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25 ANIVERSARIO

Ryan Reynolds rinde un emotivo homenaje al cómico John Candy en el 25 aniversario de su muerte

El actor participó en ya clásicos de la comedia como 'Solo en casa', 'Mejor solo que mal acompañado' o 'La loca historia de las galaxias'.

Por Alberto Monje Gama 4 de Marzo 2019 | 11:43

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El actor canadiense Ryan Reynolds, conocido por su interpretación de Deadpool, ha escrito un emotivo tweet acompañado de imágenes de la carrera del cómico y compatriota suyo John Candy, por el aniversario de su repentina muerte hace 25 años.

"Es el 25 aniversario de la desaparición de John Candy, le hemos realizado un pequeño tributo a este genio de la comedia y héroe canadiense. Debéis ver sus películas si no las conocéis. Era un tesoro. Gracias a Chris Candy y Jennifer Candy, sus hijos", ha escrito en actor en su cuenta de Twitter. En el vídeo que adjunta, se pueden ver imágenes del actor en sus trabajos en películas como 'Mejor solo que mal acompañado' de John Hughes que protagonizó junto con Steve Martin, 'La loca historia de las galaxias', 'El pelotón chiflado', 'Solos con nuestro tío', 'Elegidos para el triunfo' o 'Solo en casa'.

Los hijos de Candy han respondido al tweet de Reynolds: "Me ha hecho llorar. Es increíble y dulce. Gracias. Mañana hará 25 años. Wow. Él tiene muchas personas que lo adoran, fue uno de los mejores", ha escrito su hija, Jennifer Candy. "Gracias a Ryan y a su equipo. Esto es precioso", ha escrito su hijo Chris Candy. Por ahora, el vídeo de Reynolds supera las 4 millones de reproducciones en la red social.

John Candy

John Candy

Un amado y cotizado actor de comedia de los 80, John Candy fue reconocido por interpretar personajes cómicos, pero de buen corazón en sus películas. Comenzó su carrera en el equivalente canadiense de Saturday Night Live, y desde entonces trabajó con directores como Ron Howard, Ivan Reitman, Mel Brooks o John Hughes. Murió de un ataque al corazón en Durango, México, cuando rodaba su última película, 'Caravana al este' en 1994. Tenía 43 años.

John Hughes y el cine adolescente de los 80

'Dieciséis velas' (Sixteen Candles, 1984)

'Dieciséis velas' (Sixteen Candles, 1984)

Después de escribir varias comedias de éxito ('Las vacaciones de una chiflada familia americana', 'Las locas peripecias de un señor mamá'), John Hughes se estrenó como director con 'Dieciséis velas', la película que marcaría su camino a seguir, y el del cine adolescente, durante los 80.

El eslogan de 'Dieciséis velas' lo dejaba claro: "Es esa época de tu vida que puede durar toda una vida". Con ella, Hughes ponía de moda las historias coming-of-age, es decir, las que narraban el rito de paso de la adolescencia a la vida adulta. La película transcurre a lo largo de un día, el 16º cumpleaños de Samantha Baker. Triste porque su familia se ha olvidado de tan señalada fecha, Sam vive todas las situaciones embarazosas posibles y tiene que lidiar con los problemas que conlleva estar enamorada del chico más popular del instituto, mientras que el mayor de los geeks va detrás de ella.

'Dieciséis velas' es una comedia romántica de enredos llena de personajes con las hormonas desatadas que hizo que Norteamérica se enamorara de Molly Ringwald y popularizó a Anthony Michael Hall y John Cusack, dos de los rostros más reconocibles de los 80.

La escena final, en la que Sam y Jake se besan sentados sobre la mesa junto a una tarta con dieciséis velas es una de las que más homenajes han generado en el cine y la televisión posterior. Cine icónico en todo su esplendor.

'El club de los cinco' (The Breakfast Club, 1985)

'El club de los cinco' (The Breakfast Club, 1985)

'El club de los cinco' es sin duda la película más celebrada de la filmografía de John Hughes, así como uno de los mayores clásicos de culto de los 80. Considerada el principal referente para todo el cine teen posterior, 'El club de los cinco' planteaba una profunda mirada a la vida interior de los adolescentes, que luchaban contra los estereotipos y las presiones del instituto y el entorno doméstico. Lanzando el mensaje "No estáis solos, todos nos hemos sentido así alguna vez", la película conectaba con toda una generación de jóvenes que se sintieron (y se siguen sintiendo) identificados con el deportista, el cerebro, el criminal, la princesa y la rara.

