A la hora de la verdad, impone escribir sobre John Huston. Se trata de algo inevitable, después de todo hablamos de uno de los grandes directores de la historia del cine, un tipo cuya filmografía desprende el aroma de los clásicos imbatibles, la grandeza de los autores inconfundibles y la nostalgia de un cine que ya no volverá. ¿Errores? Ninguno digno de ser destacado, como mucho alguna obra menor despistada.
Capaz de transmitir de una manera casi única aspectos como la ambición, la envidia, la nostalgia, la melancolía o la épica del perdedor, la mirada artística de Huston dio lugar a algunas obras maestras realmente fascinantes tanto en fondo como en forma. Siempre elegante, incluso cuando se lanzaba al exceso, atento al detalle y capaz de transitar el espectáculo gigantesco y el drama íntimo con el mismo talento.

Cineasta de sensibilidad extraordinaria que quiso contar historias hasta prácticamente el último día de su vida, John Huston será recordado eternamente como el responsable de algunos trabajos tan impresionantes como los que conforman este especial. Se han quedado fuera grandísimas obras, algo inevitable, pero aquí están diez películas que ejemplifican lo incontestable de su legado.