Hollywood y sus grandes producciones, rodadas en locaciones diversas alrededor de todo el globo terráqueo, siempre llevan consigo polémicas por cuestiones geográficas, políticas y medioambientales; unas de las que no se ha librado la nueva película de Christopher Nolan, la adaptación de 'La Odisea'.
La situación requiere de contexto: la producción se dirige al Sáhara Occidental, donde hay una disputa de índole política ligada a un conflicto internacional muy delicado. Esta zona se encuentra ocupada por población y gobierno marroquí, un territorio en disputa durante décadas.
Parte del rodaje se realizará en Dajla, una ciudad saharaui bajo el dominio marroquí, una decisión que ha provocado voces críticas con Universal y la producción de Nolan, entre ellos la de Javier Bardem, el actor español con una larga carrera en Hollywood.
El intérprete hacía la siguiente declaración vía Instagram: "Durante 50 años Marruecos ha ocupado el Sáhara Occidental, expulsando al pueblo saharaui de sus ciudades. Dajla es una de ellas, convertida en destino turístico y ahora en plató cinematográfico, en un intento evidente por borrar la identidad saharaui".

El actor exige una concienciación sobre una cuestión territorial y apunta directamente a la complicidad de gobiernos occidentales, recomendando ver 'Hijos de las nubes, la última colonia', un documental que aborda esta problemática donde participan el propio Bardem junto con Elena Anaya y Manu Chao.
El intérprete de películas como 'F1: La película' o 'Skyfall', exige ahora que se pare la producción y se piense en otro lugar para realizar la ambiciosa película del director de 'Interstellar', aunque no se sabe si Universal Pictures aceptará las demandas. Además, el actor ya ha trabajado en otros proyectos rodados en desiertos como 'Dune', esta rodada en Jordania y Emiratos Árabes.

No son las únicas críticas
Las primeras voces que criticaban esta localización ya se produjeron la semana pasada, cuando María Carrión, directora del festival de cine FiSahara, que tiene lugar en los campos de refugiados de Algeria, dijo lo siguiente: "Rodar parte de 'La Odisea' en un territorio ocupado, considerado 'desierto periodístico' por Reporteros Sin Fronteras, significa, tal vez sin intención, colaborar con la represión marroquí hacia el pueblo saharaui".
Dentro de la cinematografía española, también se ha producido un caso similar con la aclamada película de Oliver Laxe, 'Sirât', que también hacía caso omiso a la situación de opresión que viven los saharauis y rodaba allí parte de su filme. Estos casos traspasan la pantalla y silencian o son partícipes de conflictos largos y muy dolorosos que a día de hoy siguen muy presentes.