å

RESISTENCIA FRANCESA

El Festival de Cannes no se cancela por el coronavirus, de momento

La organización del festival de cine asegura que tomarán la decisión de qué hacer a mediados de abril, aunque un medio francés asegura que es imposible que se realice el festival.

Por Cristina García Cueva 15 de Marzo 2020 | 11:35

Comparte:

¡Comenta!

Europa es el nuevo epicentro del coronavirus y los gobiernos de muchos países ya han puesto medidas para contener el contagio. Francia ha limitado las aglomeraciones de personas a grupos de menos de 100, se pide a la población permanecer en casa y se han cerrado cines, restaurantes y tiendas. Pero, parece que el Festival de Cannes aún tiene esperanzas de poder celebrarse.

Según THR, Cannes ha anunciado que no tomará ninguna decisión sobre el festival hasta mediados de abril. El 16 de abril tenía planeado anunciar su programa. La fecha prevista para la celebración del festival es del 12 al 23 de mayo. Pese a este comunicado, la revista Le Point confirmaba la más que segura cancelación.

Festival Cannes

Este medio francés cita a un miembro anónimo de la organización del festival. "Será muy difícil, por no decir imposible, seleccionar películas provenientes de China, de Corea, de Irán o de Italia y de una cincuentena de países sabiendo que el reparto y los directores no pueden desplazarse", aseguraba esta fuente. Respecto a la restricción del número de personas reunidas en un mismo lugar también explicaba la imposibilidad: "Proyectar películas en na sala de 2000 plazas (el gran auditorio Louis-Lumière cuenta con 2300 butacas) no será autorizado y la mínima alerta preocupará a los asistentes al festival".

En respuesta a esta revista, la organización de Cannes insiste en negar su cancelación: "A pesar de los titulares sensacionalistas, no hay nuevos elementos respecto al Festival de Cannes. El evento, que debería tener lugar del 12 al 23 de mayo, está estudiando con cuidado y claridad la evolución nacional e internacional de la situación, en cooperación con el ayuntamiento Cannes y el Centro Nacional del Cine (CNC). Cuando llegue el momento, alrededor de mediados de abril, ellos tomarán la decisión necesaria juntos", dice el comunicado enviado a THR.

Si finalmente se cancelase, sería la primera vez en sus 73 años de historia que no se celebra el Festival de Cannes. Solo una vez ha sido interrumpido. En 1968, una vez ya comenzado, el festival se canceló debido a las manifestaciones laborales y estudiantes que se producían en toda Francia.

Ni Spike Lee, ni nadie

El comunicado de la revista francesa hacia mención a Spike Lee, nombrado Presidente del Jurado de esta edición del Festival de Cannes: "¿Y sobre Spike Lee, presidente del jurado? Conocemos la hipersensibilidad de Hollywood con las cuestiones higiénicas. No le veo pasando quince días en medio de una multitud en un estado sanitario incontrolable".

El director de 'Infiltrado en el KKKlan' iba ser el homenajeado en la gala Chaplin, que ha sido pospuesta por la crisis sanitaria. La gala iba a ser celebrada el 27 de abril en Nueva York y ahora planea ser celebrada durante el otoño, informa THR.