MIRANDO HACIA LOS OSCARS

'La red social' triunfa en los National Board of Review Awards

La película de Fincher consigue los galardones a mejor película, director, actor protagonista y guión adaptado

Por Claudio Moreno 3 de Diciembre 2010 | 12:17

Ver comentarios (3)

El valor de los National Board of Review Award se puede medir desde dos puntos de vista: su importancia real y su carácter predictivo. Estos premios son relativamente importantes en la medida que 127 personas relacionadas con el mundo del cine acuerdan que una película es la mejor, pero en realidad son considerados a nivel mundial por ser el primer paso en la carrera hacia los Oscars, una plataforma que invita a valorar las posibilidades de las mejores producciones de cara al mayor galardón otorgado por la industria norteamericana. En este sentido, David Fincher tiene motivos para entrar esperanzado en el teatro Kodak en febrero del año próximo año, pues su 'Social Network' va encaminada hacia el éxito. La película sobre Facebook se ha impuesto en las categorías de mejor película, director, actor principal (Jesse Eisenberg) y guión adaptado.

El galardón al mejor guión original ha ido a parar a Chris Sparling por 'Buried' ('Enterrado'), su opresiva historia sobre un hombre encerrado en un ataúd con un móvil y un mechero, dirigida por el español Rodrigo Cortés.

Lesley Manville se ha llevado el premio a la mejor actriz por su interpretación en 'Another Year', y Christian Bale se ha impuesto en el reparto masculino con su histriónico personaje en 'The Fighter'. El caballero oscuro de Nolan es el favorito para imponerse en esta misma categoría de los Oscars, ya que según dicen algunos críticos, consigue en esta película sobre boxeo la mejor interpretación de toda su carrera. Simplemente viendo las imágenes, podemos adivinar el esfuerzo físico que ha debido hacer para meterse en el papel que podría llevarle al éxito.

Organización con mucha historia

La organización National Board of Review fue creada en el año 1909 por la industria norteamericana como mecanismo de autocensura y defensa ante las exageradas prohibiciones de la época. En la actualidad, tras la apertura ideológica de la sociedad estadounidense, este grupo formado por 125 miembros se dedica principalmente a conceder estos premios.