James Franco lleva bastante tiempo alejado de los focos a raíz de las acusaciones de conducta sexual inapropiada que lanzaron cinco mujeres en 2018. Hasta Seth Rogen, en su momento su gran amigo y colaborador, le dio la espalda. El actor admitió a finales del año pasado haber aprendido mucho de esta situación, y está preparando su regreso con varios proyectos.

Uno de los últimos que se han anunciado es 'Alina of Cuba', la nueva película de Miguel Bardem ('Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra'), en la que se convertirá nada menos que en Fidel Castro. La película se centrará en Alina Fernández, hija de Castro y una de las mayores críticas de su régimen. Estará interpretada por Ana Villafañe, mientras que Mia Maestro encarnará a Naty Revuelta, madre de Alina. El guion corre a cargo de Jose Rivera ('Diarios de motocicleta') y Nilo Cruz.
Esta oportunidad para James Franco de regresar al circuito de cine que atrae nominaciones no está exenta de críticas por tratarse de un actor norteamericano y no latino quien encarne al dictador. Uno de los primeros en meterse en la discusión ha sido John Leguizamo, que ha escrito en su Instagram: "¿Por qué sigue pasando esto? ¿Por qué Hollywood nos excluye y también nos roba nuestras narrativas? ¡No más apropiación! ¡Hollywood y las plataformas de streaming! ¡Boycott! ¡Esto está fatal! Además esta historia es muy difícil de contar sin engrandecer, lo que estaría mal. ¡No tengo ningún problema con Franco pero no es latino!".