LA CÓLERA DE DIOS

Klaus Kinski y otras 10 grandes estrellas atormentadas de la historia del cine

En el aniversario de su nacimiento recordamos a Klaus Kinski y otras 10 grandes estrellas atormentadas de la historia del cine

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 18 de Octubre 2018 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

"Le echo de menos de vez en cuando. No siempre, pero hay momentos en los que sigue vivo para mí. Lo más importante es que él creó un clima de profesionalidad incondicional", así hablaba Werner Herzog de su estrecha relación con Klaus Kinski en el documental 'Mi enemigo íntimo' (1999). Una película repleta de claves para indagar en la figura del controvertido actor alemán, que el 18 de octubre de 2018 habría cumplido 92 años y que todavía sigue desconcertando y fascinando al mismo tiempo.

Klaus Kinski en Aguirre, la cólera de Dios

Hay quienes lo llevan en los genes o se dedican al mundo de la interpretación por herencia familiar. Están aquellos que trabajan con ahínco para llegar a ser como sus referentes. Y luego están simplemente los que disfrutan adentrándose en otras vidas. Pero en el caso de Klaus Kinski su vocación surgió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue prisionero del ejército británico, lo que probablemente explica muchas cosas de su trayectoria y conflictiva personalidad. Tras recibir formación teatral, pronto comenzó a actuar en toda clase de películas de bajo presupuesto, ya fueran europeas, españolas o norteamericanas, especialmente spaghetti westerns.

Pasados los años, aunque ya había destacado como secundario en 'Doctor Zhivago' y 'La muerte tenía un precio', ambas de 1965, no fue hasta 'El gran silencio' (1969) cuando Kinski obtuvo un papel principal como villano en este atípico western bajo la nieve dirigido por Sergio Corbucci. Rol que por su característico rostro y forma de actuar le acompañaría para siempre. Pero si hay una película que marcó su filmografía, esa fue 'Aguirre, la cólera de Dios'. La primera de muchas colaboraciones con Werner Herzog era una inmersión en la locura misma, siguiendo con su demencial cámara en mano la grandiosa (y a su vez diminuta) búsqueda de El Dorado de una expedición española. Volverían a colaborar juntos en 'Woyzeck', su extraordinaria revisión de 'Nosferatu', la tan poética como delirante 'Fitzcarraldo' y 'Cobra verde', rodajes en los que llegaron a desearse la muerte en varias ocasiones.

Klaus Kinski en Nosferatu

Genios torturados

Klaus Kinski falleció en 1991, cuando ya se había retirado de la vida pública. Pero además de Herzog, uno de los directores con los que más trabajó fue el español Jess Franco, que pese a todo conservaba un buen recuerdo de su amistad y profesionalidad: "Klaus era un auténtico esquizoide. De vez en cuando tenía crisis en las que había que intentar ser amistoso con él y mandarle a hacer puñetas. Decirle que ya rodará mañana o pasado. No había que enfrentarse a él o estallaba y le daban ataques de histerismo. Pero aparte de eso era un hombre muy inteligente, afectuoso y encantador, con una capacidad para actuar extraordinaria y una versatilidad formidable. Y además, con gran capacidad de sacrificio, ya podrías estar rodando 15 horas que él seguía al lado de la cámara todo el tiempo".

A continuación, recordamos a otras grandes estrellas atormentadas que destacaron entre el resto ya fuera por trasladar su dolor a sus personajes y a su método interpretativo, como Marlon Brando o Setsuko Hara, o aquellas que fueron presa de las adicciones y tuvieron un destino trágico, como Robin Williams, Philip Seymour Hoffman y Heath Ledger. Actores y actrices en cualquier caso inolvidables, marcados para siempre en nuestro imaginario por todo lo que transmitían dentro y fuera de la pantalla.

10 grandes estrellas atormentadas de la historia del cine