La nueva era de DC ha comenzado. Bajo la batuta de James Gunn y Peter Safran, el nuevo Universo DC despega en la gran pantalla con 'Superman', relanzamiento del hombre de acero con David Corenswet como protagonista, que está ayudando a empezar con muy buen pie a DC Studios.
'Superman' ha sido recibida con críticas muy positivas, la acogida del público está siendo por ahora entusiasta y el estreno mundial en taquilla apunta muy alto. Tras la decepcionante etapa anterior, el optimismo sobre esta nueva era DC aumenta y Gunn sigue con sus planes para construir la saga meticulosamente de cara a los próximos años.
Una cosa en la que el jefe de DC Studios ha insistido desde que empezó a trabajar como arquitecto de la propiedad es el tema de la calidad por encima de la cantidad. Sí, hay muchos proyectos en marcha, tanto para cines como para streaming, pero Gunn ya ha avisado de que su prioridad es que haya buenos guiones, de lo contrario, no tendrá problemas en cancelar producciones.
Este exigente control de calidad ha llevado a que algunas de las películas o series anunciadas al comienzo de su mandato en DC estén llevando más tiempo del esperado o hayan sido descartadas discretamente. En este contexto, existían dudas sobre la película de 'Sgt. Rock', soldado de la Segunda Guerra Mundial creado por Robert Kanigher y Joe Kubert, cuyo proyecto se empezó a rumorear no hace mucho.

El sorprendente nombre asociado al proyecto como director era Luca Guadagnino, cineasta italiano conocido por 'Call Me By Your Name' o 'Rivales'. El actor rumoreado para el papel del sargento Rock era Daniel Craig, con quien trabajó recientemente en 'Queer'. Sin embargo, Gunn no llegó a confirmar el proyecto al 100% y posteriormente se negó que Craig fuera a ser el protagonista.
A partir de ahí comenzaron las especulaciones: posibles problemas creativos en el enfoque de la película y una supuesta cancelación que inmediatamente después se desmintió. Mientras, el nombre de Colin Farrell empezaba a sonar como protagonista del proyecto, que lejos de ser cancelado, había sido paralizado momentáneamente.

Ahora, después de que se desataran las alarmas por el parón, que se produjo cuando la preproducción ya estaba comenzando, Gunn ha querido confirmar que la película de 'Sgt. Rock' sigue en marcha, aunque, eso sí, sin mencionar a Guadagnino o a su guionista de confianza, Justin Kuritzkes, que estaban trabajando en ella. Ha sido en una entrevista con IGN con motivo del estreno de 'Superman', donde el director desvela casualmente y sin dar más detalles que siguen trabajando en el film, que será un buen ejemplo de lo diversa que será la oferta de DC Studios de los próximos años.
Según una sinopsis filtrada del concepto de Guadagnino y Kuritzkes para 'Sgt. Rock', "la película sigue al personaje intentando encontrar la Lanza del Destino, utilizada para clavársela a Jesús durante su crucifixión, antes de que los nazis la encontraran". Algunas fuentes apuntan a verano de 2026 como fecha para el rodaje, aunque no hay nada confirmado. Lo que sí sabemos, ahora oficialmente, es que Gunn sigue adelante con ella.
En la variedad está el gusto
Además de la calidad en los guiones, uno de los pilares que Gunn está construyendo para levantar el nuevo Universo DC es la diversidad de voces y enfoques que abran los horizontes de lo que se considera cine de superhéroes. Así, cada proyecto de la saga se diferenciará por el estilo de cada cineasta, el género cinematográfico en el que se enmarque y saltando entre propuestas más familiares y otras orientadas al público adulto.
Durante la premier de 'Superman', Gunn aseguró a IGN que "cada proyecto del UDC tiene su propio sello" y que, por tanto, 'All-Star Superman' de Grant Morrison no será la base para toda la saga, como sí lo ha sido para 'Superman'. De esta manera, el nuevo DC tendrá películas muy distintas entre sí: superhéroes tradicionales, body horror, cine bélico, fantasía galáctica..., de ahí que el estudio esté reclutando a gente tan distinta -y aclamada- como Guadagnino, Mike Flanagan o James Mangold. Así lo explica Gunn:
"Para mí es muy importante que cada proyecto tenga su propio sello. Esta película ['Superman'] es muy diferente de la película para adultos que estamos haciendo, una película de body horror con Clayface. Es muy diferente de la película del Sargento Rock que estamos desarrollando. Es muy diferente de 'Supergirl', que es una fantasía espacial (Craig Gillespie, quien la dirigió, pasó por aquí hace un momento). Así que cada una de estas películas es completamente diferente".