å

YO SÍ TE CREO

La escena de 'Outlander' que explica casos como el de La Manada

La serie de Starz se encuentra actualmente en la emisión de su cuarta temporada.

Por Alberto Monje Gama 15 de Enero 2019 | 12:13

Comparte:

¡Comenta!

Hay cosas que no necesitan explicación, como casos como La Manada en los que, pese a que la culpa recaiga exclusivamente en los agresores, muchas veces a las víctimas se les infringe un sentimiento de culpa que no les pertenece. En la primera escena del capítulo 10 de la cuarta temporada de 'Outlander', Brianna (Sophie Skelton) le comenta a Jamie (Sam Heughan) su sentimiento de culpabilidad sobre una violación que acaba de recibir.

"Me siento tan estúpida. Pude haberlo evitado. Lo seguí por propia voluntad a una habitación oscura. Estaba asustada. Podía haber sido valiente, podría haber luchado. Me odio a mí misma por lo que pasó. Podría haber luchado con más fuerza". Brianna se echa la culpa a sí misma por la violación que ha recibido, pero el personaje de Jamie le hace entrar en razón.

"Es verdad, podrías haberlo hecho. Estoy pensando que quizá no sea una violación, quizá te has inventado la historia. No serías la primera mujer que ha cometido un error y luego intente ocultarlo. Puede que lo disfrutases". Éste es quizá el discurso de todos aquéllos que defienden a individuos como los de La Manada. En el momento en el que escucha estas palabras, Brianna entra en razón. No puede ser que una persona la haya violado, sabiendo el sufrimiento que conlleva, porque ella lo quisiera y lo disfrutara.

De esta manera, Jamie la coge del cuello y continúa: "Ahora mismo podría matarte, podría partirte el cuello, ¿podrías hacer algo para pararme? No. ¿Piensas que eres una cobarde porque no pudiste luchar con un lobo con las manos desnudas? Tuviste valor al no pelear. Si lo hubieras hecho, podría haberte matado". En este momento, Brianna entiende la situación al completo y cómo ella no es la que tiene la culpa. Seguro que los guionistas de la serie no estaban pensando en los casos de violación españoles, pero sí que guarda muchos parecidos con alguno como La Manada, en la que se hace ver que fue la víctima la que lo buscó, lo disfrutó y, los otros, simplemente aprovecharon.

'Outlander'

No hay fronteras para 'Outlander'

La serie está en plena emisión en Starz de su cuarta temporada en Estados Unidoos. Pese a continuar rodándose en Escocia, la trama de la serie ahora se ha trasladado a Carolina del Norte, donde las primeras colonias americanas se están asentando, incluidos los protagonistas, los Fraser, y se enfrentan a los nativos americanos. En España, la serie se puede disfrutar en streaming en Movistar+'.

8 películas feministas con las que empoderarse en el Día de la Mujer

Ellas

Ellas

Una metódica periodista vive una terapia de choque al realizar un artículo de investigación sobre estudiantes que recurren a cosificar su cuerpo para poder seguir estudiando y tener una independencia económica.

Un proceso de liberación en el que Juliette Binoche deja de querer ser perfecta para sostener a los demás y empieza a comprender que también tiene derecho a tener sus propios demonios. La violencia y la sexualización de la mujer que se da en el filme es un espejo de la condición femenina que se ha conformado por la sociedad, siempre en detrimento de una protagonista femenina que no tiene oportunidad de ser imperfecta, de ser dueña de sí misma y de decir "no".

Ellas en eCartelera

Persépolis

Persépolis

Un desinhibido relato animado que, en forma de cómic, sigue a Marjane desde que era una niña en el Irán de 1978 hasta dar con los prejuicios del Occidente de los años 80, pasando por su martirio durante la Revolución islámica que deja en ella un profundo vacío apátrida. La protagonista está siempre en busca de su identidad, haciendo gala de una personalidad fuerte y modelándose como una mujer independiente y que toma las riendas de su propia vida.

A medida que avanza 'Persépolis', vemos cómo las huellas de la Revolución y la guerra entre Irak e Irán merman su carácter apasionado. "La libertad siempre tiene un precio", dice Marjane al final del largometraje.

Persépolis en eCartelera

La teta asustada

La teta asustada

Más de una mujer ha pasado miedo al andar sola por la calle. De ahí que padezcamos la enfermedad de la teta asustada, el mal que sufre Fausta en el largometraje peruano de 2009 dirigido Claudia Llosa. A su madre la violaron estando embarazada de ella, por lo que a través de la leche materna le transmitió sus miedos. "Se quedó sin alma, del susto se metió en la tierra".

