'La casa Guinness' es la flamante nueva serie de Steven Knight, creador de 'Peaky Blinders' y uno de los guionistas británicos de mayor renombre en el cine y la televisión. Esta ficción basada en la historia real de la dinastía Guinness llegó a Netflix el 25 de septiembre y, tras devorar sus ocho episodios, sus fans piden más.
A medio camino entre 'Succession' y 'Peaky Blinders', pero con más dosis de escándalo y romance, y un tono marcadamente descarado, 'La casa Guinness' narra la historia de cuatro hermanos muy distintos entre sí que, tras la muerte de su padre, heredan su fortuna y su imperio, encargándose de expandir su legado cervecero desde Irlanda al resto del mundo mientras lidian con sus luchas personales y con un tumultuoso conflicto político como telón de fondo.
Lejos de funcionar como un posible final en caso de no haber más temporadas, el octavo episodio de 'La casa Guinness' deja todo muy abierto. Está claro que queda mucho por contar de los hermanos Guinness y, además de preparar el terreno para continuar con todas sus tramas, la temporada termina con uno de esos cliffhangers clásicos que recuerdan a la televisión de toda la vida: un disparo que no sabemos si ha alcanzado a su objetivo.
Aunque la serie se base en hechos reales que se pueden consultar y, por tanto, el misterio no sea tan grande, Netflix no nos puede dejar así. Sin embargo, la plataforma de Ted Sarandos por ahora no se ha pronunciado con respecto a su futuro. Knight, por su parte, tiene toda la intención de seguir con ella y ha planeado su historia mucho más allá de una segunda temporada. Pero la última palabra es de Netflix, claro.

Con motivo del estreno de la serie, Knight participó en un coloquio donde, según recoge The Mirror, no solo expresó su deseo de continuar, sino que se mostró muy seguro a la hora de afirmar que 'La casa Guinness' tendrá más temporadas. "Sí, por supuesto", afirmó el creador. "Vamos a hacer las temporadas dos, tres y cuatro. Vamos a llevarla hasta la década de 1960".
La seguridad de Knight a la hora de garantizar a la audiencia que 'La casa Guinness' no solo seguirá adelante, sino que tendrá al menos cuatro temporadas, podría sugerir plena confianza por parte de Netflix, donde por otro lado 'Peaky Blinders' continuará con una película. No obstante, todos sabemos que al final, lo que mandan son las cifras, y el estreno de la serie no ha sido todo lo alto que se esperaba, por lo que la preocupación ha empezado a invadir a sus fans. Teniendo en cuenta que no es una serie barata precisamente, está por ver si la relación de Netflix con Knight y el compromiso con su propuesta es lo suficientemente sólido como para no cerrar el negocio antes de tiempo.

Por otro lado, Anthony Boyle, que interpreta a Arthur Guinness, foco principal de la serie junto a su hermano pequeño, Edward (Louis Partridge), también se ha mostrado muy entusiasmado por volver a la serie: "Si quieren hacer una segunda temporada, me encantaría. Creo que los guiones son increíbles y disfruté mucho trabajando con el reparto y los directores", declaró recientemente. "Me encanta el resultado final. Es una serie de la que estoy muy orgulloso y si quieren repetir, me alegraré mucho".
Arranque tibio en los charts
En su primera semana en Netflix, 'La casa Guinness' se situó en el número 3 de las series de habla inglesa más vistas de la plataforma a nivel global, solo superada por 'Incontrolables' y 'Black Rabbit'. Sin embargo, con 5,2 millones de reproducciones y 35,7 millones de horas vistas, su estreno fue más discreto de lo esperado.
En su segunda semana ha remontado, pero claro, esta vez se ha contabilizado la semana entera, mientras que en la anterior solo sus primeros cuatro días, al haberse estrenado en jueves. La serie repite en el mismo puesto, lo cual es buena señal, aunque sus cifras sigan sin ser para tirar cohetes. Según datos oficiales de Netflix, 'La casa Guinness' sumó 6,4 millones de reproducciones y 44,4 millones de horas vistas entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre. La superan de nuevo 'Incontrolables', que se mantiene en el 1 con 14,1 millones de reproducciones, y la tercera temporada de 'Monstruo' en el 2 con 12,2 millones. Las próximas semanas son clave para determinar el futuro de 'La casa Guinness'.