Filmin ha empezado 2026 enfrascado en una de las mayores polémicas de la historia de la plataforma que está teniendo graves consecuencias: la última de ellas, una pintada en su propia sede.
El origen de la controversia surge el día 9 de enero, cuando entra a formar parte del catálogo el documental 'Ícaro: la semana en llamas', que relata desde el punto de vista de los antidisturbios las protestas de octubre de 2019 en Cataluña con motivo de las sentencias por el 'procés'.
'Ícaro' cuenta cómo vivieron los policías destinados a Cataluña esa semana y cómo fueron recibidos como héroes al volver a sus hogares. El documental solo analiza los hechos desde una perspectiva crítica con el independentismo, lo que ha provocado el malestar creciente en redes de sectores independentistas, que han llamado al boicot de Filmin cancelando sus suscripciones.
Ante esta situación, el cofundador y director editorial de Filmin, Jaume Ripoll, se vio obligado a emitir un comunicado donde aseguraban que, a pesar de entender "el malestar y las críticas", "programar una película en Filmin no equivale a suscribir su enfoque". Ripoll anunció también que la plataforma "no censura películas por su orientación ideológica", nombrando varios ejemplos de obras ligadas al sentimiento catalanista que están en su catálogo, y que 'Ícaro' seguirá en el catálogo hasta el 31 de enero como estaba previsto desde un principio.
Pintadas en la sede
El comunicado, emitido el 19 de enero, lejos de arreglar las cosas parece que las ha empeorado. El propio Ripoll subió horas después a su cuenta de Twitter/X una foto de la sede de Filmin, que ha sufrido pintadas en la madrugada del 19 al 20 de enero. "Filmin: colaboracionistas con la represión española", se puede leer en la fachada.
"Qué triste llegar a la oficina y encontrarnos esto. Bastante hecho polvo, la verdad".Debajo del mensaje se encuentra el logo de la bandera negra independentista y las siglas NS, que corresponden al grupo Nosaltres Sols!, ligado a los movimientos de la derecha independentista catalana. La organización ha respondido también al cofundador de Filmin en Twitter/X.
"Basta de victimismo. Justificarse como lo has hecho tiene consecuencias. No dejaremos en paz a los que insultan a las víctimas. Os señalaremos para que os retractéis. Memoria nacional, legado de la sociedad civil organizada. ¡Y fuera piolines!".