Para evitar que le pase lo mismo que a su progenitora, Fausta decide protegerse de la violación como lo hicieran las mujeres durante la época del terrorismo en el Perú: introduciéndose una patata para protegerse de las agresiones sexuales según dice la leyenda. La teta asustada' es un poético filme sobre la superación del miedo, la reconstrucción de una misma y el volver a florecer psicológicamente.

La teta asustada en eCartelera

Brave

Brave

Mérida es el personaje femenino que se desmarca de la factoría Disney, de aquello para lo que lleva preparándose toda su vida: ser una "señorita", una princesa que tiene que limitarse a sonreír, comer de forma comedida y tener devoción por el valiente caballero que consiga hacerse con su mano.

La hija de Fergus lleva la voz cantante en 'Brave (Indomable)', tiene el peso de la acción, junto a su madre, que al final de la película acaba con el conflicto, una potestad que rara vez la compañía cede a una mujer en las cintas de animación. La tozuda Mérida consigue escapar de lo que estaba predestinada a ser y abandona la perfección, apoyada por su madre.

Brave (Indomable) en eCartelera

Mi vida sin mí

Mi vida sin mí

23 años y con la muerte a cuestas. Peor aún, dándote cuenta de que realmente nunca has vivido. Isabel Coixet retrata con Ann a una mujer abnegada, confinada a la vida en un remolque situado en el jardín de su madre, queriendo más que a nadie a sus dos hijas pequeñas pero llorando también por no tener sueños ni aspiraciones.

Lo interesante de este largometraje, protagonizado por Sarah Polley, es que se centra en mujeres rotas a las que se les ha aplastado sus esperanzas. A pesar de que Ann está muy sumida en sus obligaciones de ama de casa, el darse cuenta de que está completamente "sola" le lleva a hacer una lista de cosas que hacer antes de morir, entre las que se incluye decir todo lo que piense, beber y fumar todo lo que pueda y acostarse con otro hombre que no sea el único al que ha besado en su vida. Hacer que alguien se enamore de ella, aunque ya no sienta nostalgia por esa vida que no ha tenido y recién ha empezado a sentir.

Mi vida sin mí en eCartelera

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

Duele ver 'Te doy mis ojos'. Esta película de Icíar Bollaín es de 2003, pero su argumento no ha perdido actualidad: violencia de género y machismo. Laia Marull encarna a una mujer anulada y sometida a un continuo bucle de humillaciones por parte de su marido Antonio (Luis Tosar).

La promesa constante de "voy a cambiar", la posesión masculina y la manipulación del maltratador son algunos de los obstáculos que tiene que afrontar Pilar en un viaje en el que tomará conciencia de sí misma con el impulso del personaje interpretado por Candela Peña, una contribución muy necesaria en el filme. "Tengo que verme. Hace demasiado tiempo que no me veo".

Te doy mis ojos en eCartelera

Asunto de mujeres

Asunto de mujeres

Marie-Louise Giraud fue una de las últimas mujeres guillotinadas en Francia. Isabelle Huppert es la encargada de darle vida en la gran pantalla con la cinta de Claude Chabrol. El crimen de Marie fue ayudar a más de 20 mujeres a abortar en la Francia del gobierno colaboracionista de Vichy.

Por aquel entonces, el aborto no era un derecho, ni mucho menos: estaba prohibido por ley y era considerado un crimen contra la seguridad del Estado, debido a lo cual Marie fue condenada a muerte y ejecutada en 1943. En Huppert nos encontramos con una mujer avanzada a su tiempo, a la que no le importa la etiqueta que le pongan los demás.

A las cinco de la tarde

A las cinco de la tarde

El acceso a la educación y el techo de cristal son dos de los temas que canaliza Noqreh en 'A las cinco de la tarde', un relato poderoso que se centra en la República de Afganistán tras la caída del régimen talibán. Es entonces cuando se inicia una campaña de alfabetización y se les permite a la población femenina ir a la escuela.

Merece la pena ver esta película por las escenas en las que se debate si una mujer podría ser presidenta de la República y qué haría entonces para cambiar el régimen llevado hasta ahora por los hombres. En Agheleh Rezaie vemos a una líder carismática en medio de la miseria.

A las cinco de la tarde en eCartelera
Series