å

NUEVA ERA

'Infinity Train': Así es la serie que suena como la nueva 'Hora de aventuras'

La esperada serie de Cartoon Network se estrena en 2019 y los fans de la animación están ansiosos por verla.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 2 de Enero 2019 | 13:35
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

En las últimas dos décadas, Cartoon Network nos ha dejado auténticas maravillas en forma de series animadas orientadas principalmente al público infantil, que sin embargo también han conquistado a los mayores. De hecho, tras la época dorada de los 90, caracterizada por éxitos como 'Las Supernenas' o 'El laboratorio de Dexter', la cadena especializada en dibujos animados ha ido prestando cada vez más atención al público adulto, con propuestas tan ricas y estimulantes como 'Hora de aventuras', 'Regular Show', 'Steven Universe' o 'Más allá del jardín'.

'Infinity Train'

El caso de 'Hora de aventuras' sería quizá el más paradigmático. La serie creada por Pendleton Ward triunfó entre los más pequeños, pero fueron los adultos los que la convirtieron en una serie de culto, gracias a su compleja psicología, su surrealismo y sus múltiples capas de significado. La emisión de su final el pasado mes de septiembre llevó a la serie hacia una conclusión muy satisfactoria, pero dejó huérfanos a sus cientos de miles de fans. Esto, junto a la inminente conclusión de 'Steven Universe' y 'Gumball', augura una temporada de renovación para Cartoon Network.

Y todo apunta a que la cadena seguirá explorando esa senda imaginativa y experimental que abrieron las series mencionadas, tal y como parece indicar su nueva serie, 'Infinity Train'. Se trata del último proyecto de Owen Dennis, guionista de 'Regular Show', que tras presentarse en 2016 con un aclamado cortometraje/piloto (el mismo proceso que siguieron 'Hora de aventuras' y otras), tomará forma como serie en Cartoon Network.

Recién llegados de nuestro viaje de ocho años por las tierras de Ooo, 'Infinity Train' nos transporta a otro lugar mágico, donde conocemos a Tulip, una adolescente muy inteligente aficionada a resolver puzles complejos, y con un aspecto que a muchos recordará al de la protagonista de 'Daria', otra joya animada de los 90. En un concepto muy similar al de 'Snowpiercer (Rompenieves)', Tulip debe abrirse camino entre los vagones infinitos de un tren, los cuales contienen diferentes mundos en apuros.

La chica, que no sabe cómo ha llegado allí, trata de encontrar la salida con la ayuda de un robot esférico llamado One-One y una pista en forma de número luminoso que va cambiando en la palma de su mano. Sin embargo, no parece haber ningún tipo de lógica que sostenga el funcionamiento del tren, en cuyos vagones se encuentra con todo tipo de extrañas dimensiones; concretamente en el corto presentación, una habitada por perros parlantes, donde debe ayudar al rey de los corgis a salvar a su pueblo. Por mucho que avance, Tulip no consigue descifrar el enigma que la ha llevado hasta allí, ni cuál es su objetivo, si es que hay alguno. En el proceso de averiguarlo se enfrentará a siniestros enemigos autómatas y descubrirá que sus acciones tienen consecuencias.

Tulip

Esta interesantísima premisa, aunque no del todo original (también remite al mítico manga de Leiji Matsumoto 'Galaxy Express 999'), no puede ser más prometedora, sobre todo teniendo en cuenta lo que Cartoon Network ha hecho anteriormente. Al igual que las aventuras de Finn y Jake podían parecer absurdamente aleatorias y delirantes (y lo eran), pero escondían un discurso muy complejo sobre la amistad, la madurez y las interacciones sociales, 'Infinity Train' apunta maneras como relato existencialista. ¿Una adolescente atrapada en un tren sin saber hacia dónde se dirige o cuál es su propósito? La metáfora no puede ser más clara.

Esto, sumado a una protagonista con personalidad, una atmósfera enigmática y las posibilidades infinitas (nunca mejor dicho) que brinda el argumento, nos hace apostar por 'Infinity Train' como seria candidata a relevo de 'Hora de aventuras'. Cartoon Network no ha anunciado fecha de estreno todavía, pero estaremos muy atentos, porque tenemos nueva serie animada de culto a la vista.

6 razones para ver 'Steven Universe'

Su argumento y mitología

Su argumento y mitología

Al igual que ocurre con 'Hora de aventuras', los inicios de 'Steven Universe' están marcados principalmente por ligeras historias episódicas, centradas en las aventuras de su protagonista, el curioso Steven, y las tres Gemas a su cuidado, Perla, Amatista y Granate. Sin embargo, a medida que la serie avanza, se va aumentando la serialización de las tramas, lo que da lugar a un eje narrativo cada vez más ramificado y a una mitología en constante expansión. Por ejemplo, la serie ha ido descubriendo muchos secretos sobre la civilización de las Gemas y el pasado de Perla, Amatista y Granate en la Tierra, cuando la madre de Steven, Rose Cuarzo, aún estaba viva.

