å

ENTREVISTA ECARTELERA

Hugo Silva: "No se puede comparar ni la fama ni el dinero del fútbol con el que te pueda dar la industria audiovisual española"

Entrevistamos a Hugo Silva, Carolina Bang y Jorge Valdano, protagonista y creadores de 'Pollos sin cabeza', la atrevida comedia de HBO Max ambientada en el mundo del fútbol.

  • Jorge Valdano: "Conozco los claros y oscuros del fútbol, he volcado toda esa experiencia"
  • Carolina Bang: "Creo que es la serie perfecta para futboleros y no futboleros por lo bien construidos que están los personajes"
Por Eduardo Cardenal Hernando 30 de Abril 2023 | 11:40
No sé qué adoro más, ver cine o hablar sobre él. Si no veo una película al día, me entra el mono.

Comparte:

¡Comenta!
Hugo Silva: "No se puede comparar ni la fama ni el dinero del fútbol con el que te pueda dar la industria audiovisual española"

Con la pasión que despierta el fútbol en España, mucho tardaba en llegar una ficción nacional ambientada en el mundo de este deporte. Es el caso de 'Pollos sin cabeza', comedia dramática en formato de serie disponible en HBO Max. Protagonizada por Hugo Silva ('Los hombres de Paco'), la serie nos adentra en el fútbol de élite a través de los ojos de Beto (Silva), un exfutbolista y actual representante de jugadores que acaba de establecerse por su cuenta montando su agencia de representación. Beto intenta mantener un equilibrio entre su delirante mundo profesional y su inestable vida personal.

'Pollos sin cabeza' cuenta con el cineasta Jorge Valdano ('Los Serrano'), hijo del mítico Valdano futbolista, campeón del mundo con Argentina, como coguionista de la serie junto con Pablo Tébar ('Mar de plástico'). Valdano ha crecido rodeado del fútbol de máximo nivel y, como nos explica en una entrevista con eCartelera, desde pequeño lo tiene "muy desmitificado" y conoce "los claros y oscuros de la industria y del deporte", por lo que en el desarrollo de la serie ha volcado "toda esa experiencia". El guion nace a partir de una de idea Álex de la Iglesia ('El día de la bestia]') y Carolina Bang ('El bar').

Aunque se ambienta en el mundo del fútbol, según nos cuenta Hugo Silva, no hace falta ni conocer ni amar este deporte para disfrutar la serie: "Da igual que no te guste el fútbol, es una comedia loca, salvaje, gamberra, atrevidísima con la que todo el mundo va a pasar muy buen rato". Por su parte, Carolina Bang coincide con la opinión de Silva: "Yo soy una inculta del fútbol, no tengo ni idea, tampoco me gusta, pero me atrae todo el mundo de alrededor. Creo que es la serie perfecta para futboleros y no futboleros, precisamente por lo bien construidos que están los personajes, te interesan ellos y lo que les ocurre, no es necesario que sepas de fútbol".

'Pollos sin cabeza'

Valdano, a pesar de ser gran conocedor del fútbol, confía en que 'Pollos sin cabeza' funcione igual de bien con aquellas personas que no son cercanas a este deporte: "Espero que esta serie guste también a la gente que no es futbolera, no es una serie que trate de fútbol, sino que trata de conflictos universales con los que cualquiera se puede identificar, solo que en el mundo del fútbol esos conflictos se agigantan. Lo que espero es que la gente la disfrute, es una serie muy cortita, muy ágil, con mucho ritmo y creo que con un tono bastante personal y diferente a lo que igual se puede ver por ahí. Desde luego, como guionista, pocas veces me habré dado lujos como los que me he dado aquí".

Bang no solo está de acuerdo con el tono personal de 'Pollos sin cabeza' del que habla Valdando, sino que es de los aspectos de la serie que más le gustan: "Es de las cosas que más orgullosa estoy de la serie, el tono que han conseguido, porque efectivamente tiene comedia, pero para nada es paródico, no es una comedia de gag fácil y creo que los personajes están tan bien construidos, tienen tanta verdad, tienen tantos matices que te enamoras de ellos, te ríes con ellos y lloras con ellos. El tono es uno de los grandes aciertos y, además, cada episodio tiene su propia personalidad y su propio tono, entonces creo que ha quedado una serie muy bien compensada".

