Ante el estreno de 'Emilia Pérez', película musical sobre un cartel mexicano liderado por una capo trans, su protagonista, Karla Sofía Gascón, ha acudido a 'El hormiguero' para presentar la producción francesa. Con esta película, además, la madrileña ha hecho historia al convertirse en la primera mujer trans en recibir el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes.
Sobre esta cuestión se ha pronunciado Gascón en el programa de Antena 3, donde ha expuesto los prejuicios y dificultades a los que tiene que enfrentarse por su identidad de género. Rechazando las etiquetas, ha puntualizado que estas son útiles para "alabar los logros de una minoría". "Cuando se utiliza esa palabra para generar morbo, a mí no me gusta", ha subrayado.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
"Es cierto que soy lo que soy, soy una mujer que ha transicionado, pero una mujer. Yo me he tenido que desarrollar a pesar del odio de muchas personas. Si se utilizan los adjetivos para ensalzar a una minoría que está vapuleada pues lo agradezco".
Sin poder disimular su hartazgo, la intérprete aprovechaba para denunciar el odio: "Hay una parte de la sociedad que está todo el rato joder a los demás por su orientación sexual, por su identidad sexual, por su color de piel, por ser mujer o por lo que sea. Estoy hasta el culo de todos". De la misma forma, narraba el odio del que ella misma ha sido víctima: "Yo he sufrido muchísimo odio. He sufrido ese odio hasta tal extremo que a mí me han llegado a mandar un mensaje en México diciendo 'Vas a aparecer en una bolsa de plástico descuartizada, hija de puta'. Estamos hablando de cosas serias".
"Las personas trans están en la sociedad discriminadas o relegadas a una profesión que, a lo mejor, no quieren hacer y yo lo que quiero es verlas trabajando y haciendo su vida normal sin que nadie las tenga o que joder o que relegar a las esquinas. Punto", sentenciaba.
Confirmando las palabras de Gascón, su paso por el espacio presentado por Pablo Motos dejaba un buen número de ataques tránsfobos a través de las redes sociales a los que la actriz ha respondido de manera contundente. "Solo os voy a decir una cosa a todos los transfóbicos malnacidos que visteis 'El hormiguero' y os revolcasteis en vuestro odio: Me vais a comer el conejo", publicaba primero desde su cuenta de X (Twitter).