Los Clásicos Disney han vivido por diversas etapas a lo largo de su historia. Desde que en 1937 se estrenó 'Blancanieves y los siete enanitos' hasta este 2019 en el que llegará a los cines 'Frozen II', muchas han sido las historias que han salido desde la Casa del Ratón, que han sido una radiografía de la inventiva de un empresario que, además de encontrar la fórmula del éxito, experimentó con la animación, con imágenes vanguardistas y surrealistas que muy pocos relacionarían con Walt Disney.

Por ello, toca hablar de 'Música maestro', el octavo clásico Disney y uno de los más desconocidos para el público. Una película antológica, con la que la factoría creó un auténtico concierto de variedades, mezclando el aroma teatral de Broadway, con la esencia del vodevil parisino, todo ello enmarcado con un precioso estilo art decó que hace que la cinta se revalorice con el tiempo. Música clásica, jazz, boleros, historias del folclore estadounidense, todos tuvieron sitio en un largometraje excepcional que fue un intento de innovación de Walt Disney.
'Música maestro' es uno de los mejores exponentes del deseo de experimentar. Se trata de uno de los largometrajes más atrevidos y originales de la factoría. Se produjo en un momento histórico muy complicado para Disney, la llamada época del Cine de Propaganda y de Posguerra, que en materia de clásicos del estudio está entre los años 1942 y 1949. 'Música maestro' vino de esa necesidad de expresarse mediante la animación, de probar nuevas formas de narración, de estilos, de historias.
Un clásico Disney injustamente olvidado
En eCartelera, se hizo un repaso histórico a los dos clásicos predecesores de 'Música maestro': 'Saludos amigos' y 'Los tres caballeros'. Ambos fueron la piedra angular de una época diferente, que, tristemente, la memoria colectiva ha querido enterrar, como también el propio estudio que las produjo. Esto convierte al octavo clásico del canon Disney es una joya a descubrir, un diamante en bruto. No todos los comentarios fueron negativos, el cineasta soviético Serguéi Eisenstein declaró que 'Música maestro' era "absolutamente genial". "Tiene imágenes irresistiblemente activas, fruto de una imaginación brillante y prodigiosa", comentó.
Un clásico animado que, desafortunadamente, fue despreciado (algunos comentarios entraron en la ofensa pura y dura) y solo recordado por los amantes del cine de arte y ensayo. Algunos de sus fragmentos son recordados porque, precisamente, Disney optó por comercializar sus cortos por separado. Considerada una versión popular de la aclamada 'Fantasía', toca hacer un repaso histórico de 'Música maestro', una obra diferente que convirtió el espíritu de Carnegie Hall en un largometraje animado.