'Pollos sin cabeza'

Además de que la historia no requiere ser seguidor de este deporte, el guionista de 'Pollos sin cabeza' cree que dejar de lado el juego en sí para centrarse en los alrededores ha sido el enfoque correcto: "Creo que es muy atinada la intención que tuvieron Alex y Carolina de contar la historia en vez de a través de un futbolista a través de un representante, que es un personaje con el que es mucho más fácil identificarse y mirar todo ese delirio a través de los ojos este pobre desgraciado que está ahí tratando de sobrevivir moralmente en esa selva".

Este personaje vive del fútbol, antes como jugador y ahora de representante, pero, aunque nos explica que ha tenido lo oportunidad de conocer a exfutbolistas, exdirectivos y personas que han trabajado en el mundo del fútbol, Silva revela que en la vida real está lejos de conocer este deporte como Beto: "Yo no tengo absolutamente ni idea, me gustaba jugar de chaval y todo esto, pero no soy seguidor de ningún equipo, no suelo estar muy al loro de lo que pasa y todo lo que sé de la actualidad futbolística es un poco de oídas, no soy muy seguidor la verdad".

'Pollos sin cabeza'

Aunque en lo que a pasión por el fútbol se refiere son diferentes, a nivel personal sí que tienen similitudes: "Cuando hice la primera lectura del personaje sí que me di cuenta de que había un punto de energía de personaje que se parecía bastante a la mía. Y luego me reconocieron que el personaje estaba escrito pensando en mí o en mi acting. Quizás eso es lo que yo he podido aportarle , por suerte no tengo los problemas que tiene él, pero sí que hay una energía de motor, de tirar un poco para delante de una manera casi inconsciente que sí me veo reconocido en el personaje. Me ha divertido muchísimo hacer de Beto. Hemos disfrutado muchísimo, ha habido momentos muy muy graciosos con mis compañeros".

Ya hemos comentado que la experiencia de Valdano ha sido clave para 'Pollos sin cabeza', pero si alguien ha vivido más de dentro el fútbol de élite es su padre. El guionista nos cuenta que su padre se ofreció a colaborar, pero que rechazó la ayuda: "Mi padre se ofrecía porque conoce a algún representante de un perfil parecido a nuestro protagonista, en sentido de que son gente que igual está en segunda fila, que tiene pocos clientes y a los que les ocurren cosas muy graciosas. Me decía 'cuando quieras nos vamos a comer con este y con este otro y que te cuenten' y yo le decía 'no, no, no quiero estar condicionado, quiero escuchar qué es lo que me pide la serie, me pide el personaje y trabajar a partir de ahí'".

'Pollos sin cabeza'

A pesar de que Valdano ha utilizado su conocimiento sobre los alrededores del fútbol profesional, asegura que 'Pollos sin cabeza' no está basada en ningún caso real, aunque durante el desarrollo de la misma la realidad y la ficción chocaron más de una vez: "Lo que teníamos claro era que queríamos hacer pura ficción, nos hemos basado en el conocimiento general que yo pueda tener de todo este mundo, pero no en ningún personaje ni en ninguna anécdota concreta que haya ocurrido en la realidad. De hecho, recuerdo que estábamos escribiendo la serie y de repente surgían cosas en el mundo del fútbol que eran muy parecidas a lo que estábamos haciendo y teníamos que cambiar porque no queríamos que nos acusaran de nada".

En el caso de 'Pollos sin cabeza', Valdano explica que la principal dificultad ha sido el tema legal: "Estás en un mundo en el que de repente tienes que andar sugiriendo sin enseñar, porque no puedes ver determinado escudo, no puedes decir determinada palabra... Entonces, vas esquivándolos para que la historia pueda salir adelante sin meterte en líos". En cambio, para los actores, Hugo Silva dice que el principal reto ha sido rodar sin descanso, aunque admite que esto tiene una ventaja: "Era muy exigente rodar todos los días, pero también eso te pone en una continuidad y a un nivel cerebral de que estás en personaje la mayoría del tiempo y eso, al final, aunque desgaste mucho mentalmente, para el resultado es buenísimo".

