å

ENTREVISTA ECARTELERA

Icíar Bollaín y Candela Peña estrenan 'La boda de Rosa': "Tenemos que celebrar la vida"

Entrevista a la cineasta Icíar Bollaín y la actriz Candela Peña por 'La boda de Rosa', filme inaugural del Festival de Málaga 2020, que se estrena en salas comerciales el 21 de agosto.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Agosto 2020 | 13:53
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Este viernes 21 de agosto, llega a salas de cine 'La boda de Rosa', el nuevo largometraje de la cineasta madrileña Icíar Bollaín, que regresa a la comedia con una historia que muestra "la importancia" de la "emancipación femenina" y lo imprescindible que es "quererse a uno". Protagonizada por Candela Peña, la cinta, además, es el filme de inauguración de la 23ª edición del Festival de Málaga, que celebrará entre el 21 y el 30 de agosto, y donde competirá por la Biznaga de Oro en Sección Oficial.

'La boda de Rosa' da visibilidad a aquellas mujeres que han sacrificado su propia vida en pos de velar por el bienestar de sus seres queridos. "El quererse a uno mismo es una asignatura pendiente que tiene más incidencia en las mujeres que en los hombres", declara la cineasta, explicando que esto es algo "cultural". "Nos educan para estar más pendientes de los demás que de nosotras mismas. El hecho de mirar por una misma no ha estado bien visto, por ser considerado un acto egoísta", detalla en una entrevista para eCartelera durante la promoción de la cinta en Madrid.

Bollaín considera que el poder estar bien con uno mismo es un factor esencial si se quiere responsabilizarse de los demás. "Saber quererse a uno mismo provoca que puedas estar también bien con los demás, si no, es imposible", explica. Algo en la que coincide la actriz Candela Peña, que interpreta a una protagonista que decide buscar su propia autonomía después de llegar al límite de sus fuerzas.

"Lo importante es asumir que tú tienes gran parte de la responsabilidad de tu propia vida. Hay gente que necesita reafirmar ese compromiso con una celebración y otra que decide ir a terapia, son formas diferentes de gestionarlo. Lo principal es que nos demos cuenta que debemos escucharnos a nosotras mismas y ser nosotras dueñas de nuestra vida", comenta la intérprete.

Estrenar en cines como ayuda al sector: "Tenemos que apoyarnos entre todos"

El filme también la película de apertura del Festival de Málaga, cuya vigésimo tercera edición llega marcada por la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. Su paso por el certamen, así como su lanzamiento en salas comerciales, es un movimiento osado en una época en la que la mayor parte de los títulos de grandes distribuidoras han abandonando a los exhibidores, retrasando sus estrenos para 2021.

"Es muy momento muy incierto, aunque tengo la esperanza en que la gente vea que si puedes ir a un restaurante o viajar en tren, también puedes ir al cine, que cuenta con unas medidas de seguridad óptimas y es más seguro. Hay que perder el miedo", explica Bollaín, que considera que 'La boda de Rosa' es una película "para ahora".

La cineasta, además, destaca cómo está siendo el cine español el que está logrando obtener buenos datos en taquilla, como los más de siete millones de euros que lleva recaudados 'Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra', que también ha superado el millón de espectadores. "Me llena de orgullo de que Santiago Segura haya llenado las salas. Demuestra que la gente tiene ganas de ver lo que hacemos", manifiesta.

La boda de Rosa

"El estreno y su paso por Málaga es muy importante por el momento que estamos viviendo. Tenemos que apoyarnos, hay muchas familias que comen detrás de esta industria. Puede que no sea la primera inyección económica de nuestro país, pero tampoco es la última. Estoy contentísima de que vayamos a abrir el festival, pero lo estoy porque vamos a poder decir al público que, por favor, venga al cine, que ver una película, una historia, en la gran pantalla, puede cambiarle la vida", explica la actriz.

Dirigida por Icíar Bollaín, escrita por la cineasta y Alicia Luna y protagonizada por Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea y Eric Francés. 'La boda de Rosa' es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del ICAA y con la ayuda del IVC y del ICEC. Distribuida por Filmax, la cinta está disponible en salas comerciales desde este 21 de agosto.

Películas