Junto a nombres como los de Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar, el de Jaume Balagueró se ha convertido en uno de los estandartes del cine de género español actual.
Nacido en Lleida en 1968, Balagueró inició su andadura como cineasta durante los años noventa, época en la que dirigió los cortos 'Alicia', inspirado en la obra de Lewis Carroll y con el que ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Sitges de 1994; y 'Días sin luz', que en 1995 ya daba muestra de que su obra tenía cierto sello propio que ha ido depurando con el paso de los años.

Maestro del fantástico español
Fue en 1999 cuando llegó su ópera prima, y con ella se consiguió posicionar como uno de los directores emergentes dentro del (por aquel entonces) un tanto desolado panorama del cine de terror nacional. Con 'Los sin nombre' no solo conseguía el reconocimiento a lo largo de todo el recorrido de festivales de género, sino que conseguía plasmar el horror de una forma que consiguió conectar con público y crítica.
Tras ocho largometrajes a sus espaldas y algún que otro proyecto para televisión, Jaume Balagueró ha sido fiel a su espíritu y no solo ha logrado que el fantástico español pueda ser visto en todos los rincones del planeta, sino que ha aportado su personal granito de arena a nuestra producción de género, casi siempre mirada por encima del hombro.
En el presente artículo repasamos la filmografía de Balagueró, que por algo ha sido el responsable de algunos de los bombazos más sonados del terror español en años.