å

DADOS DE LA MANO

La historia real detrás de 'Nosotros' de Jordan Peele

'Hands Across America' fue una campaña de recaudación fallida para terminar con la pobreza en Estados Unidos.

Por Alberto Monje Gama 22 de Marzo 2019 | 12:26

Comparte:

¡Comenta!

Cuatro desconocidos agarrados de la mano parados en la puerta de la casa de una familia normal. Da miedo, ¿verdad? Pues Jordan Peele puede que haya sacado su premisa para 'Nosotros' de un caso muy muy real, y a priori, nada terrorífico. Según recoge Vulture, en la escena inicial de la película se puede ver en una televisión antigua un anuncio muy especial. No es casual. En concreto se trata de un anuncio real de la campaña "Hands across America (Manos a través de Estados Unidos)".

Esta campaña en 1986 se propuso que miles de ciudadanos desde Nueva York hasta California, al otro lado del país, realizaran una cadena humana dados de la mano para luchar contra la pobreza. Una campaña que pretendía recaudar 50 millones de dólares y marcar un antes y un después en el país, "el mayor evento de participación de la historia del mundo", pero que al final no fue para tanto y por fallos administrativos, no recaudó más de 15.

'Nosotros'

La cadena humana necesitaba más de cinco millones y medio de participantes que atravesarían 6.700 kilómetros, 16 estados, diez ríos, dos desiertos y una cordillera. Cada participante tenía que pagar diez dólares por participar. Pero en el día de la verdad, se avistaron varios huecos en la línea, para los que necesitaron largas cuerdas e incluso animales de granjas para unir ambos lados de la cadena.

Los participantes ese día se dieron las manos durante 15 minutos. Toda la cadena humana estaba llena de altavoces donde sonaban 'We Are the World', 'America the Beautiful' y 'Hand Across America'. Entre los famosos que tomaron parte nos encontramos a Ronald y Nancy Reagan en la Casa Blanca, los Clinton en Arkansas, Mickey Mouse y el Pato Donald en Disneyland. A través del país la gente aprovechó y se pudieron contar a 50 personas disfrazadas de Abraham Lincoln y 54 de Elvis.

'Nosotros'

El terror de darse la mano

Jordan Peele tenía 7 años cuando 'Hands Across America', la misma edad que el personaje de Adelaide en la escena de la película. Lejos de pasar a la historia por lo épico de la campaña, es recordada por su terrible vídeo musical y su baja recaudación. Y quizá por eso los jóvenes ojos de Peele no vieron el evento como algo bondadoso, sino como algo absolutamente siniestro. Y de ahí que dé tanto pánico ver a los protagonistas de 'Nosotros' tan tranquilos dados de la mano.

'Nosotros' ya está en cines en España. Después del éxito de 'Déjame salir', Peele vuelve a hacernos pensar con otra fábula de terror.

Rostros