No sin polémica y acompañada de una original campaña promocional junto al humorista David Broncano (que ha participado en el doblaje y a quien se debe la ocurrencia del título en castellano), este viernes 22 de agosto se estrena en cines de todo el mundo '¿Quién está matando a los moñecos?', lo que hace de esta la ocasión ideal para recordar otras películas protagonizadas por moñecos que se nos fueron de las manos.

Hablamos de una vuelta de tuerca a las películas de marionetas que viene firmada por el mismísimo Brian Henson, hijo de Jim Henson, creador de Los Teleñecos, más conocidos en todo el mundo como The Muppets. Pero lejos del tono familiar y el contenido pedagógico al que nos tienen acostumbrados sus creaciones, el trailer de '¿Quién está matando a los moñecos?' promete sexo, violencia y lenguaje obsceno no apto para los más pequeños.
Según afirma su creador, que con la película ha evitado cualquier referencia explícita a The Muppets y Barrio Sésamo, no aparece ningún personaje conocido por el gran público, lo que además de problemas legales podría causar más de un trauma al espectador; pero pese a todo no deja de haber de fondo una idea de parodiar y subvertir el universo de The Muppets. O los Miskreants en esta ocasión. Aunque no es precisamente el primero al que se le ocurrió esta idea, desde Nueva Zelanda Peter Jackson ya hizo lo propio con su segundo largometraje, 'El delirante mundo de los Feebles', en el que se adentraba en la trastienda de un exitoso grupo de marionetas con el que trazar una sórdida fábula sobre la fama.

Más de un moñeco diábolico
Hablando de moñecos, no podían faltar los ventrílocuos y sus inseparables "dummies", que tantas pesadillas han debido causar. Ya en un episodio de 'En los límites de la realidad' se nos presentaba a uno capaz de tomar el control sobre su amo, que acababa convertido en moñeco, y James Wan nos recordó el miedo que nos pueden llegar a hacer pasar con 'Silencio desde el mal', aunque nada comparado con un posible biopic de José Luis Moreno. Títeres, barbies, juguetes que cobran vida, marionetas e incluso cacahuetes, a continuación seleccionamos una serie de películas de moñecos que se han rebelado contra sus dueños y lo que se espera de ellos. Comedias adultas y películas de terror sangrientas que nos impiden volver a mirar con los mismos ojos a estos seres aparentemente inanimados e inofensivos.