La imagen cinematográfica siempre va, especialmente en una industria tan poderosa como la de Hollywood, en busca de seguir explorando nuevos horizontes. Primero llegó el sonido, más tarde el color y mucho después llegaron las pantallas 3D, entre muchos otros inventos que han hecho del cine una experiencia irreplicable. La última de ellas, buscando que la imagen adquiera una grandilocuencia sin igual, ha sido el IMAX.
El Image MAXimum es un sistema (privado) de proyección cinematográfica que incluye cámaras de alta resolución con proyectores y salas de cine con relación de aspecto 1.43:1 o 1:90:1, conseguido mediante 15 perforaciones por 70 milímetros, frente a las 4 perforaciones por 35 milímetros del formato académico o estándar en el fotograma. En lenguaje común: una imagen más grande para una experiencia más inmersiva.
En la línea de las grandes producciones de Hollywood, 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' usará este formato, pero no durante toda la película -principalmente porque es muy caro-, sino cuando aparezca Galactus, el gran villano de la función. Por lo tanto, cada vez que el gigante venido del espacio se apodere de la imagen -en los cines que puedan proyectar de esta forma- esta se expandirá a 1:43, aumentando la sensación de peligro.
Nothing less than the biggest screen for Marvel's first family. #TheFantasticFour: First Steps crashes into IMAX July 25! Get tickets now: https://t.co/liJpJh2idi #FilmedForIMAX pic.twitter.com/OLBLRc4sQ7
— IMAX (@IMAX) July 9, 2025
El formato no es solo una decisión estética, también lo es de puesta en escena y narrativa, cada decisión formal cuenta algo de la historia. En una publicación conjunta de Imax con Marvel Studios en Twitter (X), Matt Shakman -director de la cinta-, ha hablado sobre esta decisión:
"El mundo de Los Cuatro Fantásticos es tan grande que se presta naturalmente al formato IMAX. Diseñamos la película para que se filmase completamente en IMAX. Viajas al espacio, pero también estás en Manhattan, que es una ciudad vertical y capturamos esa escala. Entonces tienes la cosa más grande del universo (Galactus) y el mundo se adapta. Este filme celebra el formato IMAX y lo sentirás en la pantalla grande".

El principal problema de IMAX no solo deviene de sus costes, también de que muy pocas salas cuentan con estos sistemas, pero si tenéis la suerte de tener un cine cerca con dicha capacidad, la experiencia vale la pena -si estás dispuesto a pagar un precio más elevado por las entradas, todo hay que decirlo.
El tamaño importa
Este mismo año ya hemos visto ejemplos donde el IMAX se aprovecha como herramienta de cambio de formato, en 'Los pecadores' de Ryan Coogler la pantalla se ampliaba hacia arriba y hacia abajo cuando la música entraba en escena y esta no se podía contener, agrandando la imagen.

Sin embargo, no hace falta IMAX para cambiar de aspect ratio, bien lo demuestra Xavier Dolan en 'Mommy', usando el 4:3 para constreñir la imagen y a su protagonista dejando que de los momentos de liberación se encargase la amplitud del formato estándar, o el 'El Gran Hotel Budapest' que usa tres formatos distintos para cada época narrada: años 30 (1.33:1), años 60 (2.35:1) y actualidad (1.85:1); demostrando que la versatilidad del formato otorga complejidad al cine.