Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¡Excelsior! Adiós a Stan Lee, mucho más que el señor del bigote de las películas de Marvel

Héctor Martín Martes 13 noviembre 2018

Parece que fuera ayer cuando los fans del cómic se despedían de uno de los nombres propios más influyentes del medio, Steve Ditko. El dibujante que ayudó a crear a personajes como Spider-Man o Los 4 Fantásticos nos dejó en junio de 2018. Y ahora, su gran compañero de trabajo y amigo Stan Lee, también nos ha dejado. Stan Lee, uno de los padres del cómic como medio, y más concretamente de Marvel como empresa, ha fallecido a sus 95 años debido a complicaciones tras una neumonía.

Muere Stan Lee

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan "The Man" Lee, nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, su ciudad fetiche y el hogar que ha compartido con la mayoría de sus personajes, Spider-Man, Capitán América, etc.

Como tantos niños, siempre tuvo una gran fijación por los personajes heroicos y las historias de aventuras. El propio Lee señaló, en multitud de ocasiones, cómo las películas de Errol Flynn fueron su mayor inspiración a la hora de experimentar con su creatividad, inventando historietas, ya desde pequeño, en su visionaria imaginación.

Al igual que otros creadores de cómics, Stan Lee dio sus primeros pasos en el medio escribiendo para revistas pulp en publicaciones como Timely Comics, la empresa que en la década de los 60 se convertiría en Marvel Comics. Durante sus años como autor, Stan Lee, trabajó junto a algunos de sus, no siempre, inseparables compañeros, como Jack Kirby o el ya mencionado Steve Ditko. A lo largo de su carrera, y especialmente en la década de los 60, Lee dio vida a personajes tan icónicos como Spider-Man, Los Vengadores, los X-Men o Los 4 Fantásticos.

Muerte Stan Lee

Stan Lee y sus cameos

Para la mayoría de la audiencia media de una sala de cine, Stan Lee es el señor de bigote que sale en todas las películas del Universo Cinematográfico Marvel. Pero lo cierto es que la presencia de Stan Lee en el cine va mucho más allá de sus cameos en películas basadas en sus personajes de cómic. Su faceta de actor es incluso anterior a 'X-Men', el primer gran éxito para Marvel en la gran pantalla, que vino de la mano de Fox en el año 2000.

Los fans del cine de culto noventero recordarán que Stan Lee ya hizo uno de sus primeros cameos en 'Mallrats', cinta de 1995 escrita y dirigida por Kevin Smith.

Además, se dejaba caer por la televisión, en forma de cameo en series como 'Héroes' o su pequeño papel en 'The Big Bang Theory', dónde se interpretaba a sí mismo, como en tantas ocasiones.

Stan Lee Big Bang Theory

Por suerte, no solo hemos podido disfrutar, y honrar, su trabajo mediante sus cameos en acción real. Porque Stan Lee también ha contado con su versión más animada en 'Big Hero 6'. Y, más recientemente, los aficionados a los videojuegos también han podido recordar a Stan "The Man" una última vez, puesto que el creador de Spider-Man no podía faltar en el popular videojuego basado en el personaje.

Stan Lee cameo videojuego

¡Excelsior!

Muchos fans, y actores y actrices de Hollywood, han querido rendir homenaje mediante el popular grito de guerra del historietista marvelita, "¡Excelsior!". El lema que se convirtió en sinónimo con Stan Lee y el que viene reflejado en el escudo de la ciudad de Nueva York, su hogar.

"Excelsior" es un latinismo que significa "aún más grande", "más allá". Una mentalidad que el propio Stan Lee no perdió nunca, en su búsqueda incansable de crear mundos imaginarios distintos al nuestro dónde, todo aquel que lo necesitara pudiera refugiarse durante las 22 páginas que dura un cómic.

Además de su trabajo como historietista de cómics, Stan Lee trató de hacer de su trabajo algo más importante, con la capacidad de trascender el significado de un cómic.

Homenaje a Stan Lee

Un héroe real y una inspiración

Stan Lee era un genio creativo, un referente para todas aquellas personas que sueñan con crear mundos en los que otros puedan habitar mediante el poder de la imaginación.

12 cosas que quizás no sabías de Stan Lee

1 Su nombre real no es Stan Lee

El nombre real de Stan Lee es Stanley Martin Lieber. Cuando empezó en el mundo de los cómics, el guionista de la Casa de las Ideas prefirió no dar a conocer su nombre real en sus primeros trabajos porque tenía la idea de escribir en un futuro una novela y labrarse una carrera como escritor. Por ese motivo decidió firmar como Stan Lee, que sonaba similar a su nombre real, Stanley. Muchos años después, ya consolidado en Marvel, decidió cambiarse el nombre también por lo legal.

