Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Hollywood se despide del "dios del guion" William Goldman

David Pardillos Sábado 17 noviembre 2018

El mundo del cine nunca olvida a las verdaderas estrellas y es por eso que esta vez no ha sido la excepción. Al igual que sucediera con Stan Lee, quien ha ocupado todas las plegarias de Hollywood en los últimos días, desgraciadamente le ha tocado el turno al guionista y escritor William Goldman. Sin embargo, el autor de 'La princesa prometida' ha contado con un homenaje a la altura de su leyenda.

'La princesa prometida'

Goldman, que obtuvo su primer gran éxito con el mítico western protagonizado por Robert Redford y Paul Newman, 'Dos hombres y un destino', se ha ganado el respeto de la industria a través de los años y de una carrera marcada por grandes películas como 'Marathon Man' o 'Todos los hombres del presidente'. Es por ello que muchos de los directores con los que ha trabajado o que admiran su trabajo han querido dedicarle unos comentarios en redes sociales. Desde directores como Ron Howard o Edgar Wright a escritores de la talla de Stephen King, cuya obra adaptó en 'Misery'.

"Perder a William Goldman me hizo llorar. Mi libro favorito de todos es 'La princesa prometida'. Tuve el honor de poder convertirlo en una película. Visité a Goldman el sábado pasado. Estaba algo débil pero su mente todavía conservaba el filo Goldman. Le dije que le quería. El sonrió y dijo «Que te jodan»".

"William Goldman fue un gran partícipe de las películas seminales de los setenta y más. Su libro sobre guion fue todo un referente para mí y siempre me sentí impresionado e intimidado al verle en los partidos de los Knicks"

"No hay pequeña proeza para el que es inteligente, ingenioso como escritor e ingenioso e inteligente como guionista. DEP el legendario aventurero en guiones, William Goldman".

"El legendario guionista William Goldman ha muerto. Nos dio 'La princesa prometida' (cuyo libro era aun mejor que la película), 'Dos hombres y un destino', el guion de 'Todos los hombres del presidente' y el mejor libro sobre el mundo del espectáculo, 'Las aventuras de un guionista en Hollywood'. También era un verdadero amigo. Gracias querido Bill".

"Este currículum. Dios mío. DEP William Goldman"

"Lamento escuchar que ha fallecido William Goldman. Era ingenioso y con talento. Su guion de mi libro MISERY fue algo precioso. Descansa en paz, Bill".

"Un gran guionista acaba de fallecer, William Goldman. Su libro Las Aventuras de un guionista en Hollywood' fue mi primera biblia de escritura de guion. Sus guiones de 'Dos hombres y un destino' y 'Todos los hombres del presidente' ganaron el Oscar. Pero para mí 'La princesa prometida' es su obra maestra y mayor legado. DEP".

Uno de los mejores guionistas de la historia

"Un gigante menos", como decía el actor Ron Perlman, es el perfecto resumen de un guionista que marcó un antes y un después en Hollywood y que no en vano obtuvo dos premios Oscar. Capaz de crear mundos fantásticos o de adaptar historias de otros, incluso llevó a cabo un libro en el que relataba sus peripecias como guionista en Hollywood y que sirve como manual de escritura para cualquiera que quiera hacer una película. Goldman es sin duda una leyenda dentro del mundo del guion, y como tal ya tiene su merecido hueco junto a los más grandes de la historia del cine.

Curiosidades de 'La princesa prometida'

1 La ironía
La ironía

La portentosa apariencia de André the Giant no se correspondió precisamente con unas capacidades físicas desmedidas durante el rodaje de la película, ya que a causa de sus problemas de espalda no podía levantar mucho peso. Lo cual le impidió elevar por sí solo a Robin Wright, aunque la actriz debió de cogerle especial cariño; debido a que cuando pasaba frío, él posaba una de sus enormes manos sobre la cabeza de ella para aclimatarla. Cada uno ayudaba con lo que podía.

La princesa prometida en eCartelera
2 Imposible no reírse
Imposible no reírse

Billy Crystal fue una de las estrellas más deslumbrantes que pasaron por el rodaje de 'La princesa prometida'. El humorista no sólo levantó carcajadas entre el público, sino que sus compañeros tuvieron que "sufrir" los estragos de contener la risa durante las escenas compartidas con Crystal. Por ejemplo, Patinkin explicó que la única lesión que padeció durante el rodaje fue la magulladura en una de sus costillas debido al esfuerzo de contener la risa. Hasta Rob Reiner tuvo que abandonar el set durante las escenas de Crystal porque la necesidad de reírse llegaba a causarle náuseas.

