Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La pequeña Suiza': Así es la comedia a lo 'Ocho apellidos vascos' que dará mucho que hablar

Marta Arranz Jueves 06 diciembre 2018

"Es una comedia muy divertida que bebe mucho de las raíces del humor berlanguiano y del humor costumbrista de todos los tiempos", así define Kepa Sojo, su director y guionista, 'La pequeña Suiza'. Es una película centrada en el tema de la identidad y que "no tiene nada que ver con 'Ocho apellidos vascos'", como se podría pensar en un primer momento. El largometraje ya tiene fecha de estreno, que será el 26 de abril de 2019.

'La pequeña Suiza'

"La idea vino a partir del caso del condado de Treviño y de todo lo que está surgiendo ahora a nivel de identidades". Y aunque el origen del guion está ahí, Jon Plazaola ('Allí abajo') y Maggie Civantos ('Vis a vis'), protagonistas de la historia, nos han confesado que sus personajes están basados en la relación entre Kepa Sojo y su mujer, Sonia Pacios, también guionista del largometraje. "Yo he intentado hacer una mezcla entre Sonia Pacios y Meg Ryan", afirmaba Maggie Civantos con respecto a Yolanda, su personaje, ante lo que Jon Plazaola declaraba que "si somos la mitad de entrañables de lo que son Kepa y Sonia, hay mucho ganado".

Por otra parte, los actores hacen especial referencia al hecho de que se trata de una comedia crítica e irónica sobre el tema de las identidades, "pero siempre desde el cariño". "Es una película donde nos vamos a identificar con muchas cosas que ocurren, pero dándole una vuelta más al rizo", asegura Enrique Villén, actor que interpreta a Santos, padre del personaje de Ingrid García Jonsson en la ficción. Y es precisamente la forma en la que se trata este asunto, dentro de la comedia, lo que ha hecho que la mayoría de los actores apuesten por hacer este film.

"Me enganchó mucho desde el principio", confiesa Jon Plazaola. "Yo no iba a hacer esta película y leí el guion y no me quedó otro remedio que hacerla porque me parece fantástico", declara Enrique Villén. Por su parte, Ingrid García-Jonsson, que interpreta el papel de Nathalie, asegura que fue ese toque berlanguiano el que le llamó la atención pues "Berlanga es un director con el que a mí me hubiera gustado trabajar" y que, además, "esta comedia me daba mucho miedo y me parecía una buena razón para entrar ahí".

'La pequeña Suiza'

Y es que 'La pequeña Suiza' también les ha supuesto un reto a los actores que han tenido que empaparse de la cultura vasca. "He intentado estar todo el rodaje lo más cercano al vasco, investigando el idioma y la cultura, y aunque no hemos podido aprender el euskera, hemos jugado con la acentuación y algunas palabras", aseguraba Secun de la Rosa que interpreta a Don Anselmo, el cura de Tellería.

Una película muy actual con personajes muy reales, según afirma García Jonsson: "A mí lo que más me gusta es que son todos unos descerebrados y que no hay ni uno bueno". Un film donde se ve "cómo los intereses también te transforman, ya que los contrarios se unen en la película por intereses", desvela Enrique Villén, que apostilla que "es una película de la que se va a hablar mucho".

El argumento

El largometraje cuenta la historia de Tellería, un pueblo castellano enclavado en el País Vasco que quiere pasar a formar parte de esta Comunidad Autónoma, pero el gobierno vasco no está de acuerdo. Un curioso hallazgo en el santuario del pueblo por parte de los protagonistas hará que Tellería pida anexionarse a Suiza.

El reparto está formado por Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García-Jonsson, Secun de la Rosa, Enrique Villén, Karra Elejalde, Ramón Barea, Lander Otaola, Mikel Losada, Maribel Salas, Kandido Uranga, Iñigo Salinero y Susana Soleto.

Su estreno será el 26 de abril de 2019.

Te puede interesar

Ya sabemos en qué capítulo tendrá lugar la gran batalla

'Juego de Tronos': El actor del Rey de la Noche desvela en qué capítulo tendrá lugar ...

Comentarios

Noticias relacionadas