Si hablamos de leyendas vivas de la dirección, rápidamente se nos vienen nombres como Martin Scorsese, Steven Spielberg o por supuesto Clint Eastwood. Pero, a pesar de crear obras de arte imperecederas, ninguno de ellos ha tenido la capacidad de concebir auténticos fenómenos masivos como James Cameron.
Solo 59 películas en toda la historia han superado la tan preciada barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación. De esas 59, cuatro son de James Cameron, un hito sin precedentes en la industria: ningún director hasta ahora había conseguido tener tantas películas por encima de los 1.000 millones.
La última de ellas en lograrlo ha sido 'Avatar: Fuego y ceniza', la tercera entrega de la saga 'Avatar'. De momento, todas las películas ambientadas en Pandora han logrado batir la marca de los 1.000 millones. De hecho, 'Avatar' se ha quedado a las puertas de los 3.000 millones de dólares, mientras que 'Avatar: El sentido del agua' logró 2.323 millones.
Antes de que Cameron se obsesionara con la cultura Na'vi, el cineasta ya había firmado un taquillazo en 1997 con 'Titanic', que recaudó 2.223 millones de dólares.
Luces y sombras
'Avatar: Fuego y ceniza' se convierte en la cuarta película de 2025 en entrar en el selecto club junto a 'Lilo y Stitch', 'Ne Zha 2' y 'Zootrópolis 2'. En el caso de la cinta protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña, las previsiones apuntan a un recorrido final en salas alrededor de 1.700 millones de dólares, una espectacular cifra sin embargo bastante inferior a las dos anteriores entregas de la saga.
'Fuego y ceniza' sería la primera de la franquicia en no llegar a los 2.000 millones, lo que puede hablar de un lógico desgaste que debería poner sobre aviso a Disney de cara a 'Avatar 4' y 'Avatar 5'. No obstante, seguramente el estudio siga firmando con los ojos cerrados recaudar más de 1.500 millones de dólares con 400 de presupuesto.