A menudo hoy en día muchos de los que acuden a las salas de cine se preguntan "¿Cómo convencieron a este gran actor, este que tiene varios premios en su haber, para protagonizar o secundar esta película? ¿En qué momento pasó por su cabeza la idea de que aparecer en la ridícula comedia juvenil de turno o en la enésima invasión extraterrestre ambientada en el oeste sería un refuerzo para su imagen? ¿Necesitaba el dinero?". Preguntas comunes, y aunque el hecho de que la carrera de muchas grandes estrellas del firmamento hollywoodiense suele destacar por unos cuantos éxitos intercalados con cintas menos glamurosas es bien conocido, lo cierto es que nunca hasta ahora habíamos tenido la oportunidad de observar el punto exacto en que un intérprete decidió pasarse al lado B del cine. Y le ha tocado a Robert De Niro.
Un usuario del portal Reddit llamado Honsco ha creado un curioso gráfico que analiza la filmografía del actor italoamericano y determina que el año concreto en que De Niro reorientó su carrera de grandes éxitos de crítica y público a comedias y thrillers de baja estofa fue 2002, cuando cumplió los 59 años.

Basándose en las críticas agregadas del sistema de Rotten Tomatoes, la popular web de análisis audiovisual, se ha conformado un seguimiento de su carrera señalando puntos fuertes como los clásicos que le valieron sendos Óscar,'El Padrino: Parte II' y 'Toro salvaje', de 1974 y 1980 respectivamente, así como otras grandes películas que han pasado a formar parte de la historia del cine. De 'Taxi Driver' a 'Uno de los nuestros', pasando por 'El cabo del miedo', 'Malas calles' o la dirigida por el recientemente fallecido Michael Cimino, 'El cazador', De Niro ha estado nominado en multitud de ocasiones y ha protagonizado escenas inmortales.
Con puntuaciones que no bajan del 89% de "frescura" según Rotten Tomatoes, este itinerario cambia radicalmente cuando llegamos al año 2002. En una América inmersa en la guerra contra el terror, y en un creciente cambio de valores que afectó al imaginario norteamericano, parece que muchos actores, entre ellos De Niro, decidieron dejar a un lado el cine complejo para acudir a las comedias ligeras o a las cintas de acción con "malos y buenos" muy diferenciados, evitando los grises.

De perdidos al río
Explicaciones sociológicas e históricas aparte, la filmografía de De Niro empieza a dejar atrás las altas puntuaciones cuando en 2002 co-protagoniza junto a Eddie Murphy la comedia de acción 'Showtime'. A esta le seguirían otras como 'Los padres de él', 'Stardust' o 'Dirty Grandpa', entre muchas más, casi todas con la poco amable recepción de la crítica en común.
No obstante, como no hay regla sin excepción, el portal Rotten Tomatoes le concede un respiro en 2012 con 'El lado bueno de las cosas', aunque evidentemente su papel en ella es bastante secundario. A sus 72 años queda por ver cómo evoluciona su carrera en la vejez, etapa siempre complicada para los intérpretes pero aunque, al contrario que con otros, aquí sabemos ahora en qué momento empezó el declive seguiremos escuchando esas preguntas, esos porqués, cada vez que acudamos a una sala.