å

JULIO VERNE

Julio Verne en el cine

De las primeras adaptaciones de Méliès al exploit en el fantaterror, repasamos las adaptaciones cinematográficas más interesantes de la obra de Julio Verne.

Por Javier Parra González 24 de Octubre 2019 | 13:05

Comparte:

¡Comenta!

Pocos autores contemporáneos han conseguido que su nombre haya traspasado fronteras de la forma en la que lo hizo el suyo. Nacido en 1828 en Nantes, Julio Verne se criaba en el seno de una familia burguesa, a la que pronto dejó claro su amor a la literatura. Fue en 1863 cuando publicaría su primera novela, 'Cinco semanas en globo'. Desde entonces, su pasión por el género de aventuras y la ciencia ficción le convirtieron en uno de los maestros indiscutibles del género, llegando a ser considerado junto a H.G. Wells como el padre de la ciencia ficción literaria.

Amante de la ciencia y, por la forma en la que incluyó a esta en sus relatos, claro promotor de la concepción del steampunk, Verne publicó en vida más de cincuenta novelas, la gran mayoría de las cuales han estado presentes en el imaginarios del público de todo el mundo gracias a la ingente cantidad de adaptaciones que se han llevado a cabo, ya sea para el cine o la televisión. En el siguiente especial, hacemos una selección con las películas (y cortometrajes) más destacadas que han llevado el legado de Julio Verne a todos los rincones del planeta.

Viaje a la Luna

Aventuras para toda la familia

Convertido en el autor más traducido junto a la reina del best seller Agatha Christie, Verne pudo ver en vida como su trabajo ya era llevado al cine con aquel primer cine de Georges Méliès, en los albores del siglo XX. A partir de aquí, su obra llegaría en todos los formatos posibles: desde series de animación de la talla de la mítica 'La vuelta al mundo de Willy Fog', a superproducciones de Hollywood como lo fueron en su momento '20.000 leguas de viaje submarino' o 'Los hijos del capitán Grant'.

Queda claro el incuestionable legado que ha supuesto la figura del autor, tanto para la literatura de ciencia ficción y aventuras, como para la construcción de mitologías que tanto cineastas como posteriores autores han querido rendir tributo con posterioridad, es por ello que no es extraño que su nombre haya quedado marcado para los anales de la historia como el de maestro del fantástico junto a otros nombres cuyas carreras también se cruzaron con la suya (véanse Ray Harryhausen o el mismo Méliès), y cuyas obras se han llevado a la pantalla en centenares de ocasiones, casi siempre en formato de miniseries o como pequeñas producciones para la pequeña pantalla, y cuyo imaginario siempre ha sido una mina para Hollywood.

Julio Verne en el cine

Julio Verne según Méliès

Julio Verne según Méliès

Años: 1902/1907.

País: Francia.

Dirección: Georges Méliès.

Con él, nacía el cine fantástico, pues sus primeros trabajos suponían un derroche absoluto de imaginación que, para los primeros años del siglo XX, eran toda una revolución. Y para los títulos que más famoso le hicieron, Méliès se basó en la obra de Julio Verne y de H.G. Wells para llevar a cabo 'Viaje a la luna' en 1902. Cinco años más tarde, tomaba como único referente la obra del primero para filmar la primera adaptación de '20.000 leguas de viaje submarino', que con más de 110 años de existencia, sigue constando como un pequeño milagro de la historia del cine.

Viaje a la luna en eCartelera

'Miguel Strogoff'

'Miguel Strogoff'

Año: 1937.

País: Estados Unidos.

Dirección: George Nichols, Jr.

En aquel incipiente Hollywood de los años treinta, la RKO apostó por adaptar en pantalla grande la obra de Verne, y lo hizo con un romance épico de la talla de 'Miguel Strogoff', interpretado por Anton Walbrook, quien deberá entregar una carta a tiempo al zar para evitar así la invasión de los mongoles. De forma paralela, vivirá un intenso romance con Nadia (Elizabeth Allan).

'20.000 leguas de viaje submarino'

'20.000 leguas de viaje submarino'

Año: 1954.

País: Estados Unidos.

Dirección: Richard Fleischer.

Con Kirk Douglas a la cabeza del reparto, a mediados de los cincuenta llegaba la superproducción de Walt Disney '20.000 leguas de viaje submarino', que continúa siendo, a día de hoy, una de las mejores adaptaciones que se han hecho de la obra de Verne. En ella, la acción nos llevaba hasta 1870, momento en el que los tripulantes de un buque cuyas intenciones son las de dar con el paradero de un supuesto monstruo que está arrasando el Pacífico, se toparán con algo que no esperaban. Además de Douglas, la película contó con secundarios de la talla de Paul Lukas, Peter Lorre o James Mason, quien interpretó al mítico Capitán Nemo.

20.000 leguas de viaje submarino en eCartelera

'La vuelta al mundo en 80 días'

'La vuelta al mundo en 80 días'

Año: 1956.

País: Estados Unidos.

Dirección: Michael Anderson.

Dos años después de '20.000 leguas de viaje submarino', la Warner quiso tomar su parte del pastel de la taquilla y fue rápida en tomar a Julio Verne como inspiración para 'La vuelta al mundo en 80 días', la cual conquistó a la Academia de Hollywood con cinco Oscar, incluyendo el de Mejor Película. El mexicano Cantinflas ganaría el Globo de Oro al Mejor Actor Secundario por haberse metido en la piel de Passepartout, el fiel acompañante de David Niven, encargado de interpretar al legendario Phileas Fogg.

