Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La estrellas de Hollywood apoyan la huelga de técnicos: "Sin ellos las películas no son posibles, merecen algo mejor"

Luisa N. Jabato Jueves 23 septiembre 2021

Los cimientos de Hollywood están a punto de empezar a temblar porque la base en la que se sustentan todas las producciones, la base técnica y humana, se plantea ir a la huelga. La IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales) uno de los sindicatos más grandes de la industria, ha pedido a sus alrededor de 150.000 miembros que autoricen la huelga ya que las negociaciones con las productoras llevan unos tres meses atascadas. La IATSE notó un aumento de protestas contra las condiciones laborales de sus trabajadores/as que pasa por salarios bajos, jornadas laborales eternas e incluso preocupación por las medidas de seguridad. Uno de los grandes problemas gira en torno a lo que el sindicato denomina "Nuevos medios", es decir, las plataformas de streaming, que al parecer pagan menos que las producciones tradicionales y están convirtiendo sus tarifas y sus formas en estándar de la industria.

Los primeros indicios de esta posible huelga se remontan a septiembre, cuando expiró el contrato de tres años entre la IATSE y la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión). Las negociaciones se complicaron por el COVID, ya que la IATSE se alió con otros sindicatos para incrementar los protocolos sanitarios y de seguridad. Este lunes 20 de septiembre, la IATSE dijo que la AMPTP no tenían intención de atender a la propuesta que las presentaron. "Este fracaso para seguir negociando solo se puede interpretar de una manera: simplemente no están dispuestos a abordar cuestiones fundamentales por las que hemos abogado una y otra vez desde el principio", dice el comunicado, "Como resultado, ahora procederemos con a votación para autorizar la huelga a nivel nacional para demostrar nuestro compromiso con un cambio que hace mucho tiempo que se necesita en esta industria".

Logo IATSE

Hollywood se une

Seth Rogen, Ben Stiller, Kerry Washington, Bradley Whitford, Jane Fonda y Lily Tomlin (juntas en 'Grace & Frankie'), Sarah Paulson, Ever Carradine o Rachel Zegler (la María Vasquez elegida por Steven Spielberg) han sido algunas de las estrellas de Hollywood que han mostrado su apoyo públicamente al sindicato y sus compañeros, personas imprescindibles en los rodajes:

"Nuestras películas literalmente no existirían sin nuestros equipos, y nuestros equipos merecen algo mejor".

"Acabo de pasar 9 meses trabajando con un equipo de cineastas increíblemente trabajadores en condiciones muy exigentes. Apoyadlos totalmente en su lucha por tener mejores condiciones".

"¡Hay tantas personas con talento que hacen posibles las películas y las series que nos gustan! Puede que no los veas en la pantalla, pero son los creadores de la magia y son el pegamento que mantiene unido cualquier equipo. Insto al #IATSE a que los escuche. Y estoy con mis hermanos y hermanas en esta huelga".

"Si disfrutaste el tráiler de 'West Side Story', debes saber que la belleza de nuestra película no sería posible sin los incansables esfuerzos de nuestro increíble equipo. Los equipos trabajan más duro que nadie en este negocio y merecen un mejor trato."

"Iconos, siempre y por siempre. Jane Fonda y Lily Tomlin apoyan a IATSE".

"¿Por qué? Porque como actores tenemos que defender a nuestros amigos, que hacen posible tener una carrera. En este momento no tienen garantizado ni su descanso para comer. O incluso un tiempo de descanso entre turnos MÍNIMO de 10 horas. Cosas que harían sonrojar incluso a Bezos. Hablad alto. Esto es una locura".

"Actores: si no estáis cómodos apoyando a IATSE, estoy segura de que uno de sus miembros os traerá una silla para sentaros con un par de zapatos más cómodos".

Esta huelga, como la de guionistas de 2007-2008, retrasaría la producción de películas y televisión en todo Estados Unidos, pero parece que al menos los que dan la cara en la pantalla entienden que es fundamental que todo el equipo técnico de Hollywood defienda y luche por sus derechos, dando a conocer sus malas condiciones laborales dentro de una industria que cada año mueve miles y miles de millones de dólares.

Artículos recomendados

¿Llegaremos a ver Disney+ con anuncios? El jefe de Disney responde

¿Anuncios en Disney+? El jefe de Disney no lo ve, pero tampoco cierra la puerta

Comentarios

Noticias relacionadas