å

SAGA REC

De '[REC]' a '[REC] 4': Todas las entregas de la imprescindible saga, de peor a mejor

Repasamos de peor a mejor todas las películas de una de las grandes sagas de la historia de nuestro cine: '[REC]'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 28 de Octubre 2022 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De '[REC]' a '[REC] 4': Todas las entregas de la imprescindible saga, de peor a mejor

Hay sagas que se entenderían mucho mejor si pensáramos en ellas en forma de juguetes. Divertimentos en los que sus creadores depositan todas sus influencias y pasiones, pasatiempos desde los que se rinde tributo a aquellas películas que convirtieron a un consumidor salvaje de cine en creador. Y en el terreno patrio, pocas franquicias ejemplifican de manera tan precisa esta naturaleza de grandioso homenaje como a la que dan forma las cuatro entregas, hasta la fecha, de '[REC]'.

Nacida en 2007 con una primera entrega que dinamitó expectativas, convertida en referente del género de terror popular a nivel global, llegaba a su (supuesto) capítulo final en un estado de forma impecable tras dos secuelas que no solamente aguantaron el tipo sino que elevaron el listón a base de sentido del espectáculo y dosis extra de humor.

 'REC'

En definitiva, cuatro cintas completamente diferentes entre sí que se complementaban a la perfección y que siempre aportaban algún elemento o escena para el recuerdo. Historia del género y de un cine español que pocas veces ha albergado una saga tan completa, disfrutable, inspirada y exitosa. Resumiendo: cuatro películas de obligado visionado.

'REC': Repaso película a película de una saga de terror imprescindible, de peor a mejor

'[REC] 4'

'[REC] 4'

Pese a estar unánimemente considerada como la entrega más floja de la saga, esta '[REC] 4' tiene un buen número de argumentos a su favor que la alejan de manera contundente de la condición de película fallida. En esta ocasión, Jaume Balagueró se lanza de lleno a la acción más desenfrenada, dejando así en un segundo plano al terror que había caracterizado a sus entregas previas, pero logra construir un relato de tensión, sudor, gritos y espectáculo realmente disfrutable de inicio a fin.

Además, Manuela Velasco volvía a demostrar que ella es el alma, músculo y corazón de la saga firmando una interpretación que es pura entrega. De acuerdo, no está a la altura de sus magníficas predecesoras, pero '[REC] 4' merece mucho más una reivindicación entusiasta que el empujón hacia el ostracismo.

[REC] 4 en eCartelera

'[REC] 2'

'[REC] 2'

Dos años después del brutal éxito de la primera entrega, Jaume Balagueró y Paco Plaza regresaban con '[REC] 2', la secuela menos arriesgada del conjunto. ¿Es eso malo? En absoluto, de hecho hablamos de una continuación ejemplar a la hora de cumplir con la teoría de más grande, más fuerte y más espectacular que marca multitud de segundas partes. Se mantiene el terror de grito inevitable y se le añade alguna que otra idea visual realmente genial, además de personajes que siguen interesando mucho más de lo esperado, hasta completar así una secuela ejemplar que se asiente sin problema ninguno en el terreno del notable alto.

[REC] 2 en eCartelera

'[REC]'

'[REC]'

76 minutos. Ese es el ajustadísimo tiempo que necesitaron unos inspiradísimos Jaume Balagueró y Paco Plaza para impactar a millones de espectadores en 2007 con la fabulosa '[REC]', primera entrega capaz de asentar los pilares de toda una fascinante mitología que se iría desarrollando en las secuelas. Un clásico instantáneo del género de terror que, más allá de su indiscutible eficacia para provocar el sobresalto perfecto en numerosas ocasiones, suponía una auténtica lección de cine en general y de uso del metraje encontrado en particular. Liderada por una maravillosa Manuela Velasco y un conjunto de secundarios para el recuerdo, este primer golpe sobre la mesa sigue resonando con la misma fuerza y precisión que el primer día.

[REC] en eCartelera

'[REC] 3: Génesis'

'[REC] 3: Génesis'

Lo que viene siendo una fiesta. Paco Plaza se ponía a los mandos de la saga y firmaba con '[REC] 3: Génesis' la mejor entrega de este universo. Tal cual. ¿Cómo lo conseguía? Poniendo todo patas arriba, reforzando el sentido del humor, la locura, el exceso, el petardeo, la épica y, sobre todo, regalándonos a una de las heroínas esenciales de la historia del cine de terror: Clara, la sangrienta novia interpretada por una entregadísima Leticia Dolera. Imposible enumerar la cantidad de escenas para el recuerdo que deja una película tan divertida como inspirada, tan redonda como sorprendente, tan fascinante como gozosa.

[REC] 3: Génesis en eCartelera
Sagas