tiene que atender una y otra vez las enfermedades inventadas de Rikfin (Wallace Shawn), un hombre mucho mayor que ve en ella a su alma gemela durante una crisis matrimonial. Completan el reparto Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López y Christoph Waltz.

'RIFKIN'S FESTIVAL'

Un nuevo Allen

No solo ha sido en el programa de Buenafuente donde Anaya ha dado detalles de las, digamos peculiares, maneras del director neoyorquino y del resultado que ha tenido en la pantalla. En una entrevista con RTVE la actriz asegura que gran parte de las escenas que ella rodó han acabado siendo eliminadas: "Hay cosas de montaje que no termino de entender. Siempre me despisto cuando no se incluyen tantas secuencias o trozos de secuencias que para mí son fundamentales, es como si se hubiera alterado el resultado" y que la crudeza de sus comentarios puede hundirte y dejarte desmayado en el set, aunque no sea personal: "por la noche su productora me decía que a Cate Blanchett o Kate Winslet les decía lo mismo".

Siempre se ha dicho que Allen escribe personajes masculinos y busca actores que se parecen curiosamente a él y en 'Rifkin's Festival' no iba a ser menos. El protagonista es un hombre maduro, inseguro, culto, estresado, soñador, intelectual, mordaz y muy cinéfilo que se enamora de una mujer joven y atractiva, como otro alter-ego: "El personaje que interpreta Wallace Shaw inicialmente era para un actor de 40 años. Cuando leía el guion pensaba: este personaje es Woody Allen y sería genial que el personaje tuviera 75 años. Me imagino que es algo que Woody Allen puede pensar: encontrar a una doctora con la que coincida en gustos cinematográficos y que compartan hamburguesas y sean como dos almas gemelas que se curan y no se separan", continúa Anaya, "Enriquecía la historia que encontrase un alma gemela más mayor que ella". Un cliché de Hollywood que Verónica Forqué resume tan bien cuando señala que "Imanol Arias y José Coronado son de mi quinta y no han parado de trabajar con películas y tías de 25".

'Rifkin's Festival' llega a los cines el 2 de octubre.

Rostros