Stan Lee en eCartelera
2 Su particular autógrafo

Tiene una curiosa forma de firmar autógrafos. En lugar de firmar como Stan Lee, el guionsta siempre ha firmado sus autógrafos con la palabra "Excelsior!". Con los años esta palabra que ha aparecido en multitud de cómics Marvel se ha convertido en toda una leyenda e incluso ha aparecido como guiño en alguna película (momentazo en 'Vengadores: La era de Ultrón). Lee registró hace mucho esta expresión como su marca personal. Según el propio guionista la idea surgió porque "es extraño, pegadizo, y difícil de pronunciar". Su origen reside en que la palabra aparece en el escudo de Nueva York, ciudad donde se desarrollan muchas de las historias de la editorial y donde la empresa tiene su sede.

Stan Lee en eCartelera
3 Sus superhéroes preferidos

Es el padre de muchos de los superhéroes más famosos de Marvel Comics, y aunque un padre no debería tener favoritismos, el bueno de Stan ya ha reconocido alguna vez por qué superhéroes siente predilección. Entre sus 8 favoritos y por orden de menor a mayor se encuentran Daredevil, Pantera Negra, Doctor Strange, Hulk, los X-Men (a los que siempre trata como un todo), los Vengadores (con los que hace lo mismo que con los X-Men), Iron Man (el superhéroe que siempre dice que querría ser) y finalmente, como no podría ser de otra manera, su favorito es Spider-Man (es su creador y siempre ha sentido especial predilección por sus historias). Parece que no tiene mal gusto...

Stan Lee en eCartelera
4 No hay guerra con DC

La guerra entre algunos (demasiados) fans de Marvel y DC ha sido encarnizada desde que ambas compañías existen. Los llamados "marvelitas" y los llamados "dcitas" siempre han defendido que una u otra compañía eran mejor que su rival. En el cine, desde que DC ha decidido crear su Universo Cinematográfico, las disputas entre ambas compañías han vuelto a salir a escena. Pero por suerte, no todos piensan así. De hecho, el padre de Marvel y de muchos de sus superhéroes más emblemáticos nunca ha tenido problemas en reconocer la calidad de DC y sus superhéroes. Tal es el caso que el propio Stan Lee llegó a trabajar en una serie de DC Comics titulada 'Just Imagine', donde reinventó a Batman, Superman o Wonder Woman. Una serie bastante original que demostró por qué es absurdo que haya disputas entre los amantes de los superhéroes.

Stan Lee en eCartelera
5 El controvertido nacimiento de Spider-Man

Stan Lee creó a Spider-Man a comienzos de la década de los 60 tras encargarle el por aquel entonces director de Marvel Comics, Martin Goodman la creación de un nuevo superhéroe. En ese momento Stan decidió crear a Peter Parker y su Spider-Man. Un adolescente tímido y solitario, con un "alter ego" superheroico charlatán, bromista y deshinibido. Lee presentó el proyecto a Goodman, que rechazó el personaje, al considerar que las arañas no eran del gusto del público y que no triunfaría una idea así. Sin embargo, permitió que que presentase a Spider-Man en el número final de una serie que mostraba en cada ejemplar diferentes historias. El personaje de Spider-Man tuvo tanto éxito que Goodman le encargó a Lee que escribiese una serie propia sobre el trepamuros: The Amazing Spider-Man. El superhéroe más famoso del mundo junto a Batman estuvo a punto de no ver luz porque a la gente no le gustan las arañas, ¿os lo imagináis?

Stan Lee en eCartelera
6 Creó el primer cómic en un rollo de papel higiénico

Su fama y toda su experiencia y bagaje le permitieron hacer una de las mayores excentricidades que se recuerdan en el mundo del cómic. Stan Lee creó una edición limitada de un cómic protagonizado por Spider-Man y Hulk en un rollo de papel higiénico. Una idea descabellada, pero que ha pasado a la historia del mundo editorial en general y del cómic en particular.

Stan Lee en eCartelera
7 Su particular manera de ponerle nombre a sus personajes

Además de ser el padre de muchos de los superhéroes de Marvel Comics, el bueno de Stan Lee es también una persona algo excéntrica. Buena prueba de ello son los nombres que tienen la mayoría de personajes que creó. Peter Parker, Matt Murdock, Otto Octavius, Doctor Doom, Stephen Strange, Curtis Connors, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Silver Surfer, Happhy Hogan, Pepper Potts o el mejor de todos, J. Jonah Jameson, son algunos de los ejemplos de esta obsesión de Lee por ponerle a sus personajes la misma letra para empezar su nombre y su apellido.

