å

ENTREVISTA ECARTELERA

Mike Leigh, director de 'La tragedia de Peterloo': "Nunca hubiera imaginado el resurgir del populismo"

Entrevista al cineasta británico Mike Leigh, que estrena 'La tragedia de Peterloo', mostrada en la Selección Oficial del 75º Festival de Venecia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Mayo 2019 | 13:34
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El veterano cineasta británico Mike Leigh lleva una temporada centrado en el cine de época. Después de la elegante y barroca 'Mr. Turner', el director de 'Secretos y mentiras' y 'El secreto de Vera Drake' regresa a los cines con 'La tragedia de Peterloo', una cuidada reconstrucción histórica de la masacre, sucedida en 1819 en Mánchester y que se considera la piedra angular del movimiento obrero en el Reino Unido. "Un acontecimiento poco conocido" que, pese a su importancia histórica, "apenas aparece en los libros en los colegios", algo que debería "invitar a la reflexión".

Mike Leigh

En la Masacre de Peterloo, la caballería del gobierno británico cargó contra unos 80.000 manifestantes que protestaban para hacer una reforma del sistema representativo parlamentario, provocando la muerte de 15 personas y dejando 700 heridos. Un hecho histórico traumático, ocurrido poco después de la victoria de Gran Bretaña en la Batalla de Waterloo contra Napoleón Bonaparte. Pese a haber provocado que el sistema parlamentario se modificase, se crease el diario The Guardian y se considerara el inicio del movimiento obrero, este hecho es muy conocido tanto a nivel europeo, como en el propio país.

"Hay gente que lo conoce, pero hay otra mucha que no. Los que saben lo que pasó, son aquellos que están interesados en el movimiento obrero en Inglaterra. Es verdad que es un hecho muy bien documentado, pero la mayor parte de la sociedad lo ignora completamente. Y, claro, desde luego, en el resto de Europa se lo conoce todavía menos", explica Mike Leigh en la entrevista que nos concedió con motivo de la presentación de 'La tragedia de Peterloo' en Madrid.

"Es increíble que un hecho histórico tan importante como este sea desconocido"

De ahí, Leigh, cuyo cine tiene "un punto de vista humanista", haya querido rendirle homenaje a esos héroes anónimos con motivo del 200º aniversario de la masacre. "Pensé que lo debía hacer, adaptarlo a la gran pantalla. Me pareció esencial que fuese en este 2019, porque se cumple 200 años, era una buena forma de recordarlo", comenta, destacando que es un suceso que "debería aprenderse en los colegios". "Es muy curioso que los niños británicos sepan perfectamente que Enrique VIII tuvo seis esposa o que la Batalla de Hastings ocurrió en 1066, pero que un acontecimiento, de tal magnitud, como el principio del movimiento obrero, apenas sea conocido", lamenta.

Mike Leigh

"En ese momento, solo el 2% de la población tenía derecho a voto. El desconocer esta realidad debería hacernos reflexionar", reclama, destacando que, aunque fue un suceso que ocurrió en Mánchester, "es un acontecimiento que pertenece a una cadena de eventos posteriores". "Está relacionado con las Protestas en la Plaza de Tiananmén o con el Domingo Sangriento, con toda protesta histórica a favor de los derechos de los trabajadores", resalta Leigh.

Una de las grandes virtudes del cine de Mike Leigh, que también está presente en 'La tragedia de Peterloo', es que huye de maniqueísmos y arquetipos, centrándose en el lado humano de sus personajes. "El punto de vista humanista es el que domina mi cine. Observo a todos los personajes de la misma manera, dándome igual su estamento social, incluso de aquellos que son vistos como 'villanos', tienen que tener su trasfondo, sus complejidades y contradicciones. Mira el caso del Príncipe regente, Jorge, fue un verdadero monstruo, pero quise mostrar sus debilidades, demostrar que también era un hombre frágil", declara el cineasta, cuya mirada sobre la realeza no es nada complaciente.

"No esperábamos que el mundo se volviese completamente loco"

De hecho, si algo destaca el cine de Leigh, incluido aquel que está ambientado en otra época, es que su mirada está muy alejada de otras más compasivas con la figura de la Realeza británica. "Para los creadores de este tipo de producciones, no es tanto la verdad lo que importa, sino la imagen que se quiera dar. Es como una caja de bombones", expone el cineasta, haciendo referencia a títulos como 'La reina', de Stephen Frears, o la serie 'The Crown', de Stephen Daldry y Peter Morgan.

Mike Leigh

"A Isabel II y otros miembros de la realeza, les gusta que se les muestren en todo su esplendor, pero cuando se retrata la parte más oscura, la incómoda, les molesta mucho", revela Leigh, que también considera que el cine, aunque narre hechos del pasado, "debe conectar con lo que sucede en la actualidad". "Si realizas una cinta histórica sin pensar en el presente, carece completamente de sentido", zanja.

"Cuando comenzamos a planear la película, en 2014, siempre pensamos que sería relevante respecto a la situación actual. Eso sí, jamás imaginábamos que fuera a ocurrir lo que ha pasado en estos últimos cinco años, que el mundo se volviese completamente loco. De pronto, el populismo emergió por todas partes", comenta Leigh preocupado. "Hay una escena en la película en la que un matrimonio de abuelos mira a su nieta y se pregunta qué será de ella en 1900, ya que tendría 85 en ese año. Eso lo que pienso cuando veo a mi nieto, que nació en 2017. Me pregunto qué será de él en 2100, yo eso no lo veré, pero otros sí, probablemente", explica el realizador.

La mirada hacia el futuro

"Nací en 1943, poco después acabó la Segunda Guerra Mundial, pensábamos que ya no habría más conflictos. Surgió el de Vietnam pero en 1974 terminó, en 1989 cayó el Muro de Berlín, llegamos a creer que ya todo acabó. Pero no, descubres que todo sigue igual, que nada cambia. Quién me iba a decir que resurgiría el fascismo, cuando acabó enterrado después de 1945", reflexiona el cineasta.

Mike Leigh

Pese a sentir cierto pesimismo, "son los recuerdos de un viejo hippie que gruñe", exclama, Mike Leigh prefiere intentar ver la situación actual de forma optimista. "Mi nieto tiene dos años, es un niño saludable, me llena de optimismo cada vez que le veo. Aunque, claro, no dejo de pensar en lo que está pasando en este mundo, el auge del populismo, el cambio climático, el aislamiento de la propia sociedad. Me enfada pero quiero tener esperanza", declara.

'La tragedia de Peterloo' está disponible en salas de cine españolas desde este 10 de mayo, de la mano de Diamond Films.

Películas
Rostros