RUEDA DE PRENSA

James Cameron: "'Avatar: Fuego y ceniza' es una película sobre el duelo, el trauma y la pérdida"

El equipo de 'Avatar: Fuego y ceniza' analiza la relación entre la tercera entrega y 'El sentido del agua', cómo se han convertido en una familia y el carácter reivindicativo de la película.

Por Guille Galindo Más 5 de Diciembre 2025 | 16:35
Me sé los diálogos de 'El Padrino' y las canciones de 'High School Musical'.

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: Fuego y ceniza' explorará el duelo
'Avatar: Fuego y ceniza' explorará el duelo (Disney)

¿Cómo se supera la pérdida de un hijo? La pregunta que ojalá nadie tuviera que hacerse es la que se plantea 'Avatar: Fuego y ceniza', la tercera parte de la saga Avatar en la que se recoge el testigo del doloroso final de 'Avatar: El sentido del agua' para la familia Sully.

"La muerte de Neteyam es el momento más duro de la saga", comenta James Cameron en una rueda de prensa en París a la que eCartelera ha tenido acceso. "También lo fue en el set. Como padre, sé que es lo peor que puede pasar. Sam y Zoe han tenido también hijos durante la primera película de Avatar y la segunda".

Tráiler final 'Avatar: Fuego y ceniza'

El director deja claro que este suceso devastador para los Sully será clave en la nueva entrega, más aún teniendo en cuenta que 'El sentido del agua' y 'Fuego y ceniza' "están concebidas como una única gran película".

"Por supuesto, la muerte de Neteyam marca muy profundamente los sucesos de 'Fuego y ceniza'. Esta es una película sobre el duelo. Es una película sobre la pérdida. Es una película sobre el trauma. Y es una película sobre cómo sanas y cómo sigues adelante, cómo recoges tu mochila y continúas, y cómo rompes el ciclo de violencia que nace del odio generado por esa pérdida. Y estamos viendo que eso mismo está ocurriendo en el mundo hoy en día".
No es el único paralelismo que Cameron realiza sobre nuestro mundo y el de Pandora: "Los protagonistas son una familia de refugiados, inmigrantes desplazados. Nos suena de algo, ¿no? Con las películas de 'Avatar' siempre intentamos abordar temas muy humanos y con los que uno pueda identificarse, porque eso le da fundamento a esta experiencia que tiene lugar en otro mundo fantástico; aterrizarla de formas que resulten cercanas".

Para Sam Worthington, que vuelve a ponerse en la ahora azulada piel de Jake Sully, "esta película no funcionaría si no nos involucráramos profundamente en la emoción y la complejidad de estos personajes". Un procedimiento que puede llegar a ser extenuante física y mentalmente, como desvela Zoe Saldaña: "Fue muy difícil sumergirme en el cuerpo y la mente de Neytiri".

Zoe Saldaña lo ha pasado mal para ponerse en la piel de Neytiri en 'Avatar: Fuego y ceniza'
Zoe Saldaña lo ha pasado mal para ponerse en la piel de Neytiri en 'Avatar: Fuego y ceniza' (Disney)

Por suerte para ella, no estaba sola: "Sam estaba a mi lado, y Jim (James Cameron) también estuvo presente como nuestro narrador y capitán, pero también como un padre. Todos nos alimentamos mutuamente de la energía, los consejos o referencias que pudiéramos tener para procesar mejor la información por el bien de Neytiri y Jake".

Esta es quizás la clave de que la saga siga más viva que nunca más de 15 años después del estreno de la primera entrega: ayudarse y sentirse todos como una familia. Sobre su unión con el resto del equipo ha hablado James Cameron:

"Entre 'El sentido del agua' y 'Fuego y ceniza' fueron unos 18 meses trabajando juntos, día tras día, todas las semanas. Fue un proceso muy alegre. Trabajamos en el conflicto, pero el conflicto es entre los personajes, no entre las personas detrás de los personajes. Disfrutamos del trabajo de los demás y tenemos una relación de mucha confianza. Lo llamamos 'la familia Avatar'. Y es algo que se gana con el tiempo. Llevamos 20 años juntos".
Toruk Makto está de vuelta
Toruk Makto está de vuelta (Disney)

Un mensaje importante

En el caso de Sigourney Weaver, no son 20 años junto a Cameron, sino 40, cuando rodaron 'Aliens: el regreso'. Precisamente la actriz ha comparado ambos rodajes en la rueda de prensa, y no ha tenido más que palabras de agradecimiento hacia uno de los directores más importantes en su carrera.

"Estoy muy agradecida de poder trabajar con Cameron una y otra vez. Adora a sus actores y les aporta seguridad, les anima a explorar cada aspecto de una escena. Ha sido muy divertido. En 'Aliens' no lo fue tanto porque estábamos contra las cuerdas, aunque terminó siendo una gran película, pero aquí ha sido muy divertido. Me siento tan segura con él que he sido capaz no solo de interpretar a una adolescente, sino de reencontrarme con mi propia adolescente".
Sigourney Weaver interpreta a la adolescente Kiri
Sigourney Weaver interpreta a la adolescente Kiri (Disney)

Tanto Weaver como Cameron han aprovechado para hablar de la importancia de 'Avatar' a la hora de transmitir a las masas el daño que está haciendo el ser humano a nuestro planeta. Aunque el director ha asegurado que el primer borrador de 'Avatar' que hizo allá por 1995 "tenía todavía un mensaje más ambiental, mucho más explícito", asegura que esa idea sigue presente en la saga.

"Lo que vemos en 'Avatar' está pasando ahora mismo en nuestro mundo", añade la actriz. "El océano está sufriendo, y no podemos vivir sin el océano, no sé si la gente es consciente realmente de ello. Es algo sobre lo que las naciones necesitan discutir. La nuestra (EEUU) no parece estar haciéndolo".

'Avatar: Fuego y ceniza' se estrena en cines el 19 de diciembre.