Ahora James Cameron está completamente sumergido en el mundo de Pandora con 2 películas estrenadas de Avatar y otras 3 en desarrollo, pero en los 90 su agenda estaba abierta a otras sagas y oportunidades. En el 82 dirigió 'Piraña II: los vampiros del mar', en el 84 se inició 'Terminator', en el 86 'Aliens: el regreso', luego 'Abyss' y luego volvió con Arnold Schwarzenegger en 'Terminator 2: El juicio final'. En esas estaba cuando, antes de ponerse con 'Mentiras arriesgadas', le surgió una oportunidad que, de haber salido adelante, habría cambiado mucho nuestra historia del cine reciente.
En una entrevista con Empire Magazine, Cameron ha aludido a la vez que intentó, antes de que Steven Spielberg se involucrase en el proyecto, dirigir la primera entrega de 'Parque Jurásico' y su propuesta habría sido muy, muy diferente a la del rey Midas de Hollywood:
"Él era la persona idónea para hacerla, no yo, porque la habría hecho demasiado aterradora y para adultos. Habría sido como 'Aliens' con dinosaurios".
Cameron quiso hacerse con los derechos de las novelas de Michael Crichton, pero, como él mismo contó en una charla en el Titanic Museum de Belfast, Spielberg se le adelantó y compró la propiedad intelectual antes que él por una cuestión de horas. Admite también que fue lo mejor que le podría haber pasado a esa franquicia:
"Cuando vi la película, me di cuenta de que yo no era la persona indicada para hacerla, sino él. Porque él hizo una película de dinosaurios para niños y la mía habría sido de extraterrestres con dinosaurios, y eso no habría sido justo. Los dinosaurios son para niños de 8 años. Todos podemos disfrutarla también, pero los niños entienden los dinosaurios y no deberían haber sido excluidos por eso. Su sensibilidad era la adecuada para esa película; yo habría ido más allá, más desagradable, mucho más desagradable".
Fuego y ceniza
Aunque la saga de Parque Jurásico sigue en marcha con 'Jurassic World', parece poco probable que Cameron se vaya a puntar pronto a dirigir alguna de sus secuelas, de hecho todo apunta a que Gareth Edwards va a continuar el trabajo tras 'Jurassic World: El renacer'. Y es que Cameron tiene que estrenar el 19 de diciembre de este 2025 'Avatar: Fuego y ceniza', el 21 de diciembre de 2029 'Avatar 4' y el 19 de diciembre de 2031 'Avatar 5'. Para entonces el director tendrá 77 años.
'Fuego y ceniza' transcurre un año después de que la familia de jake y Neytiri se hayan establecido con el clan Metkayina. Se encuentran entonces con una nueva y agresiva tribu Na'vi llamada el Pueblo de la Ceniza, cuya líder se ha aliado con el enemigo de Jake, Quaritch, intensificando el conflicto en Pandora. Regresan como protagonistas Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Stephen Lang y se une a ellos Oona Chaplin como Varang, la líder Na'vi del clan "Gente de Ceniza", que habita en un volcán.