A aquellas personas que han seguido el proyecto desde que se hizo público, puede haberles extrañado como 'Monos con pistola', así se llamaba la serie originalmente, pasó de repente a recibir el título de 'Pollos sin cabeza'. Bang nos explica que la razón que motivó a modificarlo fue una grata sorpresa para el equipo del proyecto: "La verdad es que HBO Max nos dio una alegría, que era que la serie se estrenaba a nivel mundial, entonces es verdad que tiene mala traducción 'Monos con pistola'. 'Pollos sin cabeza' en inglés es 'Headless Chicken', que es un concepto que se entiende muy bien en cualquier país en inglés o en español". Además de por la traducción, Valdano explica que es una expresión muy común en el fútbol: "Es una frase que nos venía bien porque describe un poco a a gente que va loca por la vida y, además, 'pollos sin cabeza' se utiliza en el mundo del fútbol. Muchas veces oyes 'ese equipo está corriendo como pollos sin cabeza' o 'ese jugador es un pollo sin cabeza, no sabe lo que hace'. Y luego era muy parecido a lo que queríamos contar con 'Monos con pistola'".

Beto es representante de algunos jóvenes futbolistas que de un día para otro pasan ser parte de un mundo repleto de fama y dinero. Tanto Hugo Silva como Carolina Bang cuentan con gran experiencia en la industria cinematográfica, así que desde sus vivencias han opinado sobre las posibles similitudes con otro sector tan mediático como el cine. Ambos coinciden en que es difícil lidiar con la fama, sobre todo a edades tempranas, pero Silva explica que en el fútbol la magnitud de la misma es mayor: "El tema de la fama nunca te pilla bien, es muy difícil de gestionar, cuanto más joven seas más difícil de gestionar y sobre todo, que gestionar la fama lleva un proceso, un tiempo. Pero claro, en el caso de los futbolistas, siempre es gente muy joven y les viene muy de golpe, además, no se puede comparar ni la fama ni el dinero del fútbol con el que te pueda dar la industria audiovisual española. El fútbol es una fama internacional, salvaje y una cantidad de dinero que no nos lo podemos ni imaginar. Eso sí que cuesta gestionarlo con veintipocos años".

'Pollos sin cabeza'

'Pollos sin cabeza' se estrena con 'Ted Lasso', otra serie ambientada en el mundo del fútbol, consolidada como un éxito, pero Valdano revela que no les ha condicionado a la hora de desarrollar la historia las posibles comparaciones con la serie de Apple TV+: "Nunca manejamos 'Ted Lasso' como referencia. Yo creo que nos ha ayudado el éxito de 'Ted Lasso' precisamente a romper la desconfianza que había siempre del audiovisual hacia el mundo del fútbol, pero son dos juguetes muy diferentes. 'Ted Lasso' es una serie muy naíf y la nuestra es una serie con mala leche, con un personaje oscuro, imperfecto y contradictorio. Teníamos claro que queríamos contar otro tipo de cosas".

A pesar de ser "imperfecto y contradictorio", Silva cree que el público va a conectar muy bien con Beto: "Es un personaje que pese a su locura y su desorden mental, creo que tiene un lado luminoso. Te pones de su parte, quieres que se salve y ves que está a punto de caerse por el barranco. Es un personaje que me ha divertido muchísimo hacer. Hemos disfrutado muchísimo, ha habido momentos muy muy graciosos con mis compañeros".

'Pollos sin cabeza'

'Pollos sin cabeza' ha renovado por una segunda temporada que ya está en desarrollo. Ni Bang ni Valdano han dado detalles sobre ella, pero Silva adelanta que "la cosa va bastante bien" y que "está muy ilusionado".

Además de por Silva, 'Pollos sin cabeza', cuya temporada completa está disponible en HBO Max, la protagonizan Dafne Fernández ('Perfectos desconocidos', 'Tierra de lobos'), Óscar Casas ('Jaguar'), Gorka Otxoa ('Velvet'), Miguel Ángel Sola ('Los Favoritos de Midas'), Kira Miró ('La que se avecina') y Diogo Sales ('Juego de Tronos').