å

LA REPRESENTACIÓN IMPORTA

'La sirenita': Halle Bailey, desbordada por los vídeos de niñas negras reaccionando al tráiler

La actriz, que da vida a Ariel en el remake de Disney, dice haber llorado viendo las reacciones de niñas negras al primer avance de la película.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Septiembre 2022 | 14:55
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'La sirenita': Halle Bailey, desbordada por los vídeos de niñas negras reaccionando al tráiler

Parece mentira, pero hay que repetirlo una vez más: la representación importa. Y así se ha vuelto a demostrar con el teaser del remake de 'La sirenita', la nueva versión del adorado Clásico Disney, que se estrena en cines en 2023. Este primer adelanto llegó el pasado sábado 10 de septiembre en el marco de la D23 Expo, y rápidamente se convirtió en lo más comentado de la convención de fans de Disney. Una conversación que continúa días después, y que por desgracia y como viene siendo habitual con los grandes proyectos que incluyen diversidad, mujeres protagonistas o personas racializadas, ha desatado mucha negatividad y comentarios racistas.

Halle Bailey como Ariel

Afortunadamente, entre todo el ruido y la fealdad de las redes sociales, Halle Bailey, la actriz que da vida a la Ariel de carne y hueso, ha encontrado un remanso donde disfrutar de lo que verdaderamente importa: las reacciones del público infantil y las nuevas generaciones, a las que va dirigido principalmente el remake. La intérprete de 22 años se ha mostrado profundamente emocionada con los vídeos de niñas pequeñas viendo el tráiler, que se han compartido estos días en redes sociales.

El vídeo que más se ha viralizado estos días es la reacción de una niña negra que observa el tráiler emocionada y le dice boquiabierta a su madre "¿Esa es Ariel? ¿Es ella? ¿Es ella de verdad?". El clip, de una dulzura desbordante, ha emocionado a miles de personas (según People, fue visto más de 4 millones de veces en Twitter y TikTok) entre ellas a Bailey, que lo retuiteó añadiendo: "Vale, acabo de sollozar viendo esto, gracias. Es tan dulce". Como para no ponerse a llorar.

A lo largo de esta semana, la actriz ha estado dando a me gusta y compartiendo mensajes de apoyo tras el lanzamiento del tráiler, y ha querido dejar claro a los fans que le está llegado todo el cariño. Unos días después de la D23, Bailey volvió a retuitear otro vídeo, en este caso una recopilación de reacciones de niñas negras al tráiler, incluida la del primer vídeo viral, con este mensaje: "La gente me ha estado mandando estas reacciones todo el fin de semana y de verdad que estoy conmovida. Esto significa todo para mí".

Ha habido muchos otros vídeos de reacción, pero uno de los que más ha divertido a Twitter es el de otra niña que, tras ver el teaser le dice a su madre: "¿Es cosa mía o esa era Whitney Houston?".

La felicidad de las niñas ante la nueva Ariel se puede sentir en cada uno de los vídeos, y la actriz ha decidido quedarse con eso, mientras paralelamente se produce un debate mucho menos agradable en redes sobre el remake. Es algo parecido a lo que ha ocurrido también recientemente con 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' ante la inclusión de personajes racializados en la Tierra Media. La serie de Amazon se ha enfrentado a críticas y ataques tan horribles, que hasta los hobbits originales se han pronunciado apoyando el casting diverso de la serie. Después de aquello, Ismael Cruz Córdova, que interpreta al elfo Arondir, ha querido mandar un mensaje de apoyo (en español) a Bailey, después de decidir, como ella, ignorar a los trolls: "Querida Halle Bailey, felicidades. El resto? Que la pasen súper en sus cuevas?".

Uno de los tráilers más vistos de un live-action Disney

Según ha desvelado Variety en exclusiva, el primer tráiler de 'La Sirenita' obtuvo 104 millones de reproducciones a nivel global en sus primeros dos días, sumando las visitas de YouTube, Twitter, Snapchat, TikTok e Instagram, con excepción del Reino Unido, Irlanda y Australia, cuyas cifras no se han incluido debido a la muerte de la Reina Isabel II el pasado jueves 8 de septiembre.

El teaser de 'La sirenita' ha superado a otros live-actions de Disney recientes como 'Cruella' (68 millones), 'Aladdín' (74 millones) 'La bella y la bestia' (94 millones) o 'Maléfica: Maestra del Mal' (62 millones). Eso sí, se queda muy por debajo del primer tráiler de 'El Rey León', que rompió todos los récords con 224,6 millones de visitas online en las primeras 24 horas desde su publicación.

Rostros