Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La casa de papel' inspira a este grupo que planta cara al independentismo catalán

eCartelera.com Sábado 17 noviembre 2018

Un grupo de voluntarios anónimo, vestido con la careta de Dalí y emulando a los personajes de la serie 'La casa de papel', limpiaron las pintadas que la organización juvenil de la CUP, Arran, dejaron frente a la puerta de la residencia del juez Pablo Llarena en Sant Cugat, Barcelona. El ataque se perpetró un día antes. Tanto el acto vandálico de la agrupación radical independentista como la limpieza de las pintadas han sido registradas en vídeos y colgadas en redes sociales.

Según mostró el programa 'El cascabel' de TRECE, el grupo anónimo, que se hace llamar "Comando Dalí de la Reconciliación y el Respeto", fueron en la madrugada del 15 de noviembre a la residencia del juez Pablo Llarena en San Cugat del Vallés, Barcelona, para limpiar las pintadas de color amarillo que dejó el grupo independentista radical Arran una noche antes. En el vídeo que compartió Martin Chiazza, periodista del canal privado, se podía escuchar cómo uno de los miembros del grupo decía: "Con caretas de un pintor español y catalán, limpiamos lo que la administración todavía no ha hecho". Cabe recordar que el portal del magistrado Llarena llevaba 12 horas pintado, pese que los Mossos d'Esquadra fueron avisados, el ayuntamiento no dio orden de limpiar el incidente.

En el mismo programa presentado por Antonio Jiménez, Chiazza pudo hablar con los voluntarios anónimos, que dejaron bien claro que no pertenecían a ningún grupo político. El "Comando Dalí", conformado por cinco jóvenes anónimos, han emulado completamente a la ficción de Antena 3 y Netflix, utilizando cada uno como pseudónimo un nombre de una ciudad de la comunidad autónoma (en lugar de ciudades internacionales). Formado "unas semanas antes" del acto vandálico, el comando cuenta con Olot, Berga, Cadaquets, Condal (referencia a Barcelona, la ciudad condal) y Arán, nombre de cinco ciudades de Cataluña. Además, está un sexto miembro, líder del grupo, que emula al "Profesor" que interpreta Álvaro Morte. Eso sí, a diferencia de los protagonistas de la ficción, el "comando" no se dedicará a cometer atracos.

Comando Dalí

Preparados para "nuevas misiones"

El grupo, que está preparando "nuevas misiones", irán más allá de retirar simbología independentista de las calles con el objetivo de "hacer reflexionar a la sociedad catalana de hacia dónde está yendo Cataluña". En otra entrevista al mismo medio, uno de los miembros del grupo, comentó: "Se puede tener la ideología que uno quiere pero lo que no se puede hacer es atacar la casa de un magistrado y dudar de la eficacia y la necesidad del cumplimiento de las normas jurídicas".

10 series españolas que no conoces y deberías

1 'El fin de la comedia'

Hay series de las que has podido haber oído o leído, pero a las que no tienes acceso por ser producción de un canal de suscripción. En los últimos años Netflix y Movistar + han iniciado este camino y han dado lugar a series muy bien valoradas, como 'El fin de la comedia'. Es un trabajo de Comedy Central, en colaboración con Movistar +, con Ignatius como protagonista, quien narra en clave de humor peculiar la vida de un actor lleno de situaciones surrealistas, como nos tiene acostumbrado el cómico.

2 '¿Qué fue de Jorge Sanz?'

Y antes de que existiera Movistar + la gran cadena privada en España era Canal +, que produjo auténticas joyas como 'Crematorio', basada en el libro de Rafael Chirbes, y '¿Qué fue de Jorge Sanz?', una serie de lo más real que cualquiera interesado por el mundo del cine o la televisión debería ver. El propio actor es el protagonista de un trabajo en que narra la bajada a los infiernos de alguien que fue niño prodigio y una vez alcanzada la madurez ve como cada vez le llaman menos y para papeles de lo más insignificantes. Además, aparecen actores y directores que afianzan ese carácter realista. Real y cruel como la vida misma.

¿Qué fue de Jorge Sanz? en eCartelera
3 'Citas'

Las cadenas autonómicas no son siempre valoradas, o al menos no tanto como se merecen. En los últimos años están haciendo muy buenos trabajos varias de ellas. Uno de los ejemplos más significativos es TV3 y una de las series que dan ejemplo es 'Citas', basada en la británica 'Dates', serie que sigue a varias parejas que se conocen a través de una aplicación. Además de lo humana y cercana que resulta es una guía turística de la Barcelona más urbana.

