Josh Hutcherson lleva en el mundo de la actuación desde que tenía tan solo nueve años. Desde entonces, no ha dejado de interpretar a un sinfín de personajes, aunque ninguno (al menos a nivel de trascendencia mediática) como el de Peeta Mellark en la saga Los Juegos del Hambre.
En una entrevista con el podcast de Jesse Tyler Ferguson 'Dinner's On Me', Hutcherson ha hablado sobre la relatividad del éxito y lo esporádico que es. "Nunca aprendí el rechazo", comenta el actor sobre la etapa "de los 9 años a los 24", cuando le llovían las ofertas. Paradójicamente, su papel más famoso, el de 'Los Juegos del Hambre', fue el comienzo del fin.
[Tras 'Los Juegos del Hambre'] fue como una cadena de llamadas sin respuesta, sin ofertas, haciendo audiciones pero sin conseguir el papel, es como: '¡Guau! Tengo una carrera que he tenido desde los 9 años. Siempre ha funcionado. Siempre me han elegido'. Claro, hay papeles para los que no te eligen, pero yo solo sabía que, si hacía audiciones, lo más probable era que me ficharan. Esa no es la realidad en absoluto.
Participar en una película que recauda miles de millones de dólares sitúa una serie de expectativas estratosféricas sobre sus actores. No puedes escapar del nombre que te has creado y siempre te seguirá como una estela tras todos tus pasos. Sin embargo, a veces tu propio legado juega en tu contra para impulsar el futuro.
Tras 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2', Hutcherson empezó a sentir "decepción, fracaso y rechazo" viendo que no conseguía apenas papeles. Por suerte, su situación ha cambiado, y ahora lidera otra saga millonaria, la de 'Five Nights at Freddy's'.
¿Ser un actor bilingüe significa un mayor mercado?
Josh Hutcherson pasa largas temporadas en España desde principios de 2010, cuando conoció a su novia, la también actriz Claudia Traisac. Gracias a ello, Hutcherson tiene un nivel de español que sorprende a quienes le escuchan por su naturalidad con la que mantiene las conversaciones, desde la más formal hasta la más coloquial.
Sin embargo, el actor aún no se atreve a lanzarse al mundo de la actuación en este idioma. Aunque es cierto que ha hecho un cameo en la serie 'Paquita Salas' de Javier Calvo y Javier Ambrossi Hutcherson, no se siente del todo confiado de poder estar a la altura, como él mismo ha asegurado a Los40 en una entrevista.
"Estoy muy cómodo hablando en español, entiendo todo y controlo el idioma muy bien, pero actuando no sé, me da un poco de cosa. Me da miedo actuar en otro idioma".