Matones de barrio, cooperantes en Bosnia, artificieros de la policía, jueces aturdidos, mujeres envidiosas, amigos de toda la vida... quizá sus rostros no llenen pósteres ni resalten sus nombres entre los protagonistas, pero el trabajo de estos intérpretes cimentan, desde ese segundo plano, el nivel de calidad de sus películas.

Llama la atención que la mitad de los nominados opten por primera vez en su carrera a llevarse un Goya: son los casos de Luisa Gavasa ('La novia'), Felipe García Vélez ('A cambio de nada'), Manolo Solo ('B, la película') y el norteamericano Tim Robbins ('Un día perfecto'). Sin embargo, sus compañeros de candidatura, ya saben no solo lo que es esperar nerviosos a que lean tu nombre, sino llevarse el cabezón a casa. Lo hizo Javier Cámara (nominado este año por 'Truman'), ganador en 2014 con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'; Marian Álvarez y Nora Navas (ambas candidatas por 'Felices 140'), premiadas en 2014 y 2011 con 'La herida' y 'Pa negre', respectivamente; y Elvira Mínguez ('El desconocido') galardonada en 2006 en esta misma categoría gracias a 'Tapas'.
Caras conocidas, algún nuevo descubrimiento y, a priori, máxima igualdad entre los ocho candidatos. Analizamos las posibilidades que tienen, a favor y en contra, los nominados a Mejor Actor y Actriz de Reparto de los Goya 2016: