å

LO MEJOR DE WIN WENDERS

De 'El cielo sobre Berlín' a 'Buena Vista Social Club': Las 10 películas imprescindibles de Wim Wenders

Recomendamos las 10 películas fundamentales de la trayectoria de Wim Wenders.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Enero 2024 | 09:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Fotograma de 'La sal de la Tierra'
Fotograma de 'La sal de la Tierra' (Caramel Films)

Todas las películas son, para bien, mal o regular, un viaje. En mayor o menor medida, cuando una persona se sienta frente a una pantalla espera que el mundo desaparezca a su alrededor, la oscuridad se convierta en luz, los problemas se disipen durante un par de horas y, cuando toque volver a pisar las aceras y regresar a casa, lo haga con un buen puñado de emociones e imágenes en la memoria.

Pues bien, en ese sentido, el cine de Wim Wenders resulta (admirablemente) infalible. Y es que, especialmente en la memorable primera mitad de su carrera profesional, las películas del genio alemán te transportaban hasta el mismo centro de sus historias para mostrarte tanto el alma de sus personajes como los paisajes que les rodeaban, cobijaban y abrazaban. La unión del fondo y la forma convertida en milagro.

 'Llamando a las puertas del cielo'

Por eso, aunque sus últimos años no han sido precisamente inspirados, al menos hasta la reciente llegada de la maravillosa 'Perfect Days', el universo cinematográfico de Wim Wenders sigue funcionando en sus piezas más inspiradas, como las diez que encontramos en este especial, como un refugio y un mapa, una bolsa de oxígeno y un poema de barro y agua, una caricia y un rugido.

Las películas imprescindibles de Wim Wenders

'Paris, Texas'

'Paris, Texas'

La mirada perdida de un inmenso Harry Dean Stanton nos recibe en 'Paris, Texas', fascinante propuesta que, con el paso del tiempo, parece haberse quedado con el estatus de cumbre de Wim Wenders. Y si bien es discutible que estemos ante su gran obra maestra, es indiscutible que hablamos de una película tan hipnótica como hermosa, tan perturbadora como nostálgica, tan emotiva como desgarradora. En definitiva, una de esas historias que se quedan en la memoria, el corazón y las entrañas.

Paris, Texas en eCartelera

'Alicia en las ciudades'

'Alicia en las ciudades'

Tras las interesantes 'El miedo del portero ante el penalti' y 'La letra escarlata', Wim Wenders entregó a mediados de la década de los setenta su primer gran clásico bajo el título de 'Alicia en las ciudades'. Una road movie marca de la casa donde cada detalle cuenta y cautiva y en la que nos guía una de esas parejas protagonistas que terminan ganándose para siempre nuestro cariño. Una auténtica preciosidad repleta de imágenes inolvidables.

Alicia en las ciudades en eCartelera

'En el curso del tiempo'

'En el curso del tiempo'

Un reparador de proyectores de cine y un hombre deprimido a causa de un matrimonio fallido comparten carreteras, arenas movedizas, silencios, volante, sueños, pérdidas, victorias, gritos, alegrías y tristezas a lo largo y ancho de 'En el curso del tiempo', otra formidable película con el sello inconfundible del mejor Wim Wenders.

'La sal de la Tierra'

'La sal de la Tierra'

Inabarcable en su atronadora belleza, 'La sal de la Tierra' es uno de los mejores documentales jamás realizados. Desde el tremendo potencial de sus imágenes hasta la capacidad de las mismas para generar preguntas, reflexiones y debates siempre interesantes, este monumental ejercicio de cine firmado por Wim Wenders con la inestimable ayuda de Juliano Ribeiro Salgado es de visionado obligatorio.

La sal de la Tierra en eCartelera

'El amigo americano'

'El amigo americano'

Personalísima adaptación de una novela firmada por la maravillosa Patricia Highsmith, 'El amigo americano' supuso un antes y un después para la carrera de Wim Wenders en lo que tiene que ver principalmente con la respuesta de un público que tardó muy poco en abrazarla como película de culto. Una etiqueta merecidísima teniendo en cuenta que hablamos de una de las propuestas más completas, accesibles y sorprendentes dentro de la obra del cineasta alemán, la cual se ve redondeada por las impresionantes interpretaciones de Bruno Ganz y Dennis Hopper.

El amigo americano en eCartelera

'Buena Vista Social Club'

'Buena Vista Social Club'

La belleza que esconde la justicia poética brilla con especial intensidad en cada plano de 'Buena Vista Social Club', precioso documental que narra la reivindicación popular de un conjunto de músicos cubanos que, sencillamente, merecían una obra maestra así. Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo y un largo etcétera de artistas cercanos, repletos de ternura y complicidad, amor y pasión hacia su oficio, delicadeza en cada segundo de demostración de genialidad musical. Protagonistas de un trabajo cinematográfica de primer nivel firmado por un inspiradísimo Wim Wenders que captó con intensidad controlada cada uno de los múltiples detalles que rodeaban el día a día de estos gigantes.

Buena Vista Social Club en eCartelera

'El hombre de Chinatown'

'El hombre de Chinatown'

Aunque no alcance el vuelo poética del resto de películas que aparecen en esta lista, 'El hombre de Chinatown' brilla con luz especial y destacada dentro de la trayectoria de Wim Wenders por lo que tiene de juguetón y seductor ejercicio de estilo, además de su condición evidente de homenaje al cine negro más reconocible. Notabilísimo estreno en el cine estadounidense para un tipo que, a estas alturas, ya había demostrado sus dimensiones de genio.

'El cielo sobre Berlín'

'El cielo sobre Berlín'

Bruno Ganz, Peter Falk y una inolvidable Solveig Dommartin protagonizan 'El cielo sobre Berlín', una de esas películas que necesitan los segundos justos para atraparte sin remedio. Rodada y fotografiada con una elegancia total, este clásico instantáneo encuentra en la cámara de Wim Wenders y su destreza para componer escenas increíbles, nostálgica y hermosísimas su virtud más importante. Y eso que estamos frente a una propuesta repleta de aciertos. Enorme película.

'Tokio-Ga'

'Tokio-Ga'

Cerca de 90 minutos de amor, respeto y admiración hacia Yasujiro Ozu. Si amas el cine del maestro japonés y el de Wim Wenders, algo realmente comprensible, 'Tokio-Ga' es algo realmente parecido a un valiosísimo regalo.

'Llamando a las puertas del cielo'

'Llamando a las puertas del cielo'

Tanto por su resplandeciente reparto liderado por Sam Shepard, Jessica Lange y Tim Roth, palabras mayores, como por su tono calmado, banda sonora embriagadora y conmovedora historia, 'Llamando a las puertas del cielo' sigue mereciendo ser festejada como, junto a la citada 'La sal de la tierra', la gran joya de Wim Wenders en lo que llevamos de siglo XXI. Lo mejor de su cine, sin excepción, está aquí.

Llamando a las puertas del cielo en eCartelera
Películas
  • Año: 1974
  • 110 min. Alemania Drama
Rostros