La IA generativa vuelve a estar de nuevo en el foco de debate. Después de que la productora holandesa Eline Van der Velden creara a Tilly Norwood, la primera actriz hecha con este sistema, el revuelo en el mundo del cine y las artes fue inevitable. Sin embargo, creadores como James Cameron comparten sus recelos y posiciones críticas al respecto.
Cameron ha mostrado su rechazo absoluto a la IA generativa para sus películas de Avatar , hablando concretamente de 'Avatar: Fuego y ceniza', que se estrena el 19 de diciembre en cines. “No niego la IA generativa”, matiza el cineasta en una entrevista para ComicBook, pero sí afirma que en su saga: “Honramos y celebramos a los actores, no los reemplazamos”.
El director de otros grandes títulos como 'Terminator' o 'Titanic' apuesta por que esta tecnología encuentre su límite y Hollywood logre el autocontrol. “Solo podremos superarlo como artistas si seguimos existiendo”, afirma Cameron, preocupado por la “amenaza existencial” que para él supone la inteligencia artificial.
Sobre la capacidad de esta tecnología de “crear personajes, crear actores e inventar actuaciones desde cero”, el cineasta canadiense cree que es algo “horrible”, según dijo en el CBS Sunday Morning. También es reacio a la escritura con IA, a la que cree incapaz de reemplazar a los guionistas. Para Cameron: “Hay que ser humano para hacer eso. No creo que una mente incorpórea llegue nunca a conmover al público”.
Sin embargo, no está en el lado opuesto de estos avances. A principios de 2025, en el pódcast ‘Boz to he Future’, el director sí expresaba cierto interés por la IA como herramienta encaminada a reducir los costes de los efectos visuales. Así, Cameron contempla la utilización de la IA en la postproducción, mientras que la descarta en el rodaje o en el desarrollo del proyecto.
Reivindicación de los actores
Como sabemos, las películas de ‘Avatar’ emplean una tecnología CGI para capturar el movimiento de los intérpretes y transformarlo después en las fantásticas figuras de color azul que protagonizan este universo. Zoe Saldaña , que da vida a Neytiri en Pandora, realza esta herramienta abiertamente: “Nos da la capacidad de ser dueños de nuestras interpretaciones en pantalla”.
“‘Avatar’ no existiría si Sigourney Weaver , Sam Worthington , Stephen Lang , Kate Winslet , yo misma y el reparto entero no nos pusiéramos en pie y nos colocáramos esos puntos en nuestras caras”.El equipo de ‘Avatar’ lleva décadas tratando de demostrar y reivindicar lo verdadero de sus interpretaciones. En 2024, Cameron valoró el trabajo concreto de la actriz, a la que calificó de ser “una maldita leona” de la actuación, además de apuntar que “ya era hora” de que los Oscar la reconocieran.