De esta manera, la trama central de 'Steven Universe' se ha ido volviendo cada vez más envolvente, no solo al construir un universo de ficción más complejo de lo que acostumbramos a ver en las series de animación, sino también profundizando en las personalidades de sus protagonistas, con diálogos sorprendentemente dramáticos y maduros, y una gran introspección a la hora de explorar sus conductas, dinámicas familiares y amistades.

Sus personajes

Sus personajes

Como no podría ser de otra manera, Steven es el alma de la serie. El protagonista es un niño bondadoso, inquieto y en constante búsqueda de sí mismo, un perfecto modelo a seguir para los espectadores infantiles, sin llegar en ningún momento a constituir un vehículo de moralina. A su alrededor se encuentran las Gemas de Cristal, Perla, Amatista y Granate, tres extraterrestres con poderes que lo educan y protegen mientras lidian con sus propios problemas personales y siguen tratando de ajustarse a la vida en la Tierra, defendiéndola a la vez de amenazas sobrenaturales.

Por otro lado están Connie, la mejor amiga humana de Steven, y Greg, su padre, afable y desaliñado músico que no vive con su hijo. Y por último, pero no por ello menos importante, está el resto de habitantes de Beach City, una comunidad pintoresca repleta de personalidades peculiares que conforman un plantel de personajes secundarios muy divertido. Sin olvidar a las nuevas Gemas que han ido incorporándose a la historia, y que han aumentado el dramatismo y la acción en la serie.

Sus valores

Sus valores

'Steven Universe' es una de las series más recomendables para todo tipo de públicos, ya que sus lecciones pueden aplicarse a los espectadores de cualquier edad. La serie habla de la amistad, el amor, la familia y la búsqueda de la identidad propia, y lo hace con grandes dosis de positividad y sin subestimar a su audiencia. A través de los diálogos y las canciones se nos lanza un mensaje de tolerancia, diversidad, entendimiento y aceptación, no solo de los demás, sino de uno mismo. Y además sin evitar ideas más maduras, como la necesidad de confiar en los demás en los momentos más difíciles o aceptar la tristeza, la ira o los pensamientos negativos como parte esencial de cada uno para seguir avanzando.

Su labor de representación LGBTQ

Su labor de representación LGBTQ

Las Gemas de Cristal no poseen sexo, ya que su cuerpo es simplemente una armadura que cubre la gema que representan, y que es su verdadera forma. Sin embargo, sí tienen género, y este es femenino en prácticamente todas las que aparecen en la serie. Por esto, 'Steven Universe' se considera una serie LGBTQ, ya que técnicamente se están mostrando relaciones entre personajes femeninos. Por ejemplo, Granate es el resultado de la fusión romántica entre Rubí y Zafiro (cuyo beso fue censurado en el Reino Unido, por cierto) y Perla está (o estuvo) profundamente enamorada de Rose, la madre de Steven, una trama que se ha explorado a menudo. Con el tiempo, la serie ha ido convirtiendo el subtexto lésbico en puro texto, llegando a mostrarnos en un episodio de su cuarta temporada ('Last One Out of Beach City') a Perla ligando abiertamente con una chica humana con la ayuda de Steven.

Aunque esta valiente representación de personajes y relaciones homosexuales ha desembocado en protestas de los círculos conservadores y "supuestos" protectores de la infancia (que están más preocupados del daño que pueda causar un beso o una demostración de cariño que una decapitación), Cartoon Network apoya la serie, y a su creadora, Rebecca Sugar, que están contribuyendo a crear un mundo más diverso y tolerante desde la infancia.

Su estética

Su estética

'Steven Universe' no es solo agradable a los oídos, sino también a la vista. El aspecto visual de la serie (inspirado en parte en la obra de Hayao Miyazaki) está cuidadísimo, desde los diseños de personajes (básicos y fusiones, cada vez más creativas) hasta los preciosos fondos de acuarela, pasando por la animación de los personajes y las estupendas escenas de acción.

Además, el uso del color en la serie es digno de mención, con preciosas paletas cromáticas que van cambiando según el momento del día. Un atardecer en 'Steven Universe' es de lo más bello que se puede ver ahora mismo en televisión. Sin duda un gran aliciente para los amantes del arte de la animación.

Sus canciones

Sus canciones

Rebecca Sugar empezó trabajando en 'Hora de aventuras', donde además de dibujar componía las canciones que sonaban en la serie. En 'Steven Universe', Sugar da aún más enfasis a los temas musicales que en la serie hermana de Cartoon Network. De hecho, un requisito para la mayoría de sus intérpretes de doblaje es que sepan cantar.

Las canciones de 'Steven Universe' suelen tener melodías muy pegadizas y arreglos mucho más trabajados de lo habitual en las series animadas. Pero lo más importante son sus magníficas letras, con las que normalmente se dan valiosas lecciones o se exteriorizan los sentimientos de los personajes. 'Steven Universe' tiene auténticos temazos, como 'Stronger Than You' o 'Here Comes a Thought', canciones que no solo suenan de maravilla, sino que además desvelan mucho sobre los personajes, a veces mucho más de lo que esperábamos.