PRECRÍTICA

'Fay Grim', thriller en clave indie

Hal Hartley regresa a las pantallas, con una curiosa mescolanza entre thriller, comedia y cine indie que prosigue los acontecimientos vividos en 'Henry Fool'.

Por Óscar Martínez 29 de Mayo 2008 | 16:10

Escrita y dirigida por Hal Hartley, y protagonizada por Parker Posey, Jeff Goldblum, James Urbaniak, Saffron Burrows, Liam Aiken y Thomas Jay Ryan entre otros, este fin de semana llega a nuestras pantallas 'Fay Grim', secuela de la película de 1997 'Henry Fool'.

La película relata la historia 8 años después de que Henry abandonara el país dejando a su mujer, Fay Grim, y a su hijo Ned. Henry Fool revolucionó la vida de Simon y de su hermana Fay. Con Fay tuvo una tormentosa relación sexual, con Simon un pacto de amistad. Un buen día, tal y como llegó, se fue. A Fay le dejó un hijo que ahora tiene 14 años, y a Simon en la cárcel pagando por haberlo ayudado a escapar de la justicia. Simon ha tenido tiempo de sobra, desde la soledad de su celda, para pensar en Henry, para preguntarse si en realidad era el hombre que pretendía ser. Para sospechar, por fin, que no lo era en absoluto. Sus dudas se ven definitivamente confirmadas cuando Fay le cuenta que la CIA le ha pedido que viaje a París para recuperar ciertos objetos personales de Henry...

Cine indie (auténtico)

Con la globalización acontecida a lo largo de estos últimos años en el género indie, Hal Hartley parece haber quedado relegado a un segundo plano salvo en círculos bastante concretos, manteniéndose como último baluarte de unos estrictos principios que pocos cineastas parecen poder (o querer) conservar.

Subversivo, cómico, críptico, surrealista, filosófico, minimalista y absurdo a un mismo tiempo, Hal Bartley retoma la aplaudida historia de 'Henry Fool', escogiendo a una de las Musas del cine indie, Parker Posey, como principal protagonista: con una duración que flirtea con las dos horas, 'Fay Grim' se aleja de las influencias del cine de Bresson y Godard, aunque sigue manteniendo esos ecos de intelectualismo de éste último, si bien en abierta clave de comedia, y una puesta en escena esencialmente teatral.

Como si de un nuevo capítulo de una teleserie se tratase, 'Fay Grim' se inicia con un ritmo trepidante, en el que un rápido recordatorio y contínuas referencias en su guión bosquejan apenas el entramado de Henry Fool para adentrarse en una atropellada historia de conspiraciones y traiciones, de mensajes encriptados y situaciones surrealistas en claved de comedia que en más de una ocasión parecer querer evocar al cine de los hermanos Marx. En ella, el personaje interpretado por Parker Posey pasa a ser una madre preocupada por la educación de su hijo a una accidental espía que termina relacionándose con el terrorismo internacional, en una película que bien puede impactar al espectador en sus primeros compases, tanto por su formato como por sus recursos.

Pero en cuanto el espectador se habitúa a 'Fay Grim', no puede hacer otra cosa sino rendirse a su por momentos brillante guión, a su descarado desparpajo, a su osada mescolanza entre thriller político y comedia absurda conducida por un aluvión de personajes que oscilan con prolijidad entre comicidad y drama intimista, en una película que, por otro lado, resulta bastante difícil de digerir en su tramo final, algo farragoso y excesivamente postergado.