La princesa prometida en eCartelera
3 Dame que aguanto
Dame que aguanto

A veces la confianza, más que asco, provoca verdaderas desgracias. Y si algo nos ha enseñado el cine es que cuando un actor se quiere poner realista en una escena en la que debe recibir un impacto físico, es probable que no salga muy favorecido. En el caso de Cary Elwes, le pidió a Christopher Guest que le diera de verdad en la cabeza durante la grabación de una escena. El golpe ejecutado por el Conde Rugen fue tan fuerte que la producción tuvo que paralizarse para que Elwes acudiera al hospital.

La princesa prometida en eCartelera
4 La gorra o nada
La gorra o nada

El líder de los Dire Strairs, Mark Knopfler, le impuso una única condición a Rob Reiner para componer la música de la película: que en ella apareciera la característica gorra que el personaje del director llevaba puesta en 'This is Spinal Tap'. El accesorio que vimos en aquel mockumentary encontró su sitio en 'La princesa prometida' en la habitación en la que el abuelo le está leyendo el cuento a su nieto, por lo que ambos cumplieron, y sellaron una colaboración para el recuerdo.

La princesa prometida en eCartelera
5 El favorito
El favorito

Sin riesgo a equivocarse, Íñigo Montoya es el papel más emblemático de la carrera de Mandy Patinkin, que para nada rechaza la inmensa popularidad del personaje. El actor chicaguense no ha dudado a la hora de elegir a Montoya como su rol favorito, y por una razón muy especial. Patinkin se identificó en gran medida con su personaje, un justiciero en busca de venganza por el asesinato de su padre, porque su propio progenitor había fallecido años antes, víctima del cáncer. Por lo que el intérprete se hizo a la idea de que completar la hazaña de Íñigo era una forma poética de darle una estocada a aquella fatídica enfermedad.

La princesa prometida en eCartelera
6 Ensimismados
Ensimismados

'La princesa prometida' habría quedado en nada sin la química existente entre Cary Elwes y Robin Wright, Westley y Buttercup. Tal fue la conexión existente entre ambos actores, que ninguno de los dos quería que el rodaje finalizara. Por lo que en su última escena juntos, la del beso entre los caballos, cada vez que Reiner cortaba siempre tenían alguna excusa para repetir la toma.

La princesa prometida en eCartelera
7 Los demás gigantes
Los demás gigantes

André the Giant fue desde el comienzo la apuesta de Goldman para dar vida a Fezzik, pero el luchador francés no se mostró predispuesto en primera instancia a aceptar el papel. Quien estuvo a punto de quedarse con el rol fue un desconocido Arnold Schwarzenegger, que debido a los retrasos en el inicio de la producción, se acabaría desligando del proyecto cuando ya era una estrella de caché inalcanzable. Otra opción barajada fue el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, que a pesar de su interés por Fezzik tuvo que rechazar el papel por el atosigante calendario de la NBA. Finalmente, André se embarcaría en el proyecto, cumpliendo con los instintos y deseos del creador del personaje.

La princesa prometida en eCartelera
8 Cuidado con el quad
Cuidado con el quad

El pobre Cary Elwes se convirtió en el pupas del rodaje, ya que no solo sufrió el golpe en su cabeza, sino que tuvo un accidente automovilístico. En concreto, subido en el quad que se empleaba cada día para llevar a André al set. El imponente actor le pidió constantemente a su compañero de reparto que lo condujera, y la primera vez que esté accedió a hacerlo, el vehículo golpeó con unas rocas y se rompió el dedo gordo del pie izquierdo. Elwes trató de disimular ante Rob Reiner, pero al final se vio obligado a confesar, y en algunos planos se puede apreciar la dificultad del aventurero para desplazarse.

La princesa prometida en eCartelera
9 Batalla épica
Batalla épica

Uno de los momentos cumbre de la película es el duelo de espadachines protagonizado por Elwes y Patinkin. Subidas y bajadas, lanzamiento de espada, acrobacias... El enfrentamiento de tres minutos en principio iba a durar tan solo uno, pero el director quedó fascinado con el trabajo de sus actores, orquestados por Bob Anderson y Peter Diamond ('Star Wars', 'Indiana Jones: En busca del arca perdida'). Ambos intérpretes pasaron casi una semana rodando la secuencia, en la que llevaron a cabo todo el trabajo de acción.

La princesa prometida en eCartelera

Artículos recomendados

El emotivo y original homenaje a Stan Lee que Netflix ha escondido

Netflix ha escondido un homenaje a Stan Lee de lo más bonito y original

Comentarios

Noticias relacionadas