å

ENTREVISTA ECARTELERA

Verónica Forqué protagoniza 'Salir del ropero': "Es una película que invita a disfrutar y celebrar la vida"

Entrevista a los actores Verónica Forqué, Ingrid García Jonsson, David Verdaguer y Alex O'Dogherty y a la directora y guionista Ángeles Reiné por la comedia 'Salir del ropero', estreno 11 de septiembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Septiembre 2020 | 13:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Llega a salas comerciales 'Salir del ropero', ópera prima de Ángeles Reiné, una comedia que está hecha "para disfrutar y celebrar la vida" y que reivindica a "las mujeres de cierta de edad". Protagonizada por Verónica Forqué, Rosa María Sardà, Ingrid García Jonsson y David Verdaguer. "Es una película que todo el mundo debe ver, que habla de cómo el amor logra estar por encima de todo y que tenemos que escucharnos y hablarnos más", comenta Forqué, que regresa a los cines con un papel protagonista. "Me hizo mucha ilusión", resalta.

Salir del ropero

'Salir del ropero' muestra cómo dos amigas de toda la vida, Sofía y Celia, eran algo más que meras confidentes. Ambas ya con cierta edad, deciden casarse y declarar al mundo su amor. Esto provoca un cataclismo en la familia, sobre todo, para la nieta de Sofía, Eva, que está a punto de casarse con un Stuart, un joven de una familia ultraconservadora británica. Esto provocará que Eva acaba aliándose con Jorge, el nieto de Celia, para evitar que el matrimonio de sus abuelas se celebre.

En esta comedia, destaca, cómo son los jóvenes los que intentan evitar que sus mayores sean libres y felices. "Creo que las nuevas generaciones se están volviendo más intolerantes", declara la directora Ángeles Reiné, en una entrevista para eCartelera concedida durante la 64ª edición de la SEMINCI de Valladolid, donde se presentó el filme. Reiné asocia estos comportamientos a "la importancia que están teniendo las redes sociales en la juventud". "Acaban obsesionándose con la imagen y, al final, eso degenera en no respetar al que es diferente".

Realidad LGBT en la tercera edad

No obstante, para Ingrid García Jonsson y David Verdaguer, los actores que interpretan a los nietos de las protagonistas, es más bien una cuestión de egoísmo. "Realmente, Eva no tiene problemas con esa boda. Más que intolerante, es egoísta, porque busca su propio bienestar por encima de todo, incluso si eso conlleva a rechazar a su abuela", explica la intérprete. "Creo que, en líneas generales, los jóvenes ahora son más tolerantes que antes, aunque quizás es una generación más egoísta, especialmente a la hora de tener relaciones de pareja", añade Verdaguer.

Salir del ropero

Uno de los aspectos que más destaca de 'Salir del ropero' es su apuesta por hablar del colectivo LGBT y la tercera edad, un tema que se ha abordado poco en la ficción española. "Creo que faltan muchas realidades de las que hablar. En esta película, además de contar con un reparto maravilloso, mostramos a dos mujeres maduras amándose, esto es importante", señala García Jonsson.

"Me hizo mucha ilusión cuando me llamaron. Yo ya pensaba que, en el cine, mi carrera, como actriz protagonista, ya había cerrado un ciclo. Había tenido varios papeles secundarios, pero ya no pensaba que pudiese optar a uno principal. Ha sido un auténtico regalo", declara Forqué, que resalta que "las mujeres" de su edad "aún" pintan "mucho". "Al final, el mensaje de la película es que la vida es una y hay que disfrutarla, vivirla, sea la edad que sea", agrega.

El adiós de Rosa María Sardà

Esto convierte a 'Salir del ropero' un filme que "provoca un sentimiento de libertad". "Hay que cuidar a la familia, pero también aceptar que en esta hay diversidad", explica Reiné. "La boda de la abuela reúne al resto de personajes y también provoca que se pregunten a sí mismos qué tipo de vida quieren tener, si quieren vivir como quieren o ser esclavos de las apariencias", añade. "Me parece un mensaje muy interesante y necesario para los tiempos que corren", declara Álex O'Dogherty, que interpreta al padre Bienvenido en la película.

'Salir del ropero' es, también, el filme de despedida de Rosa María Sardà, fallecida el pasado 11 de junio. Una comedia, que también sirve para decir adiós a una de las grandes damas de la interpretación. "Fue un placer trabajar de nuevo con Sardà, a la que quería muchísimo. Nos lo pasamos genial en Lanzarote", confesó Forqué en la SEMINCI.

Salir del ropero

El debut de Ángeles Reiné también pone el foco en que está viviéndose una etapa en el cine español en el que las protagonistas son las mujeres. "Está dándose una ola de directoras muy interesante. Hay, sobre todo, una nueva generación de realizadoras que demuestran tener mucha personalidad", manifiesta Verdaguer. Aun así, Reiné comenta que aún "queda mucho camino por recorrer". "Es verdad que el Ministerio de Cultura nos ha estado apoyando, pero hay mucho trabajo por hacer aún. A mí me ha costado mucho levantar este proyecto, cinco años", señala.

Dirigida y escrita por Ángeles Reiné, 'Salir del ropero' está protagonizada por Verónica Forqué, Rosa María Sardà, Ingrid García Jonsson, David Verdaguer, Alex O'Dogherty, Mónica López, Candela Peña, Pol Monen y Leander Vyvey. Producida por Andrés Santana, es una coproducción entre España y Portugal producida por Yaiza Films AIE, Salir del ropero AIE, Airam Films, Take 2000 y cuenta con la colaboración de TVE. Distribuida por Filmax, llega a los cines este 11 de septiembre.