å

ENTREVISTA ECARTELERA

Yann Gozlan ('Black Box'): "El sonido puede ser más poderoso que la imagen en el cine"

Entrevista a Yann Gozlan, director y coguionista de 'Black Box', thriller protagonizado por Pierre Niney que llega a salas españolas tras haber triunfado en la taquilla francesa.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Diciembre 2021 | 10:55
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras haber triunfando en su Francia natal, donde superó el millón de espectadores y se convirtió en uno de los éxitos más destacados del inicio del otoño, llega ahora a salas españolas 'Black Box'. El nuevo thriller de Yann Gozlan, director de la aplaudida 'El hombre perfecto', está protagonizado por Pierre Niney y narra la investigación de un terrible accidente aéreo en el que nada es lo que parece. "Hemos visto varias películas sobre catástrofes con aviones, pero nunca hemos visto una película sobre lo que sucede después", señala el realizador.

'Black Box' plantea una pregunta: ¿qué sucedió a bordo del vuelo Dubái-París antes de que se estrellase en los Alpes suizos? Mathieu Vasseur, un técnico de la BEA (Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia), la autoridad responsable de las investigaciones de seguridad en los vuelos para civiles, le es asignado investigar este desastre aéreo después de su jefe desapareciese sin dejar rastro. Con las grabaciones de las cajas negras, Mathieu tiene que descubrir qué ocurrió: ¿Fue un error del piloto? ¿Un fallo técnico? ¿Un acto terrorista? El hallar la verdad, hará que desenmascare una red de mentiras cuyas consecuencias provocarán un auténtico escándalo social.

A la hora de elegir la temática, Gozlan destaca que el mundo de la aeronáutica es uno de los grandes desconocidos del cine. "Quería realizar una película que narrase una historia sobre la aviación civil. Es un mundo que me parece fascinante y muy cinematográfico. Encontré que era un marco propicio para un filme", declara el cineasta en una entrevista para eCartelera, en la que señala que retratar una investigación sobre un accidente aéreo permite "debido a su proceso, descubrir un mundo muy específico y particular".

La aviación civil, un universo "muy cinematográfico"

Un mundo en el que también están presentes "los problemas de las grandes financieras, de las empresas tecnológicas", lo que implica que hay mucho dinero en riesgo. "Es un universo fascinante, ideal para hacer una película", argumenta Gozlan, quien también destaca que "hay también una especie de atracción, quizás un poco morbosa"a todo aquello que gira alrededor de las catástrofes aéreas.

Black Box

Precisamente, en esta producción, el sonido se convierte en el gran protagonista. "Cuando realizas una películas, hay que narrar una historia de la mejor manera posible. Pero esa es solo un relato y hay también otros elementos interesantes que hacen que llegue al público, que son el ambiente y la atmósfera. Una película no es solo que te cuenten una trama, es, ante todo, una experiencia, física y visceral", explica Gozlan.

"Busco que el público se sumerja completamente en la pantalla. Siento que las películas como una experiencia inmersiva. En esto, el sonido es un arma fantástica para un director, porque permite, creo yo, meterse de lleno en la historia. El sonido puede llegar a ser más poderoso que la imagen, incluso", manifiesta el director.

Pierre Niney, el Antoine Doinel del thriller

Uno de los aspectos que llama la atención de 'Black Box' es que el nombre del protagonista interpretado por Pierre Niney, Mathieu Vasseur, es el mismo que tuvo el actor en 'El hombre perfecto', que fue su primera colaboración con Gozlan. "Cuando comencé a escribir la película, era la primera vez que tenía en mente a un actor en concreto, había pensando solo en Pierre Niney para el papel, sin saber siquiera si aceptaría o no, pero, para mí, era el único", comenta.

Black Box

"Sucedió de una manera muy natural, decidí reutilizar el nombre y el apellido que tuvo su personaje en 'El hombre perfecto'. No hay ningún tipo de relación o vínculo alguno. Para mí, era una especie de prolongación de su papel, quizás porque el concepto de la paranoia está presente en ambas películas. [...] La idea era extender el trabajo con él, de crear una especie de Antoine Doinel del thriller, sin compararme, por supuesto, a Truffaut", detalla.

Dirigida por Yann Gozlan, 'Black Box' está escrita por Gozlan, Simon Montaïrou, Nicolas Bouvet y Jérémie Guez. Junto con Pierre Niney, completan el reparto Lou de Laâge, André Dussollier, Sébastien Pouderoux, Olivier Rabourdin y André Marcon. Producida or 2425 Films Productions, WY Productions y France 2 Cinéma, está disponible en salas españolas desde este 3 de diciembre de la mano de Vercine.

Películas
Black Box 6,7 Black Box
Rostros