Citas en eCartelera
4 'Nit i dia'

Y siguiendo en la televisión catalana nos encontramos con 'Nit i dia', una serie que sigue a un equipo de forenses y que se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos tiempos. Lejos de lo visto en otras producciones del género, que suelen ser procedimentales, la serie tiene un gran caso por temporada, abarcando desde violaciones desgarradores a casos de corrupción política.

5 'Padre Casares'

Las propuestas de las cadenas autonómicas están en ocasiones al nivel de las de las nacionales. En la Televisión de Galicia encontramos un ejemplo de lo más curioso, ya que el interés despertado por 'Padre Casares' (Pedro Alonso) fue más allá de tierras gallegas. Tras siete años de batir récords de audiencia y ganar premios las andanzas del nuevo sacerdote del pueblo se adaptaron en las televisiones de Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

6 'Pepa y Pepe'

Mucho se habla de la edad de oro de las series, pero lo cierto es que en España se hicieron series muy buenas hace ya unos cuantos años. Entre ellas, quizás por el cariño que tenemos a sus protagonistas, destaca 'Pepa y Pepe', que en 1995 narraba semanalmente la vida de una familia con dos hijas adolescentes (y un hermano pequeño que pasaba más desapercibido). Pero claro es que ellas eran María Adánez y Silvia Abascal y sus padres Tito Valverde y Verónica Forqué, un elenco difícil de superar.

Pepa y Pepe en eCartelera
7 'Mujeres'

Es una de esas series que pasaron sin pena ni gloria por TVE, concretamente por La 2. De ahí que pocos se dieran apenas cuenta de su existencia. 'Mujeres' narraba los problemas cotidianos de tres generaciones de mujeres de un barrio. Consta de una única temporada, de 13 episodios, que se emitió en 2006 y que a día de hoy, teniendo en cuenta los temas que trata (soledad, aceptación de una misma...), siempre desde el punto de vista femenino, sigue estando vigente.

8 'Anillos de oro'

Algunas de las series que se consideran joyas de la historia de la televisión lo son a pesar de haber tenido una vida muy corta. Corría el año 1983 cuando Ana Diosdado e Imanol Arias estrenaban una serie llamada 'Anillos de oro'. Tuvo una única temporada en que se habló de homosexualidad, divorcio o infidelidades. Hoy no sería tan rompedora, pero hay que tener en cuenta que se vio en la España post Transición y con la ley del divorcio recién aprobada.

Anillos de oro en eCartelera
9 'Vientos de agua'

'Vientos de agua' es una de esas series que se estrenó en primetime y Telecinco relegó pronto a última hora de la noche de los viernes, según argumentaban por la poca audiencia; con lo que pasó desapercibida. Luego dejó de emitirla, acosada por la piratería de internet, decían. Héctor Alterio y Ernesto Alterio ponían cara a la inmigración haciendo y deshaciendo el viaje trasoceánico con 70 años de diferencia. En Argentina se emitió completa, pero tampoco tuvo buenos datos de audiencia. Resulta curioso que, sin embargo, sea una de las series en DVD que más se vendieron en 2006, cinco años después de su estreno en televisión.

10 'Brigada central'

Imanol Arias, José Coronado, Assumpta Serna o Ana Duato formaban parte de la serie que fue la madre de las series de policías españolas: 'Brigada Central'. Interpretaban a la élite de la policía española y trataban con corruptos, narcotraficantes y asesinos a finales de los 80, imprescindible para los que les gustan las series centradas en una comisaría. Tuvo una sola temporada, aunque al año siguiente se emitió 'Brigada Central 2', con un reparto renovado.

La organización juvenil de la CUP, Arran, vandalizó el portal de la residencia del juez Llarena en San Cugat del Vallés. Posteriormente, en redes sociales, la organización escribió: "El pueblo manda, Arran obedece. Ocho meses después, por petición popular y con una resolución de la instrucción judicial que prevé sentencias desmesuradas, lo hemos vuelto a hacer: señalamos al juez Llarena como símbolo del Régimen del 78". Después de ver la acción de limpieza de sus actos, la misma rama de la CUP escribió en su cuenta de Twitter: "Nosotros solo vemos una falta de apreciación por el arte combativo", mostrando su enfado.

Pese que la realidad supera muchas veces a la ficción, 'La casa de papel' sigue demostrando que es un fenómeno que ha roto fronteras en todos los sentidos. Convertida ya en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de la plataforma de Netflix. La tercera temporada de 'La casa de papel' llegará en exclusiva a Netflix a lo largo de 2019.

Artículos recomendados

'Star Wars Land' lanza un adelanto de su banda sonora compuesta por John Williams

'Star Wars Land' lanza un adelanto de su banda sonora compuesta por John Williams

Comentarios

Noticias relacionadas