Stan Lee en eCartelera
8 Tuvo su porpio reality en TV

No muchos saben que Stan Lee tuvo su propio reality show entre los años 2006 y 2007. El programa se llamaba '¿Quién quiere ser un superhéroe?' y tuvo dos temporadas. En él, los concursantes se vestían de superhéroes que ellos mismos inventaban y pasaban pruebas para convertirse en el mejor superhéroe de todos. Los superhéroes que peor lo hacían eran eliminados en cada episodio. El gran premio para el héroe ganador consistía en tener su propio personaje en el cómic Dark Horse, escrito por Lee, y en participar en una película del canal SciFi. Además, el ganador recibía un viaje para dos personas a Universal Studios Florida para participar en un evento, el Parade of Superheroes (Desfile de superhéroes). El último episodio del reality fue emitido el 6 de septiembre de 2007.

Stan Lee en eCartelera
9 Su personaje preferido de DC no es un superhéroe

El guionista nunca ha tenido problema en hablar de DC Comics y sus superhéroes a pesar de ser la gran competencia de Marvel Comics. Cuando un fan le preguntó cuál era su superhéroe preferido de la editorial rival, Stan Lee se quedó con todo el mundo al responder que su personaje preferido es Lobo. Lobo es una especie de antihéroe extraterrestre de DC que apareció por primera vez en los años 80 y que posee súper fuerza y una gran resistencia (rivalizando incluso con Super-Man).

Stan Lee en eCartelera
10 Su curiosa adaptación de 'Romeo y Julieta'

No le bastaba con ser el genio que creó a Spider-Man, a Cíclope o al Doctor Extraño, Stan Lee también quería ser el genio que adaptase la gran obra de William Shakespeare, 'Romeo y Julieta', a las viñetas. El título se llamó 'Romeo y Julieta: La Guerra' y se editó en el 2011. Lee mezcló el tono clásico de la obra de Shakespeare con la ciencia ficción. Los Montesco son poderosos cyborgs construidos a través de ADN artificial y los Capuleto humanos genéticamente mejorados muy rápidos y ágiles. Ambas familias están enfrentadas por la conquista de una especie de mundo post apocalíptico en el que ellos mandan. Es ahí donde aparecen Romeo y Julieta, que se enamorarán e intentarán unir a las dos facciones. Un historia con cambio evidentes, pero demasiado ligada a la original. Sin duda Stan Lee no será recordado por este trabajo.

Stan Lee en eCartelera
11 Fue a la Segunda Guerra Mundial

Antes de convertirse en Stan Lee, dueño y señor de Marvel, el guionista nacido en Nueva York e hijo de emigrantes rumanos se unió al ejército estadounidense para ir a Europa a luchar en la Segunda Guerra Mundial. El neoyorkino se marchó en el 1941 y permaneció allí hasta 1945 en las filas de la U.S. Army, encargada de la organización y gestión de los sistemas de información de las fuerzas armadas norteamericanas. Quién le iba a decir lo que le esperaba en su vuelta a Estados Unidos.

Stan Lee en eCartelera
12 Su cameo en 'The Big Bang Theory' y otras series

Todos los fans de las películas conocen los habituales cameos de Stan Lee en todos los films de los personajes de Marvel Comics en los que participó en su creación. Lo que no todos podrían saber es que el guionista también apareció en un episodio de la conocida serie 'The Big Bang Theory'. Concretamente fue en el titulado "La adquisición de Excelsior". Con su bata de Los Cuatro Fantásticos coincidió con Penny y un emocionadísimo Sheldon, que se presentaron en la puerta de su casa para conseguir un autógrafo.

Por otro lado, Stan Lee también apareció en otra ficción estadounidense hace ya algunos años. Se trata de 'El Séquito', donde apareció en el capítulo de la sexta temporada "Bottom Upps". También apareció al final del episodio 16 de la tercera temporada de la serie 'Héroes', y en las dos series de Marvel Televisión, 'Agentes de SHIELD' y 'Agente Carter'.

Stan Lee en eCartelera

Pero lo cierto es que era mucho más que eso, Stan Lee era un héroe por sus propios motivos. Empeñado en motivar y dar medios a todos aquellos que sueñen con ser cómo él, Stan Lee creó la Stan Lee Foundation en 2010. Una ONG que se centraba en hacer llegar la educación básica además de libros y cómics a todos aquellos jóvenes que no tuvieran acceso a ellas. En un intento por promover la cultura entre los más jóvenes.

Por su legado como creador de Marvel y por cosas como estas es por lo que Stan Lee no solo será recordado, si no que pasará a la historia como una de los nombres propios más conocidos, icónicos e influyentes de la cultura pop y el entretenimiento. Descansa en Paz, Stan Lee. Gracias por tanto.

¡Excelsior!

Artículos recomendados

'Bohemian Rhapsody' es oficialmente un fenómeno en la taquilla española

'Bohemian Rhapsody' se confirma como el fenómeno otoñal en la taquilla española

Comentarios

Noticias relacionadas