å

PAREN LAS ROTATIVAS

6 grandes películas sobre periodismo

El periodismo es una profesión muy fértil para hacer cine. Estas son seis de las mejores películas sobre una de las profesiones más apasionantes del mundo.

Por Carlos Polanco Sobrín 3 de Mayo 2016 | 14:03

Comparte:

¡Comenta!

El mundo del periodismo es un terreno que se presta especialmente bien a contar historias sobre él. Historias de periodistas que destapan escándalos o polémicas, pero también historias de periodistas que hacen lo que sea, incluso cosas inmorales o ilegales, para conseguir su objetivo. Son las dos caras de una profesión muy cinematográfica.

Luna nueva

La caracterización de los redactores en el cine suele ser bastante tópica. Personas con una vida un poco solitaria y desestructurada, todo ello por un motivo. Se vuelcan tanto en su profesión que se olvidan de vivir. Muchas películas a lo largo de la historia del cine han reflejado esta profesión, que está evolucionando a pasos agigantados. La caracterización habitual del periodista en el cine pronto dejará de estar ajustada a la realidad, por lo rápido que está cambiando la profesión, debido al avance de las nuevas tecnologías y la crisis del sector.

Aún así, la de periodista sigue siendo una profesión altamente reconocible. Estas seis fantásticas películas con el periodismo como tema central son un claro ejemplo de ello. ¿Cuál es tu favorita?

Grandes películas sobre periodismo

'Luna nueva' (1940)

'Luna nueva' (1940)

En 'Luna nueva', Rosalind Russel interpreta a Hildy Johnson, una joven periodista que decide abandonar su profesión y casarse, algo que su jefe (Cary Grant), que también es su ex marido, intenta evitar. Como último trabajo antes de su retirada, Johnson tiene que escribir para su periódico, el Morning Star, sobre un hombre que está viviendo sus últimas horas antes de ser ahorcado. A lo largo de la película veremos las artimañas del personaje de Grant para conseguir una gran exclusiva para su periódico a través de unos medios muy cuestionables. 'Luna nueva' está basada en una obra de teatro con varias adaptaciones al cine, una de ellas de Billy Wilder, 'Primera plana', quizá más conocida que está película de 1940, protagonizada por 'la extraña pareja' formada por Jack Lemmon y Walter Matthau.

Luna nueva en eCartelera

'Ciudadano Kane' (1941)

'Ciudadano Kane' (1941)

Si en 'Luna nueva' Cary Grant es el dueño de un periódico que hace lo que sea para vender más ejemplares, el caso de Charles Foster Kane (Orson Welles) en 'Ciudadano Kane' ya es sangrante. Al fin y al cabo, el personaje interpretado por Welles en la película que supuso su primer trabajo como director está basado en William Randolph Hearst, uno de los principales valedores del sensacionalismo. Una frase muy representativa de este modelo de periodismo la pronuncia Kane en la película. Un corresponsal en Cuba le escribe diciendo que no hay guerra, a lo que Kane responde: "yo pondré la guerra". Una frase parecida la pronunció Hearst en la vida real. 'Ciudadano Kane', una de las películas más homenajeadas de la historia del cine, no podría faltar en esta lista.

Ciudadano Kane en eCartelera

'El gran carnaval' (1951)

'El gran carnaval' (1951)

Antes hemos hablado de 'Primera plana', película de Billy Wilder. El periodismo era uno de sus temas preferidos y no es casualidad: él fue periodista y entrevistó a figuras tan importantes como Sigmund Freud. Por eso en su carrera hay algunos personajes de este mundillo, entre ellos Chuck Tatum (Kirk Douglas), un periodista que al enterarse de que hay un hombre atrapado en una cueva por un derrumbe decide estirar la historia por su propio interés personal. Otro ejemplo más de hasta dónde pueden llegar las ambiciones personales, en este caso las de un periodista que hará lo que sea para recuperar su prestigio.

El gran carnaval en eCartelera

'Todos los hombres del presidente' (1976)

'Todos los hombres del presidente' (1976)

Es curioso comprobar cómo en estas películas de los años 40 y 50 abundan los personajes de dudosa moral en el mundo periodístico. Parece que conforme pasaron los años hubo un cambio notable, y 'Todos los hombres del presidente' confirma la regla. La sociedad se fue concienciando y el cine también, y los escándalos políticos que llegaron a las primeras planas también recibieron su tratamiento en el cine. En concreto, en 'Todos los hombres del presidente', película de Alan J. Pakula protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, dos periodistas del Washington Post comienzan a investigar sobre el caso Watergate, que terminó con la dimisión de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos.

Todos los hombres del presidente en eCartelera

'Zodiac' (2007)

'Zodiac' (2007)

Esta película se sale del patrón con respecto al resto de películas de este artículo, pero el misterio que la envuelve es tan magnético que su presencia está más que justificada. David Fincher suele conseguir lo que se propone, por eso es uno de los mejores directores en activo. En concreto, en 'Zodiac' la investigación periodística se centra en un indescifrable asesino en serie. Una película muy interesante con la participación de Jake Gyllenhall, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.

Zodiac en eCartelera

'Spotlight' (2015)

'Spotlight' (2015)

Tom McCarthy volvió a convertir el periodismo en una temática interesante para el gran público gracias a una de las mejores películas llegadas a la cartelera española este 2016. 'Spotlight' es un fantástico ejercicio de cine que trae consigo una oscura historia: la de los numerosos casos de abusos a menores por parte de miembros de la iglesia católica en Estados Unidos. Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, John Slattery, Stanley Tucci y Liev Schreiber forman parte de un reparto coral que funciona a la perfección. La simplicidad de su guion y de la manera en la que 'Spotlight' está contada deja todo el protagonismo a la temática en sí. Nada en esta película distrae de la cruda realidad de esos deleznables abusos sexuales.

Spotlight en eCartelera
Películas