Con 'El club de los cinco', Hughes realizó la comedia juvenil por excelencia, considerada por muchas publicaciones especializadas como una de las mejores películas modernas. Sus diálogos se recuerdan (y se reproducen) con admiración, sus actores se convirtieron en grandes estrellas en los 80, lo que se vino a llamar el "Brat Pack", y su banda sonora rock y new wave definió el sonido de una época, con el tema "Don't You (Forget About Me)" como himno generacional. Un clásico que sentó las bases del cine para adolescentes de las décadas posteriores.

'La mujer explosiva' (Weird Science, 1985)

'La mujer explosiva' (Weird Science, 1985)

Con 'La mujer explosiva', John Hughes continuaba en el cine para adolescentes, pero cambiaba de tercio con una película mucho más cómica y disparatada que ofrecía una visión muy alocada de la ciencia ficción.

En ella, dos nerds (Anthony Michael Hall e Ilan Mitchell-Smith) que sufren bullying en el instituto y no consiguen que ninguna chica se los tome en serio, deciden diseñar con un programa de simulación virtual a la mujer perfecta, a la que llaman Lisa. Por supuesto, esta cobra vida y les mete en una serie de líos y situaciones disparatadas.

'La mujer explosiva' es un sueño húmedo teen que lleva a la pantalla una de las mayores obsesiones de esta etapa: el sexo. La película se caracteriza por su contenido altamente erótico-festivo para ser una cinta juvenil (hoy en día no podría hacerse), sobre todo en lo que se refiere a Lisa, interpetada por Kelly LeBrock, la que apenas un año antes había sido 'La mujer de rojo'. Miles de adolescentes de los 80 quedaron profundamente marcados por la visión de LeBrock en la ducha con los protagonistas o vistiendo braguitas azules y blusa sin sujetador.

Aunque está considerada como una de las obras menores de Hughes, 'La mujer explosiva' fue un éxito y llegó a generar una serie de televisión en los 90, 'Una chica explosiva'. Como curiosidad, Robert Downey Jr. aparece en la película, en uno de sus primeros papeles importantes en el cine.

'La chica de rosa' (Pretty in Pink, 1986)

'La chica de rosa' (Pretty in Pink, 1986)

John Hughes no dirigió 'La chica de rosa', pero sería un error no considerarla una película "suya", ya que el guion está escrito por él y, por tanto, tiene todas las señas de identidad del autor. Dirigida por Howard Deutch, 'La chica de rosa' cuenta la historia de Andie (Molly Ringwald), una chica de origen humilde y poco popular en el instituto que pasa el tiempo con su mejor amigo de la infancia, Duckie (Jon Cryer), enamorado de ella en secreto. La vida de Andie cambia cuando conoce a Blane (Andrew McCarthy), uno de los chicos más populares y ricos del instituto. A partir de ahí tendrá que ver si es capaz de vivir entre dos mundos o deberá elegir uno de ellos.

'Dieciséis velas' y 'El club de los cinco' habían convertido a Molly Ringwald en la novia de América, y 'La chica de rosa' iba a consolidarla como uno de los mayores iconos adolescentes de los 80 (su carrera posterior no estuvo a la altura del fenómeno que supuso). No es la película más redonda de Hughes, pero sí una de las más representativas de aquella década.

'Todo en un día' (Ferris Bueller's Day Off, 1986)

'Todo en un día' (Ferris Bueller's Day Off, 1986)

Aunque en España no es tan popular como en Estados Unidos, 'Todo en un día' es una de las mejores películas de John Hughes. En ella, el sinvergüenza Ferris Bueller (Matthew Broderick) se salta las clases junto a su mejor amigo, Cameron (Alan Ruck), y su novia, Sloane (Mia Sara), para pasar un día inolvidable en Chicago. Una de las características más llamativas de la película es la ruptura de la cuarta pared que Bueller lleva a cabo para explicar a la audiencia sus pensamientos, así como sus creativas artimañas para evitar que el director del instituto y su familia lo pillen.

Lo que hace que 'Todo en un día' funcione tan bien es que, además de ser una aventura llena de enredos divertidísimos y escenas icónicas (como la del desfile o la del museo), también contiene reflexiones sorprendentemente reveladoras y optimistas. En el fondo, el film es una celebración de la juventud, la amistad y la vida, sobre todo gracias al personaje de Alan Ruck, al que Ferris trata de sacar de una depresión mostrándole lo que el mundo puede ofrecerle si le presta atención: "La vida se mueve muy rápido, si no te paras a contemplarla de vez en cuando te la puedes perder".

'Todo en un día' supone la sofisticación del cine teen de Hughes y es una película a la que el cine y la televisión actual siguen reverenciando. Sin ir más lejos, recientemente 'Deadpool' le rindió homenaje directo en su escena post-créditos, donde el protagonista rompía la cuarta pared por enésima vez.