OTRO MOTIVO

'Juego de Tronos:': Jack Gleeson desmiente que el odio hacia Joffrey le llevara a dejar la actuación temporalmente

Según el actor, su retirada temporal de las pantallas no tuvo nada que ver con el odio a Joffrey Baratheon, uno de los villanos más infames de la televisión: "No fue porque percibiera ningún tipo de abuso de nadie"

Por Pedro J. García Más 29 de Septiembre 2025 | 13:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Odiar a Joffrey es un derecho, pero a Jack Gleeson hay que quererlo
Odiar a Joffrey es un derecho, pero a Jack Gleeson hay que quererlo (HBO)

Hay pocos personajes tan odiados como Joffrey Baratheon, el joven villano de 'Juego de Tronos'. Durante cuatro temporadas, el cruel y retorcido hijo de Cersei Lannister nos dio momentos televisivos inolvidables, culminando en una de las muertes más celebradas de la historia de las series.

Odiar a Joffrey era el derecho de la audiencia y el actor que lo interpretó, Jack Gleeson, hizo un trabajo tan excelente que ayudó a ejercerlo fácilmente. Sin embargo, en pleno auge de la serie de HBO, convertida en fenómeno global, Gleeson decidió alejarse de la pantalla tras su paso por Poniente.

Olivia Cooke sobre el drama de Alicent en 'La Casa el Dragón': "Antes era la mujer más poderosa del reino"

Por aquel entonces surgieron los rumores de que Gleeson había decidido alejarse de los focos por el odio hacia su personaje, que habría traspasado la ficción para afectar a su vida real. Sin embargo, el actor ha aclarado en varias ocasiones que ese no fue el motivo por el que, de repente, dejamos de verlo en nuestras pantallas.

Tras un parón de varios años, Gleeson regresó a la televisión en 2020 y a partir de 2023 ha seguido actuando de forma frecuente, apareciendo en series como 'Sex Education', 'Safe Harbor' o más recientemente 'Sandman'. Ahora, el intérprete irlandés parece haber encontrado un buen hogar en Netflix, donde lo podemos ver desde el 25 de septiembre en 'La casa Guinness'.

Jack Gleeson fue Joffrey durante cuatro temporadas
Jack Gleeson fue Joffrey durante cuatro temporadas (HBO )

Como parte del reparto, Gleeson acudió a la premier de la nueva serie de los creadores de 'Peaky Blinders', donde atendió a los medios en la alfombra roja. Hablando con The Hook, el actor ha desmentido de una vez por todas los rumores sobre su descanso de la actuación, aclarando que no tuvo nada que ver con Joffrey o el odio de la audiencia al personaje.

"Puedo decir que no fue porque recibiera ningún tipo de abuso por parte de nadie, afortunadamente", explica el actor, que por otro lado reconoce que "por desgracia, sé que eso puede pasar, la gente confunde al personaje con el actor". Sin embargo, este no fue su caso, ya que su experiencia con los fans, según ha contado en varias ocasiones, siempre ha sido positiva y, como ya dijo en 2022, nunca ha vivido malas experiencias con ellos.

A continuación, Gleeson matiza que nunca aparcó la interpretación, como muchos titulares dieron a entender en su momento, sino que se alejó temporalmente de las cámaras para centrarse en los escenarios:

"Después de 'Juego de Tronos', incluso durante, seguí actuando, solo que fue con una compañía de teatro que monté con unos amigos en Dubín. Y no sé, simplemente me apetecía más eso en ese momento. Pero entonces empecé a echar de menos actuar en pantalla y volví. No sé, es donde me encontraba en ese momento".

Su regreso a las series

La última aparición de Jack Gleeson como Joffrey Baratheon en 'Juego de Tronos' fue en el tercer episodio de la cuarta temporada, emitido originalmente en abril de 2014, donde asistíamos al final del villano, que fallecía asfixiado tras ser envenenado en su "Boda Púrpura", una de las muertes más icónicas de la televisión.

Jack Gleeson en 'La casa Guinness'
Jack Gleeson en 'La casa Guinness' (Netflix)

A partir de ahí, Gleeson se tomó un descanso de las cámaras durante seis años, regresando en 2020 con un pequeño papel en la sitcom británica 'Out of Her Mind'. En los años posteriores apareció en varias películas ('Rebecca's Boyfriend', 'In the Land of Saints and Sinners') y se dejó ver brevemente en 'Sex Education', donde interpretó a Mo (amigo del hermano de Maeve), y 'Sandman', en la que dio vida al duende Puck, quien mantenía una relación amorosa con Loki (Freddie Fox). En 'La casa Guinness', su último proyecto televisivo, interpreta a Byron Hedges, enemigo de la familia Guinness.