'Una invención diabólica'

'Una invención diabólica'

Año: 1958.

País: Checoslovaquia.

Dirección: Karel Zeman.

Antes de que la Nueva Ola Checoslovaca cogiese forma como tal, desde la república en plena etapa de desestalinización llegaron algunas propuestas que venían a dejar claro que el cine no solo tenía por qué ser hegemonía de los Estados Unidos y de la Europa Occidental. El título, en la línea del espíritu de la obra de Georges Méliès, adaptaba 'Ante la bandera', uno de los trabajos menos conocidos a nivel general del autor y que ponía sobre la mesa el miedo a la bomba atómica, reflejado en el villano de la historia con un arma de destrucción masiva (el fulgurador Roch) al que hay que parar los pies de forma inmediata.

'Viaje al centro de la Tierra'

'Viaje al centro de la Tierra'

Año: 1959.

País: Estados Unidos.

Dirección: Henry Levin.

Después de haber llegado las grandes propuestas de aventuras sobre la obra de Verne al cine, le tocaba el turno a otra de sus historias más universales, y fue gracias a la Fox cuando a finales de los cincuenta se estrenaba 'Viaje al centro de la Tierra', una delicia del cine de ciencia ficción que ya dejó clara la tendencia al steampunk que ha estado siempre presente en la mitología de Julio Verne. Protagonizada por James Mason, Diane Baker, Alan Napier y Pat Boone, entre otros, nos presenta el viaje de exploración hacia el centro de la Tierra por parte del profesor Lindenbrook y sus acompañantes, los cuales fueron partícipes de una aventura que llegó a obtener tres nominaciones al Oscar en sus apartados técnicos.

'La isla misteriosa'

'La isla misteriosa'

Año: 1961.

País: Reino Unido.

Dirección: Cy Endfield.

Mientras escapan a bordo de un globo de un campo de prisioneros, varios secesionistas llegan por culpa de una tormenta a una remota isla aparentemente desierta. Allí, pronto descubrirán que deberán luchar por su propia supervivencia enfrentándose a una serie de gigantescas criaturas que parecen estar salidas de un mundo prehistórico (o de la peor de las pesadillas) cuyos efectos especiales y diseño de criaturas corrieron a cargo del mismísimo Ray Harryhausen.

'Los hijos del capitán Grant'

'Los hijos del capitán Grant'

Año: 1962.

País: Estados Unidos.

Dirección: Robert Stevenson.

De nuevo, Wal Disney como la productora que quería seguir explotando el legado literario de Verne con una nueva superproducción destinada a un público familiar. Así es como se presentaba 'Los hijos del Capitán Grant', que venía de la mano de un realizador que se había convertido en alumno aventajado de Hitchcock gracias a su trabajo en 'Alfred Hitchcock presenta' (años más tarde, Stevenson sería el responsable de títulos de éxito como 'Mary Poppins' o 'La bruja novata'), y que llevaba a Mary y Robert, los hijos del capitán del título, a recorrer una serie de aventuras por todo el mundo con el fin de rescatar a su padre.

La trilogía de Juan Piquer Simón

La trilogía de Juan Piquer Simón

Años: 1976/1981/1982.

País: España.

Dirección: Juan Piquer Simón.

Que a nadie le extrañe la incursión de esta triada de películas en el presente listado, pues lo que consiguió el valenciano a finales de los setenta, se desmarcaba totalmente de lo que el cine español de aquel entonces nos tenía acostumbrados. Pese a no contar con el presupuesto de las superproducciones de Hollywood, el cineasta consiguió un reparto internacional para 'Viaje al centro de la Tierra', con Kenneth More como el profesor Lindebrook y en la que también estuvieron Jack Taylor, y Pep Munné.

En 1981 estrenaría 'Misterio en la isla de los monstruos', basada en 'Escuela de robinsones' y que estuvo protagonizada por Terence Stamp y Peter Cushing.

Un año después, el mismo en el que su nombre daba la vuelta al mundo gracias a la maravillosa 'Mil gritos tiene la noche', Piquer Simón cerraba su trilogía verniana con 'Los diablos del mar', título de aventuras con piratas y balleneros basado en 'Un capitán de quince años', protagonizada por Patty Shepard e Ian Sera.

'Viaje al centro de la Tierra'

'Viaje al centro de la Tierra'

Años: 2008/2012.

País: Estados Unidos.

Dirección: Eric Brevig, Brad Peyton.

Pese a presentarse como una superproducción en 3D, 'Viaje al centro de la Tierra' terminó siendo un disfrute familiar con más ecos a la serie B que lo que pretendía, poniendo a Brendan Fraser a la cabeza de una aventura en la que le acompañaría Josh Hutcherson en su viaje a lo profundo del planeta.

Cuatro años después, Hutcherson era el único que repetía en 'Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa', la cual intentaba repetir el éxito de la primera y en la que el director Brad Peyton tuvo que lidiar con Dwayne Johnson en su intento por ser la estrella del blockbuster que sigue empeñado en convertirse.

Viaje al centro de la Tierra en eCartelera