å

CUESTIÓN DE HORAS

Los actores de Hollywood van a la huelga tras no llegar a un acuerdo con los productores

Tras no llegar a un acuerdo con las grandes compañías de cine y televisión, el SAG-AFTRA ha anunciado que, por segunda vez en la historia, los actores acompañarán a los guionistas en la huelga.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 14 de Julio 2023 | 09:00
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Los actores de Hollywood van a la huelga tras no llegar a un acuerdo con los productores

Hollywood se para. Tras acabarse la medianoche del miércoles 12 de julio el contrato vigente firmado por el Sindicato de Actores sin llegar a un acuerdo en su renovación, el SAG-AFTRA ha convocado una huelga aprobada unánimemente por sus miembros, sumándose, por segunda vez en la historia, a la huelga iniciada por el Sindicato de Guionistas el 2 de mayo en la lucha por la mejora de sus condiciones laborales, derecho a beneficios residuales y limitación del uso de la inteligencia artificial, entre otras peticiones. Los piquetes comenzarán esta misma mañana de viernes 14 de julio.

La presidenta del SAG-AFTRA Fran Drescher ha expresado en un comunicado que "la respuesta del AMPTP (la patronal de las productoras) a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas hacia nuestra enorme contribución en esta industria. Las empresas se han negado a involucrarse en algunos temas y en otros nos han bloqueado por completo. Hasta que negocien de buena fe, no podemos alcanzar un acuerdo".

En consonancia con la presidenta, Duncan Crabtree-Ireland, quien ha liderado las negociaciones para el SAG-AFTRA, ha comentado en una rueda de prensa que "los miembros del sindicato deben dejar de ejercer su labor hasta que se pueda lograr un contrato justo. Ellos nos han dejado sin alternativa".

SAG-AFTRA preparándose para la huelga

Ellos, el AMPTP, tiene un discurso radicalmente opuesto. En su comunicado, la patronal comenta: "Esta es la decisión del Sindicato, no la nuestra. Haciendo esto han rechazado nuestra oferta de pagos históricos y aumentos residuales, topes más altos en contribuciones a pensiones y salud, protección en audiciones, periodos más cortos de opciones de series, una propuesta rompedora de IA que protege a los actores, y más".

Añade que "SAG-AFTRA nos ha puesto en un rumbo que aumentará las dificultades financieras de miles que dependen de la industria para ganarse la vida". Ayer mismo, sin embargo, nos enterábamos de que unos cuantos altos cargos de los estudios aseguraban que iban a esperar a que los guionistas "pierdan sus casas" antes de retomar las negociaciones en otoño.

Qué supone la huelga de actores

Durante la huelga los actores y actrices del sindicato (160.000 afiliados) no podrían participar en ningún rodaje de cine o televisión ni acudir a premieres o promociones de cualquier producción. Si Hollywood ya se ha visto muy afectado por el parón de los guionistas, no hace falta decir que la falta de actores va a complicar las cosas todavía más.

Algunos de los actores que han apoyado las peticiones de los guionistas son Bob Odenkirk, Mark Ruffalo, Amy Schumer, Quinta Brunson, Ben Stiller, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Eva Longoria o Glenn Close.

De momento, hemos visto el primer resultado de la huelga nada más y nada menos que en la premier de 'Oppenheimer' en Londres, que el elenco principal abandonó en apoyo a la decisión del SAG-AFTRA. Las entrevistas las hará Christopher Nolan en su lugar.

El Sindicato de Actores no convoca una huelga contra las compañías de cine y televisión desde 1980, y la última vez que actores y guionistas estuvieron en huelga al mismo tiempo fue en 1960. Desde luego estamos en un momento decisivo para la industria del entretenimiento.