¿OLVIDO?

Oscar 2018: Así ha reaccionado James Franco a su no nominación por 'The Disaster Artist'

El actor es el foco de varias acusaciones de comportamiento inapropiado, y muchos creen que eso ha motivado su no nominación al Oscar por 'The Disaster Artist'.

Por Adrián Jiménez Román 24 de Enero 2018 | 10:51

Comparte:

Ver comentarios (3)

Las nominaciones a los Oscar han dado mucho de qué hablar, pero sin duda uno de los temas más candentes es el "olvido" de meter a James Franco en la categoría de Mejor Actor. Después de ganar el Globo de Oro y el Critics' Choice Award por su interpretación de Tommy Wiseau en 'The Disaster Artist', el actor se perfilaba como uno de los contendientes más fuertes. Pero la Academia ha pasado por alto su actuación. Y parece que las acusaciones de varias mujeres hacia el actor tendrían mucho que ver en este olvido.

'James Franco, "decepcionado" tras perder su nominación al Oscar por 'The Disaster Artist'

Franco no ha hecho ninguna declaración pública, pero una fuente cercana a él ha hablado con E! News sobre su reacción. "James está decepcionado por no haber conseguido una nominación al Oscar", afirma el artículo, "pero también lo entiende y está, de alguna forma, aliviado. No quiere que parezca que este desplante está relacionado con las alegaciones en su contra". Aunque el actor ha negado categóricamente las acusaciones, su reputación en Hollywood se encuentra en entredicho. En la Marcha de las Mujeres del pasado 20 de enero, Scarlett Johansson lanzó unas duras indirectas hacia Franco, afirmando que "quiere su pin de vuelta". La actriz se refería al pin de Time's Up que Franco lució durante la gala de los Globos de Oro.

"James está intentando atravesar este momento difícil, y espera que todo se olvide", explica la fuente. El actor se está apoyando en su familia y quiere pasar desapercibido hasta que la tormenta de las acusaciones amaine. "No lo está pasando bien", asegura otra fuente. Ya el pasado 21 de enero en los SAG Awards, donde estaba nominado a Mejor Actor, no se presentó para evitar situaciones incómodas. Algo que sí vivió su cuñada Alison Brie, que le defendió en la alfombra roja.

Las acusaciones

Aun así, las acusaciones contra Franco no han terminado, ni mucho menos. Sarah Tither-Kaplan y Violet Paley, dos de las mujeres que acusaron al actor a través de Twitter, han hablado con Good Morning America y han explicado en mayor profundidad cuáles fueron sus experiencias con él. Tither-Kaplan participó en una master class de Franco sobre escenas sexuales y cree que era un "entorno de abuso de poder". Según explicó: "Había muchas escenas que se añadieron después de que tuviéramos los guiones originales, y desearía haber tenido más tiempo para considerarlas [...]. Muchas veces parecían gratuitas y abusivas". Además, afirma que se favorecía a aquellos participantes más dispuestos a desnudarse frente a los que tenían más reservas.

Aun así, Tither-Kaplan asegura que James Franco "no es un Harvey Weinstein". Sin embargo, nos encontramos ante "una pirámide: en la cima están las violaciones y la violencia sexual, y en la base están los otros abusos de poder, que cuando pasan una y otra vez [...] crean una cultura que permite que los ejemplos más atroces de violencia sexual, misoginia y discriminación sucedan". Por su parte, Violet Paley describió cómo Franco la presionó para mantener relaciones y empujó su cabeza contra su entrepierna. "Por favor, solo pide perdón", demandó Paley.

James Franco habla de las acusaciones contra él en The Late Show with Stephen Colbert

Sorpresas y olvidados de los Oscar 2018