Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Phyllida Lloyd dirige 'Volver a empezar (Herself)': "Es una locura obligar a los niños a ver a sus padres maltratadores"

Miguel Ángel Pizarro Jueves 03 diciembre 2020

Tras dirigir dos películas con fuerte enfoque comercial, el musical '¡Mamma Mia! La película' y el biopic 'La dama de hierro', la cineasta y dramaturga británica Phyllida Lloyd trae una historia de corte independiente y con una fuerte mirada social. 'Volver a empezar (Herself)', su tercer largometraje como cineasta, que llega a salas de cines este viernes 4 de diciembre, de la mano de Caramel Films, con el que denuncia la situación de las mujeres que son víctimas de violencia de género en Irlanda. "Es una locura que la ley permita a los agresores poder ver a los hijos de sus víctimas", reclama.

"La película denuncia esta situación. Es delirante que se permita que los niños puedan ver a sus padres maltratadores de forma regular. Es cierto que los tribunales intentan tener mucho cuidado con esto", explica Lloyd en una entrevista para eCartelera, en la que pide que haya un mayor compromiso social con la situación de las mujeres que son víctimas de violencia machista. "No me consta que haya ningún movimiento para que cambien las leyes", denuncia.

"Quiero hacer más cine social

Lloyd habla sobre la precaria situación de muchas mujeres, así como también del proceso de documentación e investigación que hicieron tanto los guionistas como ella para poder abordar la película "de la manera más fehacientemente posible". "Conocimos varias asociaciones para que nos guiaran con el proceso de la cinta. Cuando la terminamos, se la mostramos a grupos de mujeres que habían sido ayudadas por esta organizaciones", detalla la directora.

Volver a empezar

"Nos conmovió cuando nos hablaron de cómo el proceso de estrés postraumático que padece Sandra es retratado de manera muy realista. Luego, en Sundance, tras terminar la proyecciones, varias mujeres se pusieron de pie y dijeron: 'Esta es mi historia'. Nos sorprendió enormemente, nos llegó al alma", agrega.

Pese a provenir de producciones con mayores ambiciones comerciales, Lloyd asegura sentirse "muy a gusto" en la producción de cine independiente. "No se trata de dinero, sino de libertad creativa", argumenta. "Quiero hacer cine social, aunarlo con mi trabajo en teatro, que va en esa línea", explica, destacando la importancia de la financiación pública para poder "contar historias como la de Sandra". "Tanto en Irlanda como en el Reino Unido contamos con el apoyo estatal y con fondos públicos como la BBC o el British Film Institute. Es esencial para velar por la mirada social en el cine y es lo que nos diferencia respecto a las películas de Hollywood", manifiesta.

Protagonizada y escrita por Clare Dunne, 'Volver a empezar (Herself)' cuenta también con la participación de Harriet Walter, Conleth Hill, Molly McCann, Ruby Rose O'Hara, Cathy Belton y Rebecca O'Mara. Con Malcolm Campbell como coguionista. Coproducción entre Irlanda y el Reino Unido, está producida por Ed Guiney, Rory Gilmartin, Sharon Horga y Clelia Mountford.

Artículos recomendados

El año del descubrimiento (del documental español)

El año del descubrimiento (del documental español)

Comentarios

Noticias relacionadas