Con el estreno de la tercera entrega de la saga 'Avatar', los fans están deseosos de más contenido sobre Pandora y los Na'vi. Como en cualquier otro relato fantástico que tiene lugar en un mundo idílico, las películas pueden quedarse cortas a la hora de querer transmitir todos los entresijos y potencial que tiene el universo que plantean.
Es por esto que, hablando con Empire, el director James Cameron ha revelado que está pensando en desarrollar una nueva producción animada ambientada en Pandora. Todavía está en las primeras conversaciones con Disney, pero promete explorar rincones que no han sido alcanzados del universo que inició en 2009 con la película más taquillera de todos los tiempos.
Cameron ha desvelado que la idea de dar el salto a la animación lleva tiempo rondando su cabeza. "Mira, quiero hacer una serie antológica animada que esté esencialmente en el mundo, pero con historias que no esperarías de ese mundo", decía en la entrevista.

"¿Quién llegó primero a Pandora? La primera expedición. Podrías ir a donde quisieras... Todavía no hemos avanzado mucho. Seguimos recopilando nuestras historias y ese tipo de cosas. Tengo que encontrar a los cineastas especializados, a los animadores, que quieran hacerlo":
Universos que crecen
Grandes franquicias como 'Star Wars' o 'Star Trek' han utilizado la animación para expandirse y conectar con nuevas generaciones. La primera lo ha hecho a través de series como 'Star Wars: Las Guerras Clon', 'Star Wars Rebels' o 'Star Wars: La Remesa Mala', mientras que la segunda ha lanzado producciones como 'Star Trek: Lower Decks' o 'Star Trek: Prodigy'. Incluso 'Predator' acaba de estrenar una película animada en Disney+, un ejemplo más de cómo los grandes universos cinematográficos están encontrando en la animación una vía ideal para narrar historias paralelas sin las limitaciones de la acción real.

'Avatar: Fuego y ceniza' se estrenará el 19 de diciembre de 2025. Esta nueva entrega promete un cambio de tono significativo, presentando a una nueva tribu Na'vi liderada por la enigmática y feroz Varang (interpretada por Oona Chaplin). El propio Cameron ha confirmado que será una película más oscura, con conflictos tanto espirituales como ideológicos y un enfoque emocional centrado en Neytiri tras los eventos